Temas Subtemas
Objetivos de la Asignatura:

Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de una Economía, y al
mismo tiempo las partes fundamentarles de las unidades de producción y las
herramientas financieras necesarias para la toma de decisiones. El objetivo es
que el alumno entienda, opine y debata sobre las magnitudes económicas, su
influencia en la sociedad y seleccione opciones de organización empresarial y
financiación.

Metodología:

La asignatura combinará la clase magistral, en la que se analizarán los
conceptos fundamentales, con la realización de trabajos prácticos en grupos,
en los que los alumnos puedan aplicar las cuestiones estudiadas a situaciones
reales, empleando todo tipo de fuentes de información: prensa, Internet,
artículos, información estadística, etc.

Evaluación:

La calificación se obtendrá a partir de la suma de dos puntuaciones: Una
obtenida en el examen de la convocatoria oficial estipulada por el Centro y otra
fruto de la participación en clase y de la elaboración de los trabajos tutelados.



Profesorado:


Programa de la Asignatura:

PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

Bibliografía:
Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).

García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.

Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Pearson/Prentice Hall (6ª edición).

Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).

Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).

Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).

Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas
PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA.

1.1 La economía: concepto y principios básicos, la necesidad de elegir y el coste de oportunidad, la especialización y el intercambio.
1.2 La economía de mercado. Los agentes económicos.
1.3. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.

TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Teoría elemental de la oferta y la demanda. El equilibrio de mercado.
2.2 La elasticidad de la oferta y la demanda.
2.3 Glosario de términos complementarios.

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

3.1 Conceptos y variables macroeconómicas.
3.2 Oferta y demanda agregadas.
3.3 Problemas macroeconómicos fundamentales.

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

4.1 Concepto, características y funciones del sistema financiero.
4.2 El Banco Central Europeo y la política monetaria.
4.3 Estructura actual del sistema financiero español.

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

5.1 Mercado interbancario.
5.2 Mercado bursátil.
5.3 Mercado de Deuda Pública.
5.4 Mercado de renta fija privada.
5.5 Mercado de divisas.
5.6 Mercado de derivados.

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

6.1 Las entidades de crédito.
6.2 Otros intermediarios financieros.

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

7.1 Concepto, elementos y funciones.
7.2 La figura del empresario.
7.3 Clases de empresas.
7.4 Objetivos de la empresa.
7.5 El plan de empresa.
7.6. La toma de decisiones en la empresa.

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

8.1 Funciones del sistema comercial de la empresa.Concepto de marketing.
8.2 La investigación comercial: caso práctico.
8.3 Las políticas de marketing.
8.4. Principales elementos del marketing.


TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

9.1 El sistema financiero de la empresa, objetivos.
9.2 Los estados financieros.
9.3 Estructura del balance. Equilibrio financiero.
9.4 Periodo medio de maduración y fondo de maniobra.
9.5 La cuenta de resultados. Beneficio y rentabilidad. Análisis económico-financiero: los ratios. El estado de tesorería.
9.6 Decisiones de inversión y financiación. índices.

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

10.1 La financiación interna y externa de la empresa.
10.2 Instrumentos financieros para la gestión de la tesorería.
10.3 Instrumentos financieros para la gestión de clientes.
10.4 Instrumentos financieros para la gestión del riesgo.
10.5 La utilidad de las distintas variantes de seguro.

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

11.1 Tipología de empresas.
11.2 La importancia del sector de la construcción.
11.3 Estrategias corporativas.

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

12.1 Aspectos claves para el desarrollo de un proyecto.
12.2. Viablilidad de proyectos empresariales
12.3 Análisis de experiencias significativas: trabajos prácticos.
12,4 Financiación Privada y Mixta. Concesión de obra pública. Marco regulatorio, peaje directo, pagos por la Administración, peaje sombra.
12.5. Concepto de Project Finance. Requisitos que debe reunir una inversión para ser financiada.
12.6. Préstamo Promotor y financiación de proyectos.