| Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
| Asignatura | Comunicación aumentativa e alternativa no contexto da educación especial | Código | 652438026 | |||||||||||
| Titulación |
|
|||||||||||||
| Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
| Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
||||||||||||||
| Temas | Subtemas |
| Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa | 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes 1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo 1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa |
| Tema 2. Evaluación de las habilidades comunicativas | 2.1. Cómo evaluar las habilidades comunicativas de comunicadores principiantes 2.2. Identificación y verificación de actos comunicativos potenciales: IPCA 2.3. Matriz de comunicación 2.4. Otros instrumentos |
| Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa | 3.1. Senda interpretativa 3.2. Senda de realce 3.3. Senda de sustitución |
| Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica | 4.1. Enfoques no simbólicos: educación responsiva, enseñanza naturalista prelingüística 4.2 Otros programas para promover el aprendizaje a través de la interacción activa |
| Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa simbólica | 5.1. Enfoques de intervención naturalistas frente a enfoques estructurados 5.2. Estrategias para comunicadores principiantes 5.3. Estrategias de enseñanza de habilidades comunicativas básicas 5.4. Estrategias de aumento del input lingüístico |