Bibliografía básica

BLOQUE I

Miret, Maria Antònia (2006). ¿De dónde viene el 0-3? En Àngels Geis, eJordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (Capítulo 1, pp.13-24). Madrid: Graó.

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil .Madrid: Garceta. Unidade 2, pp. 20-28.

Sánchez Vera, María del Mar (2022). Pasado, presente y futuro de laEducación Infantil en España. RELAdEI.Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 11 (1), 99-111. Recuperado apartir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8116

Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros demenores e os centros de atención á infancia. (DOG nº 156,16/08/2005)

Decreto 354/2003, de 16 de setembro, polo que seregulan as ludotecas como centros de servicios sociais e se establecen os seusrequisitos. (DOGNº 187, 26/09/2003)

Real Decreto 1004/1991, do 14 de xuño, por el que se establecen losrequisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del regimen generalno universitarias . (BOE nº 152, 26/06/1991)

Consorcio Galego do Servizo de Igualdade eBenestar (2016): Regulamento de Réxime Interior das Escolas Infantísintegradas na Rede de Escolas Infantís de Galicia xestionadas polo ConsorcioGalego de Servizos de Igualdade e Benestar

Regulamento de organización e funcionamento das escolas Infantísmunicipais integradas na rede de escolas Infantís do Concello da Coruña.(Boletín Oficial da Provincia da Coruña, núm. 33, do 16 de febreiro de 2023).

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la EducaciónInfantil . Madrid: Garceta. Unidade 1, pp. 12-16. (Modalidades).

Lavesiera, Juana; Paredes, Mercedes e Ortega, Pilar (2006). Nacer,crecer, vivir y aprender en prisión. In-fàn-cia , 98, 30-33.

Segovia Carballo, Ariadnae Levratto, Valeria (2022). Educación infantil entre rejas: la situación de losniños de 0 a 3 años en las prisiones españolas. En Educación con perspectivade género (pp. 14-21). Dykinson.

Gallardo, Constantina (2009). Bebeteca . In-fàn-cia , 115, 37-41.

Ruibal Soto, María Isabel(2019). Hablamos de... Bebetecas. Desiderata , (10), 38-43.

Novelle López, Laura(2024). La biblioteca de los que (aún) no leen: sobre las bebetecas. Desiderata ,(23), 142-146.

Ferreiro-Núñez, Xesús,e Caride-Gómez, José Antonio (2024). Educar y cuidar a la infancia de 0-3 añosen la Galicia rural: La experiencia de las “Casas Nido. Education PolicyAnalysis Archives , 32 (1).

Viñao Frago, Antonio (2000). La escuela en una sociedad neoliberal. In-fàn-cia ,61, 29-32.

Sánchez Blanco, Concepción (2007). Educación infantil y mercado: dilemasy desafíos. Kikiriki. Cooperación educativa , 87-88, 9-16.

Pellejero, María Lucía (2006). La escuela infantil y el sexismo. In-fàn-cia ,98, 34-39.

Oller, Maite (2007). Las familias también cuentan. En Montserrat Antón(coord.), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y prácticacotidiana (pp. 35-56) . Barcelona: Graó.

Hoyuelos, Alfredo (2003). ¿Qué es una escuela infantil? In-fàn-cia ,82, 12-15.

Lobo Aleu, Elena (2003). Lo educativo y lo asistencial, ¿de nuevo unacontradicción? In-fàn-cia , 80, 11-15.

Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3. La prácticareflexiva en los nidi d’infanzia (Capítulo 4, pp. 49-68) . Barcelona:Graó.

Paniagua, Gema e Geis, Àngels (2006). Criterios de calidad en los centrosde educación infantil. En Àngels Geis e Jordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (pp. 139-159) . Madrid: Graó.

Willis, A. e Ricciuti, H. (1990). Orientaciones para la escuelainfantil de cero a dos años. Madrid: Morata. Capítulo 1, pp. 19-25.

Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Unapropuesta metodológica. Barcelona: Graó. (Capítulo 2, pp. 21-25. Laescolarización actual: Ratios, espacios y formación del profesorado).

Òdena, Pepa (2023). Pequeños/grandes detalles para el buen «hacer demaestro» de educación infantil (0-2 años). In-fàn-cia , 199, 13-18.

BLOQUE II

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la EducaciónInfantil. Madrid: Garceta. (Unidad 1, pp. 2-12).

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones dela Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (BOE, núm. 106, 04/05/2006, legislación consolidada)

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece laordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. (BOE, núm. 28, 02/02/2022).

DECRETO 150/2022, do 8 de setembro, polo que se establece a ordenación eo currículo da educación infantil na Comunidade Autónoma de Galicia. (DOG, núm.172, 09/09/2022)

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la EducaciónInfantil. Madrid: Garceta. Unidade 4, pp. 73-74.

Martínez, Juan Pedro e Rodríguez, Antonio (2006). Las editoriales muevenficha. In-fàn-cia , 99, 3-9.

BLOQUE III Modelos (por motivos de espazo, a bibliografía relativa aos modelos incluiráse no dosier de documentación da materia)

BLOQUE IV

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la EducaciónInfantil. Madrid: Garceta. (Unidades 5. Planificación, 6. Estratexiasmetodolóxicas, 7. Organización da proposta educativa e 9. Avaliación).

Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa e Solé, Isabel (2002). Aprender yenseñar en educación infantil. Barcelona. Graó. (páxinas 203-226.Avaliación e pautas de observación; páxinas 333-383. Anexos).

VV.AA. (2007). La Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicascomo estrategia de formación. In-fàn-cia , 103, 37-40.

Díez Navarro, Carmen (1999). Un diario de clase no del todopedagógico. Trabajo por proxectos y vida cotidiana en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre, pp. 13-30, 71-78, 156-159.

BLOQUE V

Martín, Luisa e Thió de Pol, Carme (2007). La escuela de la infancia. EnMontserrat Antón (coord.), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de susagentes y práctica cotidiana (capítulo 1, pp. 18-26). Barcelona: Graó.

Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Unapropuesta metodológica. Barcelona: Graó.

Santabárbara, Domingo (2023). Página abierta. Sobrela formación del profesorado y la importancia de elegir qué queremos ser. In-fàn-cia , 198, 2-5.

Editorial Aula de Infantil (2023). La formacióninicial de maestras y maestros sobre una sólida base cultural. Aula de infantil. 119, 3.

Belmonte Useros, Carmina (2000). Sobre la formación inicial. In-fàn-cia ,64, 8-11.

Ferradás Blanco, Lois (2000). Sobre la formación inicial. In-fàn-cia, 60, 5-7.

Arnal, Txabi (2007). Los hombres y la educación infantil. In-fàn-cia ,101, 10-16.

Parra Ortiz, José María (2010): Manualde Didáctica de la Educación Infantil . Madrid: Garceta. (Unidade 10), pp.193-200. (Formación permanente).

Vergara Lorente, Manuel (2000). Formación permanente. In-fàn-cia ,62, 35-38.

Bibliografía complementaria

Aubert, François et al. (1987). La escuela antes de los seis años. Barcelona: Martínez Roca.
Aucouturier, Bernard (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.
Baráibar, José Manuel (2005). Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Brazelton, T. Barry. Y Greenspan, Stanley (2005). Las necesidades básicas de la infancia.Barcelona: Graó.
Cabanellas, Isabel (2005). Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía.Barcelona: Graó.
Dahlberg, Gunilla; Moss, Peter e Pence, Alan (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
Díez Navarro, Mari Carmen (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos e vida cotidiana en educación infantil (2ª ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.

Díez Navarro, Mari Carmen (2002). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil.Barcelona: Graó.
Díez Navarro, Mari Carmen (2008). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil (2º reimp.). Barcelona: Graó. Escuela Comunal de la Infancia "Diana”, Reggio Emilia (2003). La adopción de un árbol. En: VV.AA., Proyectos didácticos interdisciplinarios: indagar y cuestionar desde pequeños (pp. 54-67). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (1995). La inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata.

Freire, Paulo (2003). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo (2009). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

García Ramos, Joaquín (2008). Hacia una comunidad de investigadores. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 2.

Gómez Mayorga, Cristóbal (2004). Atando sentimientos con palabras. Sevilla: Publicaciones MCEP.

Goodnow, Jacqueline (1981). El dibujo infantil. Madrid: Morata.

Grieshaber, Susan y Cannella, Gaile S. (Coords.). (2005). Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades. México: Fondo de Cultura Económica.

Hoyuelos, Alfredo (2004). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.

Laporte, Danielle (2006). Autoimagen, autoestima y socialización: guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea.

Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno.

López Sánchez, Félix (Coord.) (2007). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó.

Malaguzzi, Loris (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Malonda Grau, Joan Baptista; y otros (2004). ¿Qué han significado para mí los proyectos de trabajo? Cuadernos de Pedagogía, 332, 71-75.

Martínez Bonafé, Jaume (2007). Cambiar la escuela con Freinet (DVD). Sevilla: MCEP.

Mir, Clara (Comp.) (1998). Cooperar en la escuela: la responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó.

Molina, Lourdes y Jiménez, Nuria (1998). La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós.

Muñoz, César (1996). La participación de la infancia. In-fàn-ci-a: educar de 0 a 6 años, 35, 4-7.

Palou Vicens, Silvia (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.

Paz Combarro, María Sara, Armesto Rodríguez, Celia María (Coords.). (1999). Preescolar na casa: educación infantil familiar: una utopía realizable. Lugo: Cáritas Española.

Peralta, M. Victoria y Salazar, Roxana (Comp.) (2000). Calidad y modalidades alternativas en Educación Inicial. La Paz: CERID/MAYSAL.

Post, Jacalyn y Hohman, Mary (2008). Bebes en Acción. El Programa de High Scope para Lactantes y Maternales. México: Trillas.

Ramos García, Joaquín (2003). ¿Qué significa investigar en la escuela?. Kikiriki. Cooperación Educativa, 67, 22-27.

Rochat, Philippe y otros (2004). El mundo del bebé. Madrid: Morata.

Roudinesco, Elizabeth (2002). La familia en desorden. Barcelona: Anagrama.

Sánchez Blanco, Concepción (1995). Estrategias y métodos de enseñanza. En VV.AA. ICE de la UCM CAP 1995-1996: Formación de profesores de Educación Secundaria. Programación y Evaluación Curricular (pp. 137-149). Madrid: Universidad Complutense.

Sánchez Blanco, Concepción (1995). El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Zaragoza: Edelvives.

Sánchez Blanco, Concepción (1997). Enseñanza pública y escolarización temprana. En SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules per L´Escola Pública (pp. 247-255). Valencia: CEP de Valencia.

Sánchez Blanco, Concepción (2000). Dilemas de la educación infantil (Vol. 1). Sevilla: MCEP.

Sánchez Blanco, Concepción (2001) Integración legislada versus segregación practicada en la educación infantil. En Juan José Bueno Aguilar; Teresa Núñez Mayán y Ana Iglesias Galdo (Eds.), Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña, Servicio de Publicacións da UDC, pp. 717-724.

Sánchez Blanco, Concepción (2001). De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado (Vol. 2). Sevilla: MCEP.

Sánchez Blanco, Concepción (septiembre 2001-febrero 2002). De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil. Kikirikí Cooperación Educativa, 62-63, 42-56.

Sánchez Blanco, Concepción (2003) Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro. LIBRO ELECTRÓNICO: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación (nº. 2, p. 412). Huelva: Ediciones Digitales.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). Convivir para incluir, incluir para convivir en la Educación Infantil. En Actas: El cordero en la caja. II Congreso de Educación Infantil 0-6.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). Las asambleas en la educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir. Aula de Infantil, 30, 5-10.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). La cooperación en educación infantil. Dilemas de una investigación-acción (2ª ed.) A Coruña, Universidade da Coruña.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona: Graó.

Sánchez Blanco, Concepción y Equipo Edelvives(1994). Proyecto Marioneta (Varios Libros). Zaragoza: Edelvives.

Saunders, Ruth y Bingham-Newman, Ann. M. (1989). Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: MEC/Morata.

Shores, Elisabeth y Grace, Cathy (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Barcelona: Graó.

Stenhouse, Lawrence (2004). La investigación como base de la enseñanza (5ª ed.). Madrid: Morata.

Suárez Orozco, Carola y Suárez-Orozco, Marcelo M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata.

Taylor Allen, Ann (1986). Jardines de niños. Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de Educación, 281 125-154.

Thomton, Stephanie (1997). La resolución infantil de problemas. Madrid: Morata.

Torres Santomé, Jurjo (2005). Educación infantil y derechos de la infancia. Aula de infantil, 24,  38-44.

Van Haaften, Wouter; Wren, Thomas y Telling, Agnes (Comps.) (2001). Sensibilidades morales y educación (Vol. I). Barcelona: Gedisa.

Van Nieuwenhoven, Catherine (Coord.) (2005). Miedo a nada...Miedo a todo... El niño y sus miedos. Barcelona: Graó.

VV.AA. (1984). L ‘Occhio se salta il muro: una experiencia de educación infantil. Madrid: MEC.

VV.AA. (2001). El mundo del bebe: las necesidades emocionales de los más pequeños. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

VV.AA. (2001). Escuelas infantiles de Reggio Emilia: historia, filosofía y un proyecto de trabajo. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Zimmermann, Daniel (1987). Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata.

Espazos web

Asociación Latinoamericana para a difusión da propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia:www.redsolare.com

Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia: http://zerosei.comune.re.it/

Portal Educativo de la Consellería de Educación de la Comunidad Autónoma de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/

Portal de Benestar da Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia: http://benestar.xunta.es/web/portal/portada

Proyecto La Ciudad de los Niños (Proyecto Internacional del Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento): http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/educacioninicial.htm

Portal de la Unesco (Educación): http://www.ibe.unesco.org/es/servicios.html

Portal de la red de escuelas infantiles de Galicia: http://escolasinfantis.net/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa: http://www.accioneducativa-mrp.org/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat: http://www.rosasensat.org/

Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninfantil.com/

Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.aulainfantil.com/

Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia: http://www.preescolarnacasa.org/blog/

Programa Highscope: http://www.highscope.org/

Programa Highscope en México: http://www.highscopemexico.org/

Grupo de Educación Infantil Montessori: http://www.montessori-ami.org/

Portal de la Organización Mundial de Preescolar: http://www.omep.org.ar

Foro Social Ibérico para la Educación: http://almanaquefme.org/fsipe/cas/principal.htm

Foro Mundial de Educación: http://fme08.wordpress.com/

Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/

Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica: http://www.mundolatino.org/rinconcito/

Movimiento de Cooperación Educativa Popular: http://www.mcep.es

El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países: http://www.xtec.es/~jfernanq/

Portal que ofrece materiales, recursos, servicios, proyectos, cuentos y adivinanzas, informática, ciencias, plástica, artículos y enlaces de interés para la Educación infantil: http://www.maestrasjardineras.com.ar/


La escuela infantil El Tomillar de Madrid. Muestras actividades y reflexiones de una escuela infantil: http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pec.html

Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles: http://www.waece.org/index.php

Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequenet.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequejuegos.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninicial.com/

Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid: http://www.zoomadrid.com/

Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil: http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/

Portal de Comunidades de Aprendizaje: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Portal Cooperación Educativa: http://www.cooperacioneducativa.com/

Página web de materiales diversos, entre los que se encuentra un listado para educación infantil: http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm

Materiales multimedia y educativos y otros recursos didácticos para Educación Infantil y Primaria: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm

Portal de Educación. Información On-line para la Comunidad Educativa de Castilla y León. En él se encuentran recursos para Educación Infantil: http://www.educa.jcyl.es/es