Bibliografía básica

BARRAGÁN-SÁNCHEZ, Raquel e DÍAZ-NOGUERA, María Dolores (2021). Centros educativos: transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia: ( ed.). Dykinson. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/175672

BERNAL AGUDO, José Luis (Coord.); CANO ESCORIAZA, Jacobo e LORENZO LACRUZ, Juan (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Mira Editores.

CANO ESCORIAZA, Jacobo e CEBOLLERO SALINAS, Ana (Coords.) (2023). La escuela y su organización: Análisis y retos. (1ª ed.)  Dykinson. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/246624

COLLET, Jordi e TORT, Antoni (Coord.) (2016) La gobernanza escolar democrática Morata. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaudc/116197

GARCÍA CABRERA, Mª del Mar e OLIVARES GARCÍA, Mª de los Ángeles (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros educativos. Pirámide.

GIMENO SACRISTÁN, José (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Morata.

GIMENO SACRISTÁN, José (2021). Ideas que perviven: el valor de la crítica en educación. (1ª ed.). Ediciones Morata. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/195450

GIMENO SACRISTÁN, José (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Morata.

GIMENO SACRISTÁN, José e CARBONELL SEBARROJA, Jaume (Coords.) (2004). El sistema educativo: una mirada crítica. Cisspraxis.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2006). Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos. Pearson-Prentice Hall.

MATARRANZ, María (Coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Delta Publicaciones Universitarias.

MOLINA GARCÍA, Santiago (2018). La escuela organizada sobre mitos. Orientaciones para superarlos. Madrid: La Muralla.

PUELLES BENITEZ, Manuel de (2006). Problemas actuales de política educativa Morata.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Carmen e Francisco IMBERNÓN MUÑOZ (Coords.) (2022). De las políticas educativas a las prácticas escolares. Morata. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaudc/225449

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Carmen, SAFORCADA, Fernanda (Coord.) e CAMPOS-MATÍNEZ, Javier (Coords.). (2020). Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local: ( 1ª ed.). Ediciones Morata. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/174621

SAN MARTÍN ALONSO, Ángel e VALLE APARICIO José Eliseo (Eds.) (2019). La construcción de un modelo educativo. Distorsiones, cambios y continuidades. Editorial Calambur.

SÁNCHEZ_HUETE, Juan Carlos (Coord.), (2021). Organización, funcionamiento y gestión de los procesos educativos. Editorial CCS.

SANTAMARÍA CONDE, Rosa María (2015). Organizar centros escolares. Síntesis.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. MAD.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar (pp. 280-294). Madrid: Morata. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaudc/51822

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/116201

VIÑAO FRAGO, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX  Marcial Pons.

REVISTAS DE INTERESE

Aula de Innovación Educativa.

Aula Gestión.

Cuadernos de Pedagogía.

Kikiriki. Cooperación Educativa.

Organización y Gestión Educativa.

Revista de Educación.

WEBGRAFÍA

Portal do Ministerio de Educación e Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/

Portal do Diario Oficial de Galicia: https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/

Portal da Xunta de Galicia: https://www.xunta.gal

Confederación Intersindical Galega (CIG) no que se atopa información sobre lexislación, convocatorias, cursos e encontros de formación: https://www.cig-ensino.gal/

Por razóns de espazo e de necesidade de actualización, a lexislación que se traballe na materia incluirase na guía docente que se incorporará no dosier de documentación da materia.

Bibliografía complementaria

AA.VV. (1995). Volver a pensar la educación (Vols. I e II). Madrid: Morata/Paideia.

ALONSO GIL, Alicia (coord.) (2008). Las Leyes Educativas de la Democracia. Descrición y contraste 1985-2006. Madrid: Acción Educativa/MEC.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

ANGULO RASCO, José Félix (1988). La evaluación de programas sociales. De la eficacia a la democracia. Revista de Educación, 286, 193-207.

ANTÚNEZ, Serafín e GAIRÍN, Joaquín (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.

APPLE, Michael W. (1997). Educación y poder. Barcelona: Paidós/MEC.

APPLE, Michael W. e BEANE, James A. (comps.) (1999). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

BELTRÁN LLAVADOR, Francisco. (1991). Democracia y control en el sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, 188, 58-62.

CARBONELL, Jaume (2000). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

COCHRAN-SMITH, Marilyn e LYTLE, Susan L. (2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata/Paideia.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano e GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (coords.) (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Akal.

FULLAN, Michael e HARGREAVES, Andy (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

GIMENO SACRISTÁN, José e PÉREZ GÓMEZ, Ángel (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

GIROUX Henry A. (2001). Cultura, política y práctica. Barcelona: Graó.

GÓMEZ LLORENTE, Luis (2000). Educación pública. Madrid: Morata.

GOODMAN, Jesse (2002). La educación democrática en la escuela. Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (novembro, 2006). Estrategias de poder en la escuela. El uso de la participación docente como herramienta micropolítica. Participación educativa, 3, 75-83.

GUTMANN, Amy (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.

HARGREAVES, Andy e FINK, Dean (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata/MEC.

HOUSE, Ernest R. (1992). Tendencias en evaluación. Revista de Educación, 299, 43-55.

HOUSE, Ernest R. (1994). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

KUSHNER, Saville (2002). Personalizar la evaluación. Madrid: Morata.

MARTÍNEZ BONAFÉ, Angels (coord.). (2002). Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro. Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Bautista (coord.) (1998). Evaluar la participación en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.

McCORMICK, Robert e JAMES, Mary (1995). Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Morata.

McKERNAN, James (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

NEVO, David (1997): La evaluación basada en el centro. Bilbao: Mensajero.

ROSALES, Carlos (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.

RUDDUCK, Jean (1999). Innovación y cambio. El desarrollo de la participación y la comprensión. Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2006). La dirección escolar en la encrucijada. Aula Abierta, 88, 147-150.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1999). El crisol de la participación. Investigación sobre la participación en consejos escolares de centros. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Arte y parte. Desarrollar la democracia en la escuela. Sevilla: MAD.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Sevilla: MAD.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2008). Nieve y barro. Metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Escolares de Andalucía. Sevilla: MAD.

SIMONS, Helen (1999). Evaluación democrática de instituciones escolares. Madrid: Morata.

STAKE, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

STAKE, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

STENHOUSE, Lawrence (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

STOBART, Gordon (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.

TABERNER GUASP, José (2008). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid: Tecnos.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.

VARELA FERNÁNDEZ, Julia (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.

VIÑAO FRAGO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

WALKER, Robert (1997). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Morata.

WOODS, Peter (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC.

WOODS, Peter (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.