Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Inclusión educativa e adaptación do currículo | Código | 652G04011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Acosta Rodríguez, Víctor M. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción.. Ars Medica. Acosta Rodríguez, Víctor M. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Acosta Rodríguez, Víctor M. (2006). Investigación, evaluación y colaboración profesional ante las dificultades del lenguaje. El reto hacia los modelos inclusivos. Revista Chilena de Fonoaudiología Acosta Rodríguez, Víctor M. (2006). Efectos de la intervención y el apoyo mediante prácticas colaborativas sobre el lenguaje del alumnado con necesidades educativas específicas. Revista de logopedia, foniatría y audiología Acosta Rodríguez, Víctor M., Ramírez-González, Gustavo M., Hernández Expósito, Sergio., e Axpe Cabal (2020). Intervention in Syntactic Skills in Pupils with Developmental Language Disorder. Intervention in Syntactic Skills in Pupils with Developmental Language Disorder Víctor M. Acosta Rod Acosta Rodríguez, Víctor M. e Moreno Santana, Ana M. (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. . Ars Medica. Acosta Rodríguez, Víctor M.; Moreno Santana, Ana María., y Axpe Caballero, María Ángeles. (2011). Intervención sobre la conciencia fonológica en sujetos con trastorno específico del lenguaje en contextos inclusivos . Bordón. Revista de pedagogía Alba Pastor, Carmen (2018). Diseño universal para el aprendizaje : educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata Ayuso Lanchares, Alba., Santiago Pardo Rosa Belén., e Ruiz Requies, Inés. (2019). Método Doman para la inclusión e intervención de niños con trastorno del desarrollo del lenguaje.. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad Bauer, K. L., Iyer, S. N., Boon, R. T., & Fore, C. (2010). 20 ways for classroom teachers to collaborate with speech-language pathologists. Intervention in School and Clinic Echeita Sarrionandia, Gerardo. (2012). INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA. DE NUEVO1 , “VOZ Y QUEBRANTO” 2. REICE, Revista Electrónica sobre Innovación y Cambio en Educación, Elizondo Carmona, Coral. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva.. Octaedro. Fernández Sanfiel, E.,González Schneeweiss, A., Pérez Barrera, N., e Acosta Rodríguez V.M. (2005). La intervención en el lenguaje en el contexto del aula. Un estudio de caso.. Revista de logopedia, foniatría y audiología Gobierno de Navarra (2006). Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Manual. Gobierno Vasco (2006). DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL MARCO DE UN MODELO INCLUSIVO DE INTERVENCIÓN.. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentaci González Fernández, D.; Iturra Herrera, C. & Hernández González, O (2022). Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas: una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente. RIE Grau Rubio, Claudia. e Fernández Hawrylak, María. (2016). La educación del alumnado inmigrante en españa. ARXIUS Huerta Fernández, María del Rosario., Ordiz Barreiro, Beatriz., Arquero López, María., Mora Rodrígue (2021). Una experiencia piloto en patrimonio y diversidad: Tentemoz@s. +Calidad Iglesias Cortizas, María José. e Sánchez Rodríguez de Castro, María del Carmen. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar.. Netbiblo. IRIS (2006). Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. IRIS 128735-CP-1-2006-1-BE-COMENIUS-C21 España Ganzarain, Yolanda. e Castejón Fernández, Luis. (2004). La colaboración logopeda-maestro hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiología González Fernández, Daniela., Iturra Herrera, Carolina., e Hernández González, Osvaldo. (2022). Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas: Una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente. Revista de investigación educativa, RIE. Murguia Moré, Merling., Hernández Nodarse, Tania., e Carrera Morales, Mercedes Alipia. (2016). El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España Núñez Mayán, María Teresa. (2008). Educacion Especial ¿normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas?. Eduga: revista galega do ensino Sebastián Heredero, Eladio., Álvarez Zurita, Marta., González Gómez, Luis Miguel., Millán Alemany, R (2012). Análisis del proceso de diagnóstico y elaboración de una adaptación curricular estudios de casos. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Zapiola, María Cristina. (2005). Adaptaciones curriculares para niños con compromiso en la comunicación y el lenguaje. Revista argentina de psicopedagogía |
|
|
Bibliografía complementaria |
CASTEJÓN, L.A. e OUTROS (2008). La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa. Revista de Educación BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y a niños normales. Enseñanza & teaching: Revista interuniversitaria de didáctica BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Un modelo de análisis de las funciones lingüísticas para el estudio del lenguaje en niños de educación especial. Temas actuales de la educación especial: Actas de las VI Jornadas de Universidades y Eduación Especi LOZANO MARTÍNEZ, J. e FAURA PALAO, C. (1998). Adaptaciones curriculares como respuesta educativa a las necesidades de un niño autista. Anales de Pedagogía. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado |
Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material: http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779 http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml http://www.webespecial.com/webespecial.htm http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm http://needirectorio.cprcieza.net/ http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm http://www.polibea.com/libros/index.htm http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_ Páxinas con sons grabados para elaborar material: http://www.findsouns.com/types.html http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php Outros materiais de apoio: REVISTAS Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe. Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament Revista Galega da Educación Revista Galega do Ensino Cuadernos de Pedagogía Revista de Innovación Educativa Revista Quinesia Emotional and Behavioural Difficulties European Journal of Special Needs Education International Journal of Disability, Development and Education International Journal of Inclusive Education |