Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Psicoloxía do traballo | Código | 660112202 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Segundo | 8 | |||||||||||
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Temas | Subtemas |
TEMA 1.- Introducción. La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | . - La importancia personal y social del trabajo. Las relaciones de trabajo, laborales y humanas. - La Psicología: definición y objeto de estudio. La explicación científica. - La Psicología del Trabajo: definición, objeto de estudio y características. - Nacimiento y etapas histórico-evolutivas de la Psicología del Trabajo. - Métodos de investigación de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. |
TEMA 2.- La conducta humana: Antecedentes y determinantes. - |
Los antecedentes biológicos y culturales del comportamiento humano. - La herencia, maduración y la evolución. - Los determinantes del comportamiento: percepción, aprendizaje y motivación. - La cognición y la memoria. Lenguaje y significado. - La resolución de problemas: creatividad e inteligencia. - Las características de la personalidad y su evaluación. |
TEMA 4.- El acceso del individuo a la Organización-Empresa. - |
El desarrollo personal y la orientación profesional. - La elección profesional y la búsqueda de empleo: las múltiples opciones. - El proceso de incorporación: la planificación de personal, el análisis del puesto, las estrategias de selección. - El reclutamiento. El análisis de las solicitudes. La convocatoria. |
TEMA 5.- La selección de Personal. - |
Las pruebas de selección: los tests aptitudinales: tipos, características y requisitos para su aplicación e interpretación. - El análisis de la personalidad. Las pruebas profesionales y los datos biográficos. - Las entrevistas: tipos, utilidad y técnicas. - El análisis, la interpretación y el control de los resultados. - La decisión de selección. Los criterios y los predictores. - Los límites legales y éticos en la selección y evaluación. |
TEMA 6.- El inicio y desarrollo de la relación laboral. - |
El contrato laboral y el contrato psicológico. - El proceso de socialización del individuo en la empresa. - La incorporación, la asignación de tareas, el entrenamiento y el período de prueba. - La evaluación del rendimiento. Objetivos, técnicas y consecuencias de la evaluación del rendimiento. - La estabilidad y la promoción en la empresa. Desarrollo y planeación de las “carreras” en la organización. - La preparación para la jubilación anticipada y definitiva. |
TEMA 7.- Las actividades y las relaciones de grupo en la Empresa. - |
La división estructural de la empresa: equipos y grupos de trabajo. - La formación y el desarrollo de los grupos. Los grupos formales e informales en la organización. - El grupo como sistema abierto. Factores determinantes de la actividad grupal. - La cultura de grupo: los valores y las actitudes. - La importancia de los grupos en los procesos de comunicación, toma de decisiones, solución de conflictos y aceptación de cambios. |
TEMA 8.- El liderazgo y la toma de decisiones en la Organización. - |
Las relaciones interpersonales de poder, autoridad y jerarquía y su influencia en el comportamiento organizacional. - Concepto de liderazgo. El líder: tipos, funciones, características. - Dirección empresarial y estilos de liderazgo. Nuevas aportaciones teóricas: innovación y negociación. - El proceso de la toma de decisiones. La participación de los grupos y “comités” en la toma de decisiones. |
TEMA 9.- Motivación y satisfacción laboral. |
- L diversidad de conceptos sobre: motivación, satisfacción, moral, clima y ambiente laboral. - Las dificultades para medir la satisfacción en el trabajo. - La motivación: dinámica, desarrollo y variables relevantes en el proceso motivacional. - Las teorías de la motivación. La motivación intrínseca y extrínseca. - El salario. Criterios y sistemas salariales. La valoración de puestos. - La satisfacción y la moral de trabajo en relación con el nivel de actividad, las condiciones de trabajo, el comportamiento y los objetivos comunes. |
TEMA 10.- La comunicación y la formación en la Empresa. - |
La comunicación: concepto, elementos y tipos. - Las redes y flujos de comunicación en la empresa. - La importancia de la comunicación informal. - La formación como aprendizaje, promoción, actualización y desarrollo de carreras. - Evaluación de las necesidades formativas. Los múltiples métodos formativos. - Diseño y evaluación de programas formativos. |
TEMA 11.- Disfunciones psicosociales en las relaciones laborales. - |
La frustración y los mecanismos de defensa. Reacciones ante las situaciones frustrantes. - El estrés laboral. Tipos, causas, efectos y soluciones del estrés en el trabajo. - La fatiga. La jornada y los horarios. El ausentismo, el absentismo y la rotación. - La inseguridad y la accidentabilidad en el trabajo. - La salud laboral: enfoques psicológicos en la reducción de accidentes. - El alcoholismo y las drogas. El sexismo y el acoso. |
TEMA 12.- Las condiciones de Trabajo en relación con el clima laboral y el ambiente organizacional. - |
El concepto de condiciones de trabajo. - Taxonomía de las condiciones de trabajo. - Las condiciones ambientales de trabajo. El ambiente organizacional. - Concepto, características y efectos del clima organizacional. - Modelos teóricos de la relación organización-ambiente. |
TEMA 13.- Los cambios sociales. Las transformaciones laborales y la cultura de la organización. - |
Las relaciones de la empresa con el entorno. Definición y funciones de la cultura y de los códigos éticos de las organizaciones. - El papel de la empresa en el proceso de cambio de la cultura organizacional. - La empresa ante las innovaciones tecnológicas y estructurales y las variaciones en el marco de las relaciones laborales. - Las regulaciones temporales. El despido y el desempleo. |