Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Dirección e xestión de persoal | Código | 660112302 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Terceiro | 10 | |||||||||||
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Temas | Subtemas |
TEMA I: INTRODUCCIÓN |
I.1.-La organización y su estructura. I.2.-Las funciones administrativas –clasificación de Fayol- y la gestión de personal. I.3.-Evolución histórica de la gestión de personal. I.4.-Funciones y actividades de la dirección y gestión de personal: el subsistema de recursos humanos. I.5.-Objetivos de la gestión de recursos humanos. I.6.-La creciente importancia de la gestión de recursos humanos. I.7.-El plan general de la asignatura y objetivos de trabajo de los alumnos. |
TEMA II: INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES |
II.1.-Las organizaciones y las personas. II.2.-La comunicación. II.3.-El liderazgo. II.4.-La motivación. II.5.-La inteligencia emocional. II.6.-La teoría del flujo |
TEMA III: LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO |
III.1.-Condicionantes externos e internos: los retos de la dirección de personal en un mundo globalizado. III.2.-La gestión estratégica de recursos humanos: concepto, y evolución e importancia. III.3.-Elementos y políticas de la gestión estratégica de recursos humanos. III.4.-La nueva importancia de la gestión de personal. |
TEMA IV: ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO | IV.1.-El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias. IV.2.-Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; y descripción y especificación del puesto de trabajo. IV.3.-Métodos estructurados de análisis de puestos de trabajo: técnicas centradas en el puesto y técnicas centradas en la persona. IV.4.-Evaluación de métodos de análisis de puestos de trabajo. |
TEMA V: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS | V.1.-Planificación de recursos humanos y la planificación general de las organizaciones: fines e importancia, y relaciones e influencias. V.2.-Etapas del proceso de planificación de recursos humanos. V.3.-Factores que influyen en la planificación de recursos humanos: población y fuerza laboral, y cambio de valores. V.4.-Tendencias en la planificación de recursos humanos. V.5.-Mercado de trabajo y mercado laboral: conceptos y realidad socio-estadística de nuestro entorno. |
TEMA VI: EL RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS | VI.1.- Introducción al reclutamiento: fines e importancia y relaciones e influencias. VI.2.-Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo. VI.3.-Métodos para incrementar el reclutamiento de personal altamente cualificado. VI.4.-La retención de los empleados: análisis de la rotación. VI.5.-El absentismo. |
TEMA VII: SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS | VII.1.-Introducción a la selección y orientación: fines e importancia y relaciones e influencias. VII.2.-Información para la selección y la orientación: contexto de la organización, contexto del puesto de trabajo y el candidato al puesto. VII.3.-La selección como decisión: concepto de éxito (criterios) en la selección; predoctores y selección; pasos y enfoques sobre la decisión de selección. VII.4.-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad, validez y la utilidad de los instrumentos de selección. VII.5.-Instrumentos de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas. VII.6.-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación. |
TEMA VIII: FORMACIÓN Y DESARROLLO | VIII.1.-Introducción: en qué consisten la formación y el desarrollo; fines e importancia y relaciones e influencias. VIII.2.-Determinación de las necesidades de formación: análisis a nivel de organización; análisis a nivel de tarea; y análisis a nivel de personas. VIII.3.-Implantación de los programas de formación y desarrollo: cuestiones a considerar en la formación (quién, qué y dónde); aumentar al máximo el aprendizaje de quién recibe la formación; y selección del programa. VIII.4.-Programas de formación: métodos y medios. VIII.5.-Facilitación del rendimiento futuro de los empleados. VIII.6.-Tendencias en la formación y perfeccionamiento: problemas y obstáculos en la formación y desarrollo, evaluación de los programas de formación y desarrollo, y formación y aprendizaje organizativo. |
TEMA IX: LA GESTIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL | IX.1.-La carrera profesional: concepto y relaciones. IX.2.-La gestión y la planificación de la carrera desde la perspectiva de la organización. IX.3.-La gestión y la planificación de las carreras desde la perspectiva del individuo: conceptos y doble carrera profesional. IX.4.-Implantación de programas de planificación de la carrera profesional: examen de capacidades, valores y condiciones de trabajo, y teorías de Holland sobre los tipos de carreras profesionales. IX.5.-Problemas en la carrera profesional: mesetas en la carrera profesional y obsolescencia de habilidades. IX.6.-Tendencias en la gestión y planificación de la carrera profesional: tendencias actuales y evaluación de programas y políticas de gestión y planificación de la carrera profesional. |
TEMA X: LA EVALUACIÓN DEL RENDICMIENTO: MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES | X.1.-Evaluación del rendimiento: fines e importancia, y relaciones e influencias. X.2.-Decisiones relativas al proceso de evaluación del rendimiento: qué, quién, cómo, cuándo y en qué contexto. X.3.-Métodos y enfoques de evaluación del rendimiento: enfoques comparativos o referidos a normas, escalas de apreciación y enfoques conductuales, y enfoques sobre resultados. X.4.-Sesgos y obstáculos en la evaluación del rendimiento: problemas en la organización, errores habituales de apreciación, reducción al mínimo de los sesgos de evaluación, y valoración de los métodos de evaluación del rendimiento. X.5.-Conflictos inherentes a la evaluación del rendimiento. X.6.-Diseño de la evaluación para obtener mejores resultados. X.7.-La entrevista de evaluación del rendimiento: preparación de la entrevista y tipos de entrevista. 8.-Análisis de los problemas del rendimiento, X.9.-Estrategias de mejora del rendimiento: el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo y cuando no haya otra cosa que funcione. X.10.-Tendencias en la evaluación y en la mejora del rendimiento: autogestión, gestión y evaluación del rendimiento, y evaluación del sistema de evaluación del rendimiento. |
TEMA XI: EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN: LA EQUIDAD INTERNA Y EXTERNA | XI.1.-Las compensaciones en las organizaciones. XI.2.-Principios básicos para el diseño de un sistema de retribución. XI.3.-Relaciones e influencias sobre la retribución. XI.4.-Principales factores determinantes de consistencia interna: evaluación del puesto de trabajo. XI.5.-Métodos y técnicas de evaluación del puesto de trabajo: enumeración y concepto, aspectos discriminatorios más comunes en los métodos de evaluación y determinación de las clases de puestos. XI.6.-Fijación de la estructura salarial: estudio de sueldos y salarios, los factores externos, variables internas, mercado retributivo de referencia y estructura de categorías. |
TEMA XII: EL SISTEMA DE COMPENSACIONES: LA RETRIBUCIÓN VARIABLE E INDIRECTA | XII.1.-La retribución variable o retribución basada en el rendimiento: objetivos de la retribución basada en el rendimiento. XII.2.-Planes de incentivos: individuales, de grupo y para toda la organización. XII.3.-Planes de retribución por méritos: directrices para la retribución por méritos. XII.4.-Cuestiones administrativas en la retribución basada en el rendimiento: obstáculos a la eficacia de los planes de retribuciones en el rendimiento, comprobación del sistema de retribución por méritos y participación en los planes de retribución basados en el rendimiento. XII.5.-Temas actuales en la administración de sueldos y salarios: secreto de las retribuciones y satisfacción con la retribución. XII.6.-Tendencias en la retribución directa. XII.7.-Retribuciones indirectas: fines e importancia y relaciones e influencias. XII.8.-Servicios a los empleados y retribuciones en especie: fórmulas de excelencia. XII.9.-Cuestiones administrativas en las retribuciones indirectas: determinación del conjunto de prestaciones, flexibilidad en las prestaciones, e información sobre el conjunto de prestaciones. |
TEMA XIII: LA SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y LA CUESTIÓN DEL RIESGO LABORAL | XIII.1.-El contexto de la gestión de la salud e higiene en el trabajo: el entorno de la organización, el ambiente global y legal, la tecnología, la industria, la tríada de los RRHH, los costes de un entorno de trabajo inseguro y enfermizo, riesgos psicosociales en el trabajo, y accidentes y enfermedades profesionales. XIII.2.- La prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales: controlando los accidentes, reduciendo la incidencia de enfermedades. XIII.3.-El estrés y otros factores psicosociales: estresares intraorganizativos, conscuencias en el ámbito individual. XIII.4.-La gestión de riesgos psicosociales en el trabajo: prevención del estrés individual, intervención organizativa a través del departamento de RRHH. XIII.5.-El mobbing y el burnout. |
TEMA XIV: TEMAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | XIV.1.-Formas actuales de gestionar los recursos humanos: aumento de la productividad y la calidad de vida en el trabajo, teorías sobre la gestión de recursos humanos, programas actuales para mejorar la calidad, y programas actuales para mejorar la productividad. XIV.2.-Gestión internacional y multinacional de los recursos humanos: la globalización de la gestión de recursos humanos, concepto y modelos en la estrategia de globalización de las multinacionales, y tendencias en la gestión internacional de los recursos humanos. XIV.3.-La gestión de los recursos humanos en distinto países. |
TEMA XV: LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS | XV.1.-Las tecnologías y los sistemas de información de recursos humanos (SIRH). XV.2.-Los enfoques cualitativos y cuantitativos sobre el control y la evaluación. |