Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Obradoiro B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C9 La mera asistencia presencial a las clases (deber básico del alumno), es decir, sin una parcipación proactiva en las mismas, no supondrá ninguna nota en la calificación final de la asignatura. 20
Proba obxectiva A48 A49 A50 A52 A56 C1 C3 La nota obtenida por los trabajos realizados correspondientes a las clases interactivas, así como a participación proactiva do alumno hacia la materia, podrá suponer hasta un 30% da calificación final.
La nota obtenida en el examen final (prueba objetiva) supondrá el 70% de la calificación final. En el enunciado del examen se detallará la puntuación adjudicada a cada pregunta.

Para poder presentarse a los exámenes finales de la materia hay que tener una asistencia mínima del 80% de todas las clases presenciales (Expositivas e interactivas) y también tener presentadas y aprobadas el 80% de las prácticas correspondientes a las clases interactivas.

La mera asistencia presencial a las clases (deber básico del alumno), es decir, sin una participación proactiva en las mismas, no supondrá ninguna nota en la calificación final de la materia.

LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA MATERIA SE CALCULARÁ DE LA SEGUINTE FORMA:

- En el caso de que la nota del examen final (prueba objetiva, que supone el 70%) sea igual o mayor que 4 (sobre 10) se sumará a la nota obtenida en las clases interactivas (que supone el 30%), para el cálculo de la calificación total de la materia (obteniéndose el 100%).

- En el caso de que el alumno obtenga una nota menor que 4 (sobre 10) en el examen final (prueba objetiva) la calificación final de la materia será igual a esta nota obtenida en el examen.
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Observacións avaliación

El desarrollo
curricular de la asignatura supone que el proceso evaluador del alumnado
comenzará desde el primer día del curso, independientemente de su fecha de
matrícula. Aplicándose dicho aspecto tanto en el cómputo de asistencias como en
la aplicación y mantenimiento del calendario programado de las pruebas de
evaluación, no modificándose este último por dicha circunstancia.

 

01.- Las normas expuestas se aplicarán a lo largo de todo el
curso. No existen exámenes parciales. Cada una de las metodologías de
evaluación será independiente en cuanto a calificación. Para que el alumno
pueda presentarse a las pruebas objetivas (exámenes oficiales de Mayo-Junio y
de Julio) debe haber asistido como mínimo al 80% de las clases interactivas y
tener realizados y aprobados los trabajos prácticos de las clases interactivas.
Ambas pruebas objetivas, la de Mayo-Junio y la de Julio, tendrán el mismo valor
y los mismo requisitos para su calificación, constituyendo las dos
oportunidades para superar la asignatura en el curso.

 

02.-

El criterio de evaluación aplicado en la segunda oportunidad será el mismo que se
aplicará para la oportunidad adelantada de evaluación si la hubiera o hubiese. Asimismo,
será éste el criterio de aplicación a todos aquellos alumnos que no puedan
realizar el curso por la metodología planteada de evaluación continua, bien en la
segunda oportunidad u oportunidad adelantada que le correspondiese. Incluidos
los “alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia”, si a alguno no se le puede evaluar con
las metodologías planteadas durante el curso, podrá hacer uso de la segunda oportunidad,
o de la oportunidad adelantada, según se indica en la presente Guía Docente.

 

03.-

Cualquiera de las actividades evaluadas que no se ajusten a las condiciones indicadas
en la presente guía, sus enunciados y/o las indicaciones escritas y/o verbales
señaladas por los profesores, se considerarán como no realizadas y/o no aptas,
a todos los efectos.

 

04.-

Tanto en los trabajos y prácticas de curso, como en las pruebas objetivas y de ensayo-desarrollo
(exámenes), se indicará además de los apellidos, nombre y la firma; el subgrupo
y el número de orden en el grupo (si se hubiesen asignado) del alumno, así como
cualquier otro dato solicitado. La omisión o error de alguno de ellos
conllevará la no valoración positiva del ítem correspondiente de la rúbrica.

 

05.-

Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer el día y hora señalada
en el calendario de pruebas del curso o en el calendario oficial de exámenes
del centro, con una antelación mínima de 10 minutos a efectos de proceder a su
ubicación en el aula y poder empezar la prueba a la hora establecida. Una vez
ubicados por grupos y/o alfabéticamente en el aula, y cerradas las puertas de
la misma, se dará por iniciado el examen no pudiéndose acceder al mismo.

 

06.-

De un curso académico para otro NO se conservará ninguna de las evaluaciones realizadas.

 

07.-

Salvo autorización expresa por parte del profesor o profesores; tanto en las aulas
de las clases expositivas; como en las aulas de las clases interactivas; así
como en las aulas donde se realicen las pruebas (exámenes), queda terminantemente
prohibida la toma de imágenes o de grabaciones de cualquier tipo, en todo su
ámbito, así como la difusión pública de las mismas. En virtud de lo indicado,
se podrán tomar las acciones legales pertinentes y oportunas contra los
infractores, al amparo de la legislación vigente; así como ser considerados
tales hechos como “fraude” durante la realización de las pruebas (exámenes), a
los efectos de aplicación de la normativa de la UDC al respecto. Este último
aspecto se hace extensible igualmente al establecimiento de intercomunicaciones
o comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema, tanto en el interior de
dichos espacios como con el exterior de los mismos.

 

08.-

Al iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero de trabajo solo se
podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un documento acreditativo
oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de estudiante de la UDC, carné
de conducir o pasaporte).

 

09.-

Al iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la mesa-tablero de trabajo además
de lo indicado para el examen/prueba teórica, si fuese preciso cualquier otro
tipo de material para la realización de la prueba (por ej.: Calculadora, Normas,
Tablas de valores, etc.), será indicado específicamente al inicio de la prueba,
no autorizándose ningún otro tipo de útiles o material, prohibiéndose de forma
expresa el uso de cualquier otra información sobre la materia (apuntes,
resúmenes, libros, etc.).

 

10.-

Si durante la realización de un examen, los profesores responsables que en el mismo
se encuentren, detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de algún
alumno, podrá proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna a la
situación producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a
las que pudiese haber lugar.

 

11.-

Revisión de las diferentes pruebas y evaluaciones: Se ajustaran a lo que disponga
la normativa vigente de la UDC al respecto y a lo establecido en la presente
guía docente siempre que no se oponga a la anterior.

 

12.-(20190705) Se
aplicará y tendrá en cuenta lo establecido por la CIUG para

la concurrencia a
las diferentes pruebas y exámenes. No se podrá asistir con el pelo largo
suelto, ni con gorro, ni con relojes inteligentes, ni con teléfonos móviles (ni
siquiera apagados), y tampoco se pueden llevar calculadoras programables o
gráficas, ningún dispositivo electrónico (salvo el que se autorizase), ni se
pueden llevar escritos, y no solo chuletas, sino papeles pegados a la
carcasa de la calculadora o anotaciones en las hojas de las normas que se
permitan emplear según él caso o en cualquier otro objeto que se  precise
utilizar. El objetivo de lo indicado, es garantizar la igualdad de 
condiciones entre todos los alumnos. Así mismo, todos los alumnos deben
entregar su  examen al responsable u encargado de la custodia de la
prueba, incluso aunque lo dejen en blanco, no pudiendo salir él en ningún caso,
ni dejarlo encima de la mesa.

13.- DISPENSA
ACADÉMICA: Según la “NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO E A
PERMANENCIA E A PROGRESIÓN DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA
UNIVERSIDADE DA CORUÑA aprobada no Consello de Goberno de 28 de xuño de 2016”,
y concretamente en el artículo 7.5, dice lo siguiente: "Os estudantes a tempo
parcial poderán solicitar aos Decanos e Directores dos centros responsables da
súa titulación, ou aos Coordinadores dos Másters, no seu caso, a dispensa
académica que lles exima da asistencia a clase daquelas materias, ou partes de
materias, nas que se admita a citada dispensa na súa guía docente; porén en
todo caso serán avaliados polo sistema de avaliación continua. A solicitude de
dispensa poderá realizarse no momento de remitir a documentación xustificativa
mencionada no apartado 1 deste artigo" Por lo tanto, aunque el Centro
conceda la Dispensa Académica a los alumnos que cumplan los requisitos
necesarios para ello, del acuerdo del conjunto de profesores de la asignatura,
con el del Coordinador a la cabeza, se desprende el admitir o no que un alumno
la tenga en la asignatura concreta. Y así deberá constar en la guía docente. En
la presente asignatura de “Seguridad Laboral y Prevención” se admite la
Dispensa Académica. Aquellos alumnos a los que el Centro conceda la Dispensa
Académica prepararán la asignatura por su cuenta, con la materia expositiva de
la signatura mediante la bibliografía y las presentaciones subidas al Campus
virtual, y las clases interactivas mediante los ejercicios y prácticas subidas
también al Campus virtual. 

14.- NOTA
IMPORTANTE: Cómo norma de “honestidad académica” exigible, el profesorado de
esta asignatura, en lo que apruebas de evaluación se refiere no admitirá
conducta fraudulenta alguna ni tampoco la presentación de trabajos
fraudulentos, entendiendo por tal cosa lo siguiente: «Considerarase
fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de
fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas
aos autores das fontes». Y, además, se establecen las consecuencias de intentar
realizar pruebas de evaluación de forma fraudulenta en esta asignatura: «A
realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha
materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente,
con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno
infractor». Es decir, que en el caso de que un estudiante presente un trabajo
plagiado: «Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material
non orixinal, incluído aquel obtido a través da Internet, sen indicación
expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser
considerada causa de cualificación de suspenso», siempre sin perjuicio de las
responsabilidades disciplinarias que se pudiesen derivar».