Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Ética Moderna e Contemporánea | Código | 710G01022 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Bibliografía básica | |
Bibliografía general. Como en español contamos con una obra general que cubre todas las épocas y corrientes, coordinada por Victoria Camps, usaremos su Historia de la Ética como referencia básica:
Para cada uno de los temas específicos, las lecturas obligatorias y bibliografía específica que usaremos será la siguiente: Bloque 1. Los alumnos sólo deberán usar el material entregado por el profesor en clase. Bloque 2. Tema 1: Ética y filosofía política en el Renacimiento. MORE, Th.: Utopía. Hay diversas ediciones: la mejor y más completa de las traducciones de la obra de Moro en castellano es: Utopía (La mejor forma de comunidad política y la nueva isla de Utopía. Librito de oro, tan saludable como festivo, compuesto por el muy ilustre e ingenioso Tomás Moro, Ciudadano y sheriff de la muy noble ciudad de Londres. Introducción y notas de Pedro Rodríguez Santidrián. Madrid, Alianza Editorial, 1984. Para una edición original de la obra de Moro cfr. Utopía, ed. por E. Surtz y J.H. Hexter, en The Yale Edition of the Complete Works of St. Thomas More, New Haven-London, Yale University Press, 1965. GRANADA, Miguel Ángel: "La filosofía política en el Renacimiento: Maquiavelo y las utopías." En AA.VV.: Historia de la Ética (Vol. 1. De los Griegos al Renacimiento). Edición de Victoria CAMPS. Barcelona, Crítica, 1988. Bloque 3. Tema 2.1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo. Lecturas: (*) HUME, DAVID: Investigación sobre los principios de la Moral. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (en adelante CM+págs.); otra ed. y traducción de Gerardo López Sastre en Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (en adelante LS+págs.). Leer Sección 1: “De los principios generales de la moral”, CM 31-38/LS 31-38; Sección 2: “De la benevolencia”, CM 39-46/ LS 39-46; Sección 5: “Por qué agrada la utilidad”, CM 81-105/LS 79-100; Apéndice 1: “Sobre el sentimiento moral”, CM 171-183/LS 158-168; Sección 2: “Sobre el amor egoísta”, CM 185-194/LS 169-177; y finalmente, “Un Diálogo”, LS 202-222. Bibliografía básica: (**) TASSET, José L.: La Ética y las pasiones (Una introducción al pensamiento moral y político de David Hume), A Coruña, Universidade da Coruña, 1999. (**) TASSET, José L.: “Introducción” a David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos-MEC, 1990; 2ª ed. 2004. Este volumen incluye una bibliografía completa de ediciones castellanas y originales de las obras de este autor. Bibliografía de ampliación y especialización: Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas. Tema 2.2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política. Lecturas: (*) MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán, Madrid, Alianza Editorial, 1984. (Ha sido reimpreso en varias colecciones.) Leer los capítulos 1 “Observaciones generales” (págs. 37-43) y 2 “Qué es el Utilitarismo” (págs. 44-75). Bibliografía básica: (**) GUISÁN, Esperanza: “Introducción” a MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Madrid, Alianza Editorial, 1984, págs. 7-34. (**) GUISÁN, Esperanza: “El utilitarismo”, en V. Camps (de.): Historia de la Ética (Vol. 2: La ética moderna), Barcelona, Crítica, 1992, pags. 457-499. Bibliografía de ampliación y especialización: Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas. Tema 2.3. Immanuel Kant. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana. Lecturas: (*) KANT, I.: Lecciones de Ética, Barcelona, Crítica, 1988. Leer “Proemio”, págs. 37-; “Del principio de la moralidad”, pags. 49-58; “Sobre la coacción moral”, pags. 66-67; “De la constricción práctica”, pags. 68-72; “Acerca del principio supremo de la moralidad”, pags. 75-85; “En torno a los ejemplos y modelos de la religión”, pags. 150-151; “En torno a los deberes para con uno mismo”, pags. 156-166; “Acerca de la conciencia moral”, pags. 169-175; “En torno al egoísmo”, pags. 175-178; “Del suicidio”, pags. 188-195; “Crimina carnis”, pags. 209-212; “Acerca de los deberes para con los otros hombres”, pags. 234-244; “Sobre los deberes éticos para con los demás atendiendo especialmente al de la veracidad”, pags. 269-282; “Acerca de las virtudes sociales”, pags. 283-285; “De los deberes para con los animales y los espíritus”, pags. 287-289; “Deberes para con los seres inanimados”, pag. 290. Bibliografía básica: (**) O’NEILL, Onora: “La ética kantiana”, en SINGER, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 253-266. (**) GUISÁN, Esperanza: “Las éticas deontológicas: el modelo kantiano”, en GUISÁN, E.: Introducción a la Ética, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 170-189. Bibliografía de ampliación y especialización: Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas. Tema 2.4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo clásico. (*) Rawls, John. El liberalismo político. Traducido por Toni Domènech. Barcelona: Crítica, 1996. Leer: Conferencia I: “Ideas fundamentales”, págs. 33-77; Conferencia IV, “La idea de un consenso entrecruzado”, §§ 1, 3, 4 y 5, págs. 165-172, 176-190. Bibliografía básica: (**) Kymlicka, Will. “La tradición del contrato social.” En Compendio de Ética, editado por Peter Singer, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 267-80. (**) Silveira, Pablo da. John Rawls y la Justicia distributiva. Madrid: Campo de Ideas, 2003. Bibliografía de ampliación y especialización: Se proporcionará con el inicio del desarrollo en clase de cada uno de los temas. |
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Bibliografía complementaria | |
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