Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Arte Moderna | Código | 710G01023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1. INTRODUCCIÓN | Programa. Fuentes y Bibliografía esencial. Objetivos, Actividades. Evaluación. Tutorías. (2 sesiones) |
TEMA I. EL ARTE DEL RENACIMIENTO. CONCEPTO. MÉTODOS Y FUENTES | 1.1. El Renacimiento italiano y su difusión europea. Características. 1.2. El retorno a la medida humana: El hombre centro del Universo. 1.3. La visión unitaria de la obra. 1.4. Arte y humanismo. La individualidad y el genio. (4 sesiones) |
TEMA II. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO | 2.1. Los arquitectos del siglo XV. Italia. Resto de Europa. 2.2. La madurez de Cinquecento (XVI). Los tratadistas del clasicismo. 2.3. Arquitectura en Europa: Francia, Países Bajos. 2.4. Arquitectura en España: Alto y Bajo Renacimiento. Su influencia en Hispanoamérica. (4 sesiones) |
TEMA III. ESCULTURA. PINTURA Y OTRAS ARTES DEL RENACIMIENTO | 3.1. La escultura y pintura del Renacimiento en Italia. 3.2. Escultura y Pintura del Renacimiento en Europa. 3.3. Escultura y Pintura del Renacimiento en España. 3.4. Artes Decorativas en el Renacimiento: Principales manifestaciones. Platería. Rejería. Bordado y otras expresiones artísticas importantes. (4 sesiones) |
TEMA IV. EL ARTE BARROCO | 4.1. El concepto de Barroco y el Arte del siglo XVII. Valoración del término. 4.2. Características artísticas. La teatralidad del Barroco. Lo efímero. 4.3. El Barroco y la Iglesia. La Contrarreforma y el Concilio de Trento. 4.4. Repercusiones del Decreto tridentino de 1563 y las imágenes. (4 sesiones) |
TEMA V. LA ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL BARROCO | 5.1. La Arquitectura y urbanismo del Barroco en Italia: Bernini y Borromini. 5.2. Arquitectura del Barroco en Europa. Francia: Palacio de Versalles de Luis XIV. 5.3. Arquitectura del Barroco en España. La Corte. El Palacio del Buen Retiro y el Palacio Real. 5.4. El barroco Iberoamericano. La fachada del Sagrario de la Catedral de México. (4 sesiones) |
TEMA VI.- ESCULTURA. PINTURA Y OTRAS ARTES DEL BARROCO | 6.1. Escultura y pintura del Barroco en Italia: Bernini. De Algardi y Duquesnoy al último barroco. Pintura: la Escuela Borloñesa. Caravaggio y los Carracci. 6.2. Escultura y Pintura del Barroco en Europa. Pintura flamenca: Escultura francesa en tiempo de los cardenales. Pintura flamenca: Rubens. Holanda: Rembrandt. 6.3. Escultura y Pintura del Barroco en España. Escultura: la imagen sagrada: Gregorio Fernández. La escuela andaluza. Pintura: Focos regionales: Valencia con Ribalta y Ribera. Sevilla con Zurbarán y Murillo. Madrid con Velázquez. 6.4. Artes Decorativas del Barroco: Principales manifestaciones. El mueble: el estilo de Luis XIV y la Platería. Otras manifestaciones artísticas de esta época: los tapices y las manufacturas de las Reales Fábricas: vidrios, cerámicas. La Compañía de Indias y los motivos orientales. (4 sesiones) |