Bibliografía básica Candedo, M.D. (coord) (2013). Educación: Dereito ou mercaduría.. Santiago. Laiovento
San Fabián, J.L. (2013). A organización dos centros. Algúns tristes tópicos.. Santiago. Revista Galega de Educación 55
Foro de Sevilla (2013). Manifiesto: Por otra política educativa. Madrid. Morata
MECD (2013). Proyecto LOMCE. Madrid. Gobierno de España
Antúnez, S. (1993). Claves para la organización de los centros escolares. Barcelona. Horsori.
MEC (2006). Lei Orgánica 2/2006, de 3 de maio, de Educación.. Madrid. BOE
Xunta de Galicia (1997). Regulamento Orgánico das Escolas de Educación Infantil e dos Centros de Educación Primaria . Santiago. Xunta de Galicia
Xunta de Galicia (1997). Regulamento Orgánico dos Institutos de Educación Secundaria . Santiago. Xunta de Galicia
Morgan, G. (1990). Imagenes de la Organización. Madrid. RA-MA.
Ball, S.J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar.. Barcelona. Paidós.
González, Mª. T. (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. . Madrid. Pearson
Jares, X.R. (2001). Aprender a convivir. Vigo. Xerais.
Beltrán, F. e San Martín, A. (2000). Diseñar la coherencia escolar. . Madrid.Morata.
Bernal Agudo, J.L. (2014). Organizacion de los centros educativos : LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza: Mira Editores
Collet, J. et al. (2016). La gobernanza escolar democrática : más allá de los modelos neoliberal y neoconservador . Barcelona: Morata
García Cabrera, M.M. & Olivares García, M.A. (2016). Vivir la escuela como un proyecto colectivo : manual de organización de centros educativos. Madrid: Pirámide
Civís Zaragoza, M.; Longás Mayayo, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. . Educación XX1, 18(1), 213-236. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12318
Conell, R.W. (1999). Justicia social en educación. En R.W. Connell (autor), Escuelas y justicia social (pp.17-29). Madrid: Morata.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación (pp.73-90). . Barcelona: Graó.
Santos Guerra, M. Á. (2010). El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En J. Gimeno Sacristán (Coord.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 294-310) . Madrid: Morata.
Santos Guerra, M. Á. (2007). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolary desarrollo profesional (pp.13-26). Sevilla: MAD
Torres Santomé, J. (2011). La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar. (pp.93-106) . Madrid: Morata.
González Losada, S. & García Rodríguez, M.P. (2013). El centro educativo. En M.J. Carrasco, J.M. Coronel, M.L. Fernández, M.P. García, S. González & E. Moreno, Conocer y comprender las organizaciones educativas. Una mirada a las cajas chinas (57-83). Madrid: Pirámide
Jares, X.R. (2005). Los conflictos en las organizaciones educativas. En M.A. Santos Guerra (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 129-154). . Santander: Consejería de Educaciónde Cantabria.

Bibliografía complementaria Santos Guerra, M.A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar.. Málaga. Aljibe.

AA. VV. (1994): "La jornada escolar a debate". Cuadernos de Pedagogía, nº 221, enero,   pp.             67-73.

AA. VV. (1994): "La dirección escolar a debate". Cuadernos de Pedagogía, nº 222,           enero,             pp.       67-73.

AA. VV. (1994): "Las claves de la organización". Cuadernos de Pedagogía, nº 222,           febrero, pp. 7-33.

AA.VV. (1994): "A organización escolar". Revista Galega de Educación, nº 21, novembro.

AA.VV. (1996): Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

AA.VV. (2000): "Democracia, educación y participación en las instituciones educativas". Kikiriki, nº 55-56, marzo-mayo, pp. 35-122.

AA.VV. (2001): “Convivencia en los centros”. Cuadernos de Pedagogía, nº julio-agosto, monográfico.

ANTUNEZ, S. (1993): Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, ICE-Horsori.

APPLE, M.W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós-MEC.

APPLE, M.W. e BEANE, J.A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata.

BALL, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una         teoría de la       organización             escolar. Barcelona, Paidós-MEC.

BALL, S.J. (1990): "La perspectiva micropolítica en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, pp. 129-145.

BATES, R. e OUTROS (1989): Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Univ. de Valencia.

BELTRAN, F. e SAN MARTIN, A. (1993): "La organización escolar. ¿Evaluación o devaluación?. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, noviembre, pp. 16-21.

BELTRAN, F. e SAN MARTIN, A. (2000): Diseñar la coherencia escolar. Madrid, Morata.

BERNAL, J.L. (2006): Comprender nuestros centros educativos. Zaragoza, Mira.

BRANDONI, F. (Comp.) (1999): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires, Paidós.

CANTO SANCHEZ, J.M. (1992): "Equipo directivo: status y poder". Cuadernos de Pedagogía, nº 200, pp.86-88.

CARR, W. (1995): "Educación y democracia: Ante el desafío posmoderno". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp. 96-111.

CONSELLO ESCOLAR DE GALICIA (2007): INFORME. A participación da comunidade educativa na mellora da calidade do ensino. Santiago de Compostela.

DEWEY, J. (1995): Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, Morata.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. e LOPEZ YAÑEZ, J. (1992): Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla, Arquetipo ediciones.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1994a): "La elaboración del Proyecto de Centro".          Comunidad Educativa, nº 215, mayo, pp.20-29.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1994b): "La escuela como comunidad crítica al servicio de los valores de una sociedad democrática". Kikiriki, nº 31-32, Dic.93-mayo,94, pp.47-58.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2002): La Reforma de la Reforma. ¿Qué calidad para quiénes?. Barcelona, Ariel.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1990): La escuela a examen. Madrid, Eudema.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona, Paidós.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1993): La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid, Morata-Paideia.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.

FREINET, C. (1974): Por una escuela del pueblo. Barcelona, Laia (3ª edición).

FREINET, C. (1978): Técnicas Freinet de la escuela moderna. México DF, Siglo XXI, (10ª edición) (edición en gallego en 1997, Vigo, Xerais).

FREINET, C. (1996): La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid, Morata.

GAIRIN, J. (1989): "La estructura organizativa en los centros docentes". En MARTIN-

            MORENO, Q. (Ed): Organizaciones Educativas. Madrid, UNED, pp.133-      168.

GIL VILLA, A. (1995): La participación democrática en los centros de enseñanza no             universitarios. Madrid, CIDE-MEC.

GIMENO SACRISTAN, J. (1992): "Reformas educativas. Utopía, retórica y práctica". Cuadernos de Pedagogía. Nº 209, dic. pp. 62-68.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1998): Poderes inestables en educación. Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2001): Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTAN, J. e PEREZ GOMEZ, A. (1992): Comprender y         transformar       la enseñanza. Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTAN, J. e Outros (1995): La dirección de centros: análisis de       tareas. Madrid, CIDE/MEC.

GIMENO SACRISTÁN, J. e CARBONELL SEBARROJA, J. (Cdres.) (2003): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.

GIRARD, K. e KOCH, J. (1997): Resolución de conflictos en las escuelas. Barcelona, Granica.

GONZALEZ, Mª.T. (1990): "Nuevas perspectivas en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y O.E. de Cataluña.

GONZALEZ, Mª.T. (1992): "Centros escolares y cambio educativo". En ESCUDERO, J.M. y LOPEZ, J. (Com.): Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla, Arquetipo Edc., pp.71-95.

GONZALEZ, Mª.T. (1994): "El Proyecto de Centro: ¿Qué pasa con la dimensión organizativa de la escuela". Comunidad educativa, nº 215, mayo, pp.15-19.

GONZALEZ, Mª.T. (1998): “La micropolítica escolar: algunas acotaciones”. Profesorado, vol.1, nº2, pp.47-58.

GOODMAN, J. (2002): La educación democrática en la escuela. Sevilla, Publicaciones MCEP.

JARES, X.R. (1994a): "A participación nos centros escolares. Reflexións para saír dunha   crise". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.26-33.

JARES, X.R. (1994b): "El centro como unidad de cambio". Comunidad Educativa, nº 215, mayo, pp. 10-14.

JARES, X.R. (1998): Educación e dereitos humanos. Estratexias didácticas e         organizativas. Vigo, Xerais. (Edición en castelán: JARES, X.R. (1999):    Educación         y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.    Madrid, Popular).

JARES, X.R. (1999): Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid, Popular. 2ª edición

JARES, X.R. (2001a): Aprender a convivir. Vigo, Xerais.

JARES, X.R. (2001b): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia.          Madrid, Popular.

JARES, X.R. (2006): Pedagogía de la convivencia.           Barcelona, Graó.

JIMENEZ, J. e BERNAL, J.L. (1992): "Nueva gestión de los centros públicos". Cuadernos de Pedagogía, nº 208, noviembre, pp.82-87.

JOHNSON, D.W. e JOHNSON, R.T. (1999): Cómo reducir la violencia en las escuelas.             Barcelona, Paidós.

JUDSON, S. e OUTROS (1986): Aprendiendo a resolver conflictos. Manual de educación para la paz y la Noviolencia. Barcelona, Lerna.

LAVAL, C. (2004): La escuela no es una empresa. Barcelona, Paidós.

OLWEUS, D. (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, Morata.

ORTEGA, R. (1998): La convivencia escolar. Qué es y cómo abordarla. Sevilla,     Consejería de Educación y Ciencia.

PÉREZ GÓMEZ, A.I.; BARQUIN RUIZ, J. y ANGULO RASCO, J.F. (Edres): (1999): Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid, Akal.

PORRO, B. (1999): La resolución de conflictos en el aula. Paidós, Buenos Aires.

ROSS, M.H. (1995): La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la    práctica de la violencia. Paidós, Barcelona.

ROSS, J. e WATKINSON, A.M. (1999): La violencia en el sistema educativo. Del daño        que las escuelas causan a los niños. La Muralla, Madrid.

SAN FABIAN, J.L. (1991): Estructura y organización del trabajo en los centros docentes.  Curso de Formación de Equipos Directivos. Unidad III. Madrid, Subdirección General de Formación del Profesorado, MEC.

SAN FABIAN, J.L. (1992): "Gobierno y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo.II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 79-118.

SAN FABIAN, J.L. (1994): "La participación". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, febreiro, pp.18-21.

SANTOS GUERRA, M.A. (1989): Cadenas y sueños: el contexto organizativo de la escuela. Málaga, Univ. de Málaga.

SANTOS GUERRA, M. A. (1990a): "El centro". Cuadernos de Pedagogía, nº 185, octubre, pp. 26-27.

SANTOS GUERRA, M.A. (1990b): "El sistema de relaciones en la   escuela". En AA.VV.:      I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona,    Universidad de Barcelona, pp. 71-94.

SANTOS GUERRA, M. A. (1990c): "Las bisagras del sistema". Cuadernos de Pedagogía, nº 185, octubre, pp.59-62.

SANTOS GUERRA, M.A. (1992): "Cultura y poder en la organización escolar". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 159-189.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993): Agrupamientos flexibles. Un claustro investiga. Sevilla, Diada.

SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga, Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (1995): "Democracia escolar o el problema de la nieve frita". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.128-141.

SANTOS GUERRA, M.A. (1997a): La luz del prisma, para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (1997b): El crisol de la participación. Madrid, Escuela Española.

SANTOS GUERRA, M.A. (1998): Evaluar es comprender. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.

SANTOS GUERRA, M.A. (1999a): “Crítica de la eficacia y eficacia de la crítica: lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas”. En AA. VV.: Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid, Miño y Dávila Editores, 2ª edición, pp.83-111.

SANTOS GUERRA, M.A. (2000a): La escuela que aprende. Madrid, Morata.

SANTOS GUERRA, M.A. (2000b): “Yo tengo que hacer la cena. La mujer y el gobierno de los centros escolares”. En SANTOS GUERRA, M.A. (Coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona, Graó, pp.53-69.

SANTOS GUERRA, M.A. (Cdor.) (2005): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

SIX, J.F. (1997): Dinámica de la mediación. Barcelona, Paidós.

TORREGO, J.C. (2000): Mediación de conflictos en instituciones educativas.          Madrid, Narcea.

TORRES SANTOMÉ, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.

TYLER, W. (1991): Organización escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

WATKINS, CH. e WAGNER, P. (1991): La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en         el marco global del centro. Barcelona, Paidós/MEC.

VII. REVISTAS DE INTERESE:

Cuadernos de pedagogía.

Investigación en la escuela.

Revista de educación .

Revista galega de educación.

Revista OGE: Organización y Gestión Educativa.

Recursos web:

Portal educativo da Xunta de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/index.jsp

Articulos on line desta Enciclopedia virtual de didáctica e organización escolar: http://dewey.uab.es/pmarques/evdioe.htm

Centro Nacional de Información e Innovación Educativa: http://www.cnice.mec.es/

Outros materiais de apoio:

PELÍCULA “HOXE EMPEZA TODO” (Ça commence aujourd'hui ) de BERTRAND TABERNIER de  1999.

SERIE “BOSTON PUBLIC” DE DAVID E. KELLEY, EE.UU. 2000. Capítulo 1.