Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 Casos prácticos. 100
 
Observacións avaliación
Se evaluarán dos casos prácticos cuyo contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el documento "Normas materia Dirección Estratégica":
Para la evaluación de la materia de Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas, tal y como establece la guía docente, se tendrá en cuenta la nota de dos casos prácticos que deberéis entregar.
Los casos prácticos se realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los alumnos online serán asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analizar y deberá comunicarle a las profesoras la elección.
1. El primer caso práctico supone el 60% de la nota. Consistirá en la realización de un organigrama, aplicación de la teoría de la agencia (diseño de incentivos) y análisis de las estrategias corporativa, competitiva y funcional de la empresa a analizar. Deberá entregarse antes del 17 de noviembre de 2015 a las 12:00h a la profesora Rosa Mariz (rmariz@udc.es). El esquema sería:
a. Organigrama de la empresa: representación gráfica y breve explicación
b. Aplicación de la Teoría de la Agencia: incentivos.
• Análisis de problemas de riesgo moral y selección adversa.
• Mecanismos de solución a los problemas anteriores.
C .Análisis de la estrategia.
• Estrategia Corporativa: - Cartera de negocios de la empresa (sinergias y tipo de diversificación)
• *Estrategia Competitiva:
- Tipo de estrategia competitiva
- Aplicación del reloj estratégico
• ??Estrategia funcional:
- Análisis de las principales áreas funcionales de la organización
- Análisis del tipo de financiación de la organización.
- Identificación del departamento más relevante desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

2. El segundo trabajo supone el 40% de la nota y deberá entregarse a la profesora María Teresa García (mtgarcia@udc.es) antes del 17 de noviembre de 2015 a las 12:00h. El esquema sería:
a. Aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades:
• Identificación de los recursos de la organización.
• Identificación de las capacidades de la organización.
• Identificación de ventajas competitivas sostenibles.
• Aplicación Análisis VRIO.
b. Análisis del Gobierno de la Empresa:
• Supervisión directa.
• Sistema de incentivos.
• Mercado de empresas y capitales.
• Mercado de deuda.
• Mercado de bienes y servicios.


Cada caso deberá de tener una extensión máxima de unas 8 a interlineado 1,5 y letra Times New Roman de 11 puntos.
Deberéis analizar una empresa/organización del sector turismo y APLICAR todos los puntos explicados en la teoría.
Las notas se publicarán en el Moodle el día 26 de noviembre y la revisión tendrá lugar el miércoles día 2 de diciembre a las 10:00h en el despacho de las profesoras (Fac. Economía y Empresa, despacho 222)