Bibliografía básica

Alvin, J. (1984). Musicoterapia. Barcelona: Paidós.

Benenzon, R. (1991). Teoría de la Musicoterapia. Madrid: Mandala.

Benenzon, R., Hemsy de Gainza, V. & Wagner, G. (1997). Sonido, comunicación y terapia. Salamanca: Amarú.

Benenzon, R. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós.

Benenzon, R. (2000). Aplicaciones clínicas de la musicoterapia. Buenos Aires: Lumen

Betés, M. (Comp.) (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata.

Bonny, H. y Savary, L. (1993). La Música y su Mente. Madrid: Edaf.

Bright, R. (1993). La Musicoterapia en el Tratamiento Geriátrico. Buenos Aires: Bonum.

Bruscia, K. (1997). Definiendo Musicoterapia. Salamanca: Amarú.

Bruscia, K. (1999). Modelos de Improvisación en Musicoterapia. Vitoria: Agruparte.

Chichón Pascual, Mª J. y col. (1999). Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia II. Madrid: UNED.

Davis, W. B.; Gfeller, K.E.; Thaut, M. H. (2002) Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica. Barcelona:

Boileau

Del Campo, P. (comp.) (1997). La Música como Proceso Humano. Salamanca: Agruparte

Fridman, R. (1997). La música para el niño por nacer. Los comienzos de la conducta musical. Salamanca:

Amarú.

Gastón, E. T. y col. (1968). Tratado de Musicoterapia. Buenos Aires: Paidós

Greenberg, L.S. y Paivio, S. C. (2000). Trabajar con las emociones en Psicoterapia. Barcelona: Paidós

Ibarrola, B. (1998). Música para antes de nacer. Alicante: Epigono-De Cervantes Ediciones.

Ibarrolla, B. y del Olmo, Mª J. (2003). Musicoterapia. En García Hernández, A. Sobre el Morir y la Muerte. La

Cuesta-La Laguna: Alfonso García Hernández.

Lacárcel Moreno J. (1990). Musicoterapia en Educación Especial. Murcia: Servicio de Publicaciones de la

Universidad de Murcia.

Lago, P. y col. (1996). Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia I. Madrid: UNED.

Lago, P. (1999). Ordenar las ideas, estructurar el trabajo. En Chichón Pascal, Mª y col, Música y Salud:

Introducción a la Musicoterapia. Madrid: UNED.

Lago, P. (2002). De los pies a la cabeza pasando por el corazón: Música y Alzheimer. Madrid: UNED-Fundación

María Wolf.

Martí, P. & Mercadal-Brotons, M. Intervención no farmacológica en las demencias y la enfermedad de

Alzheimer: Miscelania. In J. Deví (Ed). Las demencias y la enfermedad de Alzheimer: Aproximación

práctica e interdisciplinar. Barcelona: ISEP Editorial - AFA Barcelona.

Mateos, L. A. (1996). Música y sonido: Una herramienta de intervención educativa y terapéutica. Cuadernos de

Parálisis Cerebral, 6, INSERSO.

Mateos, L. A. (1997). La música es para todos. Reeducación con música, sonido y movimiento como propuesta para

niños discapacitados, Punto de Encuentro, 15.

Mateos, L. A. (1998). Musicoterapia en el niño con parálisis cerebral. En Actas XX Congreso Nacional de la

Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Fonoaudiología. Barcelona: AELFA.

Mateos, L. A. (2001). Desarrollo de un programa de evaluación-intervención para el desarrollo socioafectivo y comunicativo de alumnos con parálisis cerebral en Aspace Salamanca. En Actas I Congreso Nacional de Parálisiscerebral. Burgos: Federación Aspace Castellano Leonesa.

Mateos, L. A. (2001). El empleo de los instrumentos musicales en la evaluación de la comunicación pre-verbal en el alumnado con graves trastornos del desarrollo: una propuesta de evaluación-intervención. Revista Eufonía, 22,

77-89.

Mateos, L. A. (2002). Metodologías de intervención en musicoterapia. En Actas I Congreso Nacional de Creatividad,cerebro y música. Valladolid: Publicaciones Universidad de Valladolid.

Mateos, L. A. (2002). El área de música en niños con necesidades educativas especiales. En R. Aranda (Ed.),

Educación Especial: Áreas curriculares para alumnos con n.e.e. (pp.155-184 ). Madrid: Prentice Hall- Pearson

Educación.

Mateos, L. A. y Vannay, V. (2003). Actividades musicales para atender a la diversidad. En Actas I Congreso de

Educación Infantil. Salamanca: Grupo Editorial Luis Vives.

Mateos, L. A. (2004). Actividades musicales para atender a la diversidad. Madrid: ICCE.

Mercadal-Brotons, M. (2000). Modelo Conductista. In M. Betes (Ed). Fundamentos de Musicoterapia. Madrid:

Morata.

Mercadal-Brotons, M. & Martí, P. Musicoterapia: Una intervención eficaz para las personas con demencia. En

Rodríguez, T. Martínez y Rodríguez, C. Martínez (Eds.). Demencias.

Moreno, J. J. (2004). Activa tu música interior. Musicoterapia y Psicodrama. Barcelona: Herder

Papalia, M. (1996). Escritos sobre Música, Musicoterapia y Educación. Buenos Aires, Argentina: Jaxco editores.

Poch, S. (1973). Musicoterapia para Niños Autistas. Historia de la Musicoterapia Española. Tesis Doctoral.

Universidad Complutense de Madrid.

Poch, S. (2000). Compendio de musicoterapia. Vol. I y II. Barcelona: Herder

Purroy & Pérez, 2003. Musicoterapia y Síndrome de Down. In AAVV. Musicoterapia 2002. Madrid: Fundación

Inocente Inocente. ASPACE-FEISD-CAU.

Ruud, E. (1993). Los caminos de la musicoterapia. La musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales. Buenos Aires: Bonum.

Sabbatella, P. (1999). Metodología general y técnicas de trabajo en Musicoterapia. In Pascal, Chichón Mª y col,

Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia. Madrid: UNED.

Sabbatella, P. (2002). La experiencia musical con alumnos con necesidades educativas especiales: Reflexiones para la práctica: cambio e innovación. In Serón, J.M. (Ed.). Educación Especial: Conocimiento, Integración eInnovación. Cádiz: Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. .FE. CC.OO-A, FUECA.

Sabbatella, P. (2003). Musicoterapia Aplicada: Metodología y Evaluación en Parálisis Cerebral. In AAVV Musicoterapia 2002. Madrid: Fundación Inocente Inocente. ASPACE-FEISD-CAU.

Segura, M. Lorenzo, O. y De Juan, J. (2001). Actas de las Primeras Jornadas Nacionales de Musicoterapia en Melilla. Granada: Universidad de Granada.

Rodrigo, Mª S. (2000). Musicoterapia: Terapia de música y sonido. Madrid: Musicalis.

Verdeau-Paillés y Guiraud-Caladou (1979). Las técnicas psicomusicales activas de grupo y su aplicación en Psiquiatría. Barcelona: Científico-Médica

Bibliografía TAA

Aubrey H. Fine. 2003. Manual de terapia asistida por animales fundamentos teóricos y modelos prácticos. Barcelona. Fundación Affinity.

 

Ernst María. Manuel de la Fuente. 2007. Manual básico de hipoterapia: terapia asistida con caballos. Barcelona. La Liebre de Marzo.

 

Fatjó i Ríos, Jaume y otros. 2005. Manual de educación y manejo de perros y gatos para programas de

terapia asistida por animales de compañía. Sant Cugat del Vallès. Fundación Affinity.

 

García Tiburcio, Cotty. 2005. Discapacidad y terapia asistida por delfines. México D.F. Trillas

 

Levinson, Boris M. 1995. Psicoterapia infantil asistida por animales. Barcelona : Fundación Purina.

 

Levinson, Boris M. 2006. Psicoterapia infantil asistida por animales. 2ª ed. Barcelona. Fundación Purina.

 

Martínez Alcalde, Jesús. Juan Flecha Martínez. 2000. Gerontología. Manuales de evaluación de la eficacia de la terapia asistida con animales 2ª ed. Barcelona. Fundación Purina.

 

Ruckert. Janet. 1994. Terapia a cuatro patas. Barcelona. Fundación Purina.

 

 

Bibliografía complementaria

J.L. Domínguez. Reflexiones acerca de la evolución del hecho deportivo. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 1995

J.L.Chicharro A. Fernández Vaquero. Fisiología del ejercicio. Editorial Médica Panamericana. 1995

W. Paish. Manual de las Ciencias del Deporte. Ediciones Tutor. 1999

S. Toro J.A. Zarco. Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales.Ed. Aljibe. 1995


· Castro, P. (1999), Los héroes olvidados: el deporte en los discapacitados físicos. Oviedo: Ed. Universidad de Oviedo.

· García de Mingo, J.A. (1992), Actividades físicas y deporte para minusválidos. Madrid: Ed. Campomanes.

· VV. AA. (1986), Sport and disabled athletes. The 1984 Olimpic Scientific Congress Proceedings, Vol. 9. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· VV.AA. (1999), Adapted Physical Education and Sport, 2ª edición. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· VV.AA. (2001), Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid, Ed. IMSERSO.

· Campagnolle, S. (1999), La silla de ruedas y la actividad física, 2ª edición. Barcelona: Ed. Paidotribo.

· Morse, M. (1999), The Para-backhand Technique, “Sport and Spokes” Mayo 1999. Phoenix, Az.: Ed. Paralyzed Veterans of America.

· Ríos, M., Blanco, A., Bonany, T., Carol, N. (2001), El juego y los alumnos con discapacidad, 3ª edición. Barcelona: Ed. Paidotribo.

· VV.AA. (1997), Ergonomía y Discapacidad. Madrid: Ed. IMSERSO

· Arráez, J.M. (1998), Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en Educación Física. Málaga: Ed. Aljibe.

· Arráez, J.M. (1997), ¿Puedo jugar Yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Ed. Proyecto Sur.

· Campagnolle, S. (1999), La silla de ruedas y la actividad física, 2ª edición. Barcelona: Ed. Paidotribo.

· COOB´92 (1993), Paralimpics´92: libro oficial de los IX Juegos Paralímpicos Barcelona 1992. Barcelona: Ed. Enciclopedia Catalana.

· DePaw K.P., Gavron, S. (1995), Disability and Sport. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· -Font, M.A. (2004), Baloncesto en Silla de Ruedas: Manual para el Entrenador. Madrid: Ed. CSD.

· García de Mingo, J.A. (1992), Actividades físicas y deporte para minusválidos. Madrid: Ed. Campomanes.

· García de Mingo, J.A. (1994), Técnicas Básicas en Atletismo para minusválidos. Madrid: FEDMF. (Documento inédito).

· García de Mingo, J.A. (1994), Atletismo. En VV.AA. Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Madrid: Ed. Comité Olímpico Español.

· García de Mingo, J.A. (1999), Técnicas Básicas en Atletismo para minusválidos. En Otero,A., Rebollo, J. (coord..) (1999), Educación Física y Deportes Adaptados. Córdoba: Diputación de Córdoba.

· Miller, P.D. (1995), Fitness Programming and Physical Disability. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· Morse, M. (1999), The Para-backhand Technique, “Sport and Spokes” Mayo 1999. Phoenix, Az.: Ed. Paralyzed Veterans of America.

· Ríos, M., Blanco, A., Bonany, T., Carol, N. (2001), El juego y los alumnos con discapacidad, 3ª edición. Barcelona: Ed. Paidotribo.

· Reglamento del Manual del I.P.C.: Atletismo. Ed. I.P.C.

· Sanz, D. (2003), El Tenis en Silla de Ruedas.Barcelona, Ed. Paidotribo.

· Vázquez, J. (1999), Natación y discapacitados. Madrid, Ed. Gymnos.

· VV. AA. (1986), Sport and disabled athletes. The 1984 Olimpic Scientific Congress

· Proceedings, Vol. 9. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· VV. AA. (1992), I Congreso Paralympico Barcelona´92: Libro de Ponencias. Barcelona: Fundación O.N.C.E.

· VV.AA. (1997), Ergonomía y Discapacidad. Madrid: Ed. IMSERSO.

· VV.AA. (1999), Adapted Physical Education and Sport, 2ª edición. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· García de Mingo, J.A. (1992), Actividades físicas y deporte para minusválidos. Madrid: Ed. Campomanes.

· VV. AA. (1986), Sport and disabled athletes. The 1984 Olimpic Scientific Congress Proceedings, Vol. 9. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· VV. AA. (1992), I Congreso Paralympico Barcelona´92: Libro de Ponencias. Barcelona: Fundación O.N.C.E.

· VV.AA. (1994) Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Madrid: Ed. Comité Olímpico Español.

· VV.AA. (1999), Adapted Physical Education and Sport, 2ª edición. Champaign, Illinois: Ed. Human Kinetics.

· VV.AA. (2001), Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid, Ed. IMSERSO.

· Pérez Serrano, G (1993), Elaboración de Proyectos Sociales, casos prácticos. Madrid, Ed. Narcea.