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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diagnóstico y terapia molecular Código 610475501
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Becerra Fernandez, Manuel
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
Profesorado
Becerra Fernandez, Manuel
Vizoso Vázquez, Ángel José
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
a.vizoso@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general IMPORTANTE: Las plataformas de guías docentes de las dos universidades aun siendo similares tienen ligeras diferencias. Ante cualquier discrepancia entre las guías se tendrá en cuenta la publicada en la página web del máster. EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPAN TAMBIÉN LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO: Mª Almudena Fernández Briera (e-mail: abriera@uvigo.es) Emilio Gil Martín (e-mail: egil@uvigo.es) Diana Valverde Pérez (e-mail:dianaval@uvigo.es) Materia enfocada al desarrollo de capacidades y competencias en el ámbito de la identificación de los procesos celulares y moleculares responsables de enfermedad en humanos. Es interés de esta Materia, asimismo, el desarrollo de capacidades específicas para el conocimiento y utilización de las herramientas de diagnóstico y terapia molecular.
Plan de contingencia De acuerdo con el documento sobre Medidas extraordinarias e urxentes para o desenvolvemento da organización docente no curso 2020/2021 en caso de crise sanitaria aprobado por el Consello de Goberno de 12 de junio de 2020 y la Resolución Rectoral (RR) posterior (17/06) para su implementación, cuya resolución primera establece que o curso académico comence o día 21 de setembro de 2020 na modalidade de docencia mixta, presentamos las líneas de adaptación de las metodologías y evaluación contempladas en la Guía Docente frente a esta modalidad docente y la alternativa de docencia no presencial, que entraría en vigor por una RR al efecto en el caso de una nueva alerta sanitaria. No obstante lo anterior, en la citada RR de 17 de junio su resolución segunda posibilita que los centros soliciten el comienzo del curso en la modalidad de docencia exclusivamente presencial de alguna/s de la/s titulacione/s gestionada/s por ellos, previo acuerdo de la Xunta de Facultade o comisión con competencia en organización de la docencia. En este sentido, la Xunta de Facultade de Bioloxía, en su reunión del 29 de junio, aprobó la solicitud a favor de que el Máster en Biotecnología Aplicada obtenga la venia para comenzar el curso 2020-21 en modalidad presencial, en base a que por su cupo de matrícula las dotaciones de aulas y laboratorios disponibles permiten acoger al máximo posible de alumnos en las condiciones de seguridad sanitaria exigidas. Por lo tanto, este Plan de Contingencia recoge únicamente las adaptaciones previstas para el supuesto de docencia no presencial. Plan de contingencia frente a la implantación de docencia en modalidad no presencial Metodología docente Teoría: Las sesiones de exposición y debate de los contenidos se desarrollarán en un aula virtual del Campus Remoto, acondicionada para la interacción en tiempo real con los alumnos. En este plataforma docente se podrán compartir presentaciones y material docente de diversa naturaleza (vídeos y tutoriales web especializados, problemas y casos resueltos, cuestionarios, etc.) sobre los contenidos a tratar. Todo este material estará a disposición del alumnado con anterioridad en FaiTic/Moodle. Prácticas: La práctica de laboratorio se abordará a través de un protocolo comentado y una serie de vídeos en los que se muestran las distintas técnicas programadas y que los alumnos podrán previsualizar en FaiTic/Moodle. El tiempo previsto para la ejecución experimental se destinará a discutir y explicar pormenorizadamente este material de documentación. Cada vídeo explicativo se acompañará de un conjunto de cuestiones, que el alumno deberá contestar como ejercicio de asimilación de la metodología y tratamiento de los resultados. Estas respuestas, junto con una breve introducción del fundamento de la actividad prevista, se entregarán en formato de informe individual de la práctica. Se realizará, además, una práctica de ordenador durante una de las sesiones en el aula virtual. Se explicarán detalladamente los pasos a seguir para completar la práctica. Se guiará al alumno durante toda la sesión para resolver las dudas que surjan. Una vez finalizada la práctica de ordenador, el alumno preparará un informe individual que, al igual que el anterior, será enviado por correo electrónico a los profesores responsables. Sistema de evaluación El sistema de evaluación se modificará con el propósito de que el porcentaje de nota otorgable en la prueba final disminuya en favor de las actividades autónomas desarrolladas por cada estudiante. El nuevo sistema de evaluación y las ponderaciones de sus diferentes partes queda del modo siguiente: Informe de la práctica experimental: 25% Informe de la práctica de ordenador: 25% Examen final: 50% (a realizar en la fecha prevista a través de las plataformas virtuales de UVI y UdC y un aula virtual del Campus Remoto de la UVI). Atención personalizada Se llevarán a cabo tutorías de grupo (o individuales a demanda) en el aula virtual habilitado en el Campus Remoto. Por este canal se monitorizará el aprendizaje de los estudiantes y se atenderá la resolución de dudas. Parte de estos cometidos podrán abordarse alternativamente a través del correo electrónico.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías