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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Inorgánica 1 Código 610G01021
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Blas Varela, Andrés M. de
Correo electrónico
andres.blas@udc.es
Profesorado
Avecilla Porto, Fernando Francisco
Blas Varela, Andrés M. de
Fernandez Lopez, Alberto A.
Martínez Calvo, Miguel
Correo electrónico
fernando.avecilla@udc.es
andres.blas@udc.es
alberto.fernandez@udc.es
miguel.martinez.calvo@udc.es
Web http://(En Construcción)
Descripción general Históricamente el estudio de la Química se ha dividido en grandes Áreas de Conocimiento una de las cuales es la Química Inorgánica, disciplina que aborda el estudio de las propiedades, estructura y reactividad de todos de todos los elementos y sus compuestos exceptuando los hidrocarburos y la mayoría de sus derivados así como la interpretación teórica del enlace y las propiedades de los mismos. Por ello dos de los rasgos más característicos de la Química Inorgánica en la actualidad son por un lado su gran diversidad y por otro su carácter interdisciplinar. De su relevancia da idea el hecho de que esta disciplina rebasa los límites puramente académicos. Así, en nuestra vida cotidiana hay infinidad de productos inorgánicos que utilizamos habitualmente y muchas especies inorgánicas están implicadas en aspectos medioambientales relevantes que son parte importante de la vida misma tal como la conocemos. En el plan de estudios del actual Grado en Química de la UDC la docencia de la Química Inorgánica General se plantea en el segundo curso a través de dos asignaturas: Química Inorgánica 1 y Química Inorgánica 2, asignaturas teórico-prácticas en las que la Universidad diversifica la materia troncal Química Inorgánica. La Química Inorgánica 1 aborda el estudio de los elementos no metálicos y sus compuestos y desde un punto de vista académico de las otras asignaturas de esta área de conocimiento que se imparten durante los siguientes cursos del Grado.
Plan de contingencia En el caso de la situación derivada de la evolución de la pandemia Covid-19 obliguen a limitar el acceso presencial a las actividades planificadas en la guía docente para el curso 2020-2021 se aplicará el siguiente plan de contingencia: 1. Modificaciones en los contenidos: Los contenidos se mantendrán íntegramente, tal y como se indican en la guía. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen: Clases magistrales: La docencia teórica que se tiene previsto impartir de modo presencial de tipo híbrido pasará a impartirse totalmente de modo remoto por medio de Teams. El número de actividades propuestas a los alumnos para su realización durante las clases de teoría se incrementará para poder mantener una evaluación continua del nivel de seguimiento y comprensión. Clases de resolución de problemas Las clases de resolución de problemas también se pasarán a realizar de modo remoto por Teams, manteniendo el protagonismo de los alumnos que seguirán realizando la presentación de los ejercicios propuesto. Además pasará a ser obligatorio enviar un pdf de los ejercicios resuelto antes del inicio de la sesión para incorporar la calificación a la evaluación continua de esta actividad, sustituyendo a la supervisión presencial. Trabajos tutelados: Esta parte de la preparación del trabajo en el laboratorio se puede realizar de la misma manera que se venía realizando. El trabajo realizado se recoge en la libreta de laboratorio y se supervisa con una tutoría previa a la entrada en el laboratorio, incluso en el caso de que no podamos entrar en el mismo. Prueba mixta: La prueba mixta se mantendrá con características similares, adaptándola para realizarla de manera telemática, en el caso de que no se puede realizar de manera presencial. *Metodologías docentes que se modifican: Prácticas de laboratorio: La metodología más afectada será la correspondiente a las prácticas de laboratorio. Es evidente que, si no se pueden realizar de modo presencial en el laboratorio, será imposible adquirir las competencias relacionadas con la manipulación de sustancias químicas, realización de operaciones básicas de laboratorio, trabajo con seguridad ,realización de montajes de forma segura, etc...Por tanto esa parte deberá ser suprimida y deberemos renunciar a la adquisición de las competencias relacionadas con el trabajo en el laboratorio, limitándonos a mantener la parte teórica recogidos en los trabajos tutelados donde se realiza la planificación de la práctica y sustituir el diario de laboratorio por una "libreta virtual" elaborada usando videos e información disponible en internet. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: - Correo electrónico: Diariamente. Los alumnos podrán realizar consultas de todo tipo, relacionadas con la teoría o los ejercicios propuestos así como para el seguimiento de los trabajos tutelados. – Moodle: Diariamente. Los alumnos pueden plantear dudas o cuestiones mediante el foro o mensajes. – Teams: Se utilizará para las clases de resolución de problemas y para la atención personalizada que puede ser a petición del alumno concertando previamente la tutoría mediante correo electrónico pero también se usará para el seguimiento de los trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio, al menos dos sesiones por práctica que serán convocadas por el profesor correspondiente. También se usará para el seguimiento de los alumnos con dedicación a tiempo parcial. 4. Modificaciones en la evaluación: Las adaptaciones derivan fundamentalmente de la supresión de las prácticas de laboratorio y de la realización de un mayor número de actividades asociadas a las sesiones magistrales que entran dentro de la evaluación continua: Participación en clase: máximo de 1 punto Resolución de problemas: máximo de 2 puntos Trabajos tutelados / Libreta de laboratorio: máximo de 2 puntos Prueba mixta: máximo de 5 puntos Puntuación final será la suma de las cuatro puntuaciones anteriores. Puntuación mínima para aprobar: 5 No presentado: alumnos que no hayan realizado la prueba mixta *Observaciones de evaluación: Para superar la asignatura será preciso obtener al menos el 45% de la calificación de la prueba mixta y el 40 % en el resto de las actividades. En la segunda oportunidad se conservan todas las calificaciones excepto la de la prueba mixta que será sustituida por la calificación del examen en la segunda oportunidad. si algún alumno no llega la 40% de la calificación en alguna de los epígrafes restantes deberá hablar con el profesor para concretar que parte del trabajo deberá rehacer y entregar para la segunda oportunidad. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No hay modificaciones
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías