Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estadística Código 610G02005
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Jacome Pumar, Maria Amalia
Correo electrónico
maria.amalia.jacome@udc.es
Profesorado
,
Jacome Pumar, Maria Amalia
López Cheda, Ana
Novo Díaz, Silvia
Correo electrónico
rebeca.pelaez@udc.es
maria.amalia.jacome@udc.es
ana.lopez.cheda@udc.es
s.novo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia proporciona un primer contacto del alumnado con las técnicas estadísticas: modelización estadística, herramientas estadísticas para el análisis de datos, procedimientos de crítica y diagnosis de los resultados e interpretación de los resultados en términos del problema planteado.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Prueba respuesta breve: computa en la evaluación (10%), se hará de forma online mediante la plataforma Moodle.udc.es Traballo tutelado: trabajo práctico de la parte de ED, que computa en la evaluación (15%). *Metodologías docentes que se modifican Las sesiones magistrales: no computan en la evaluación. Se impartirán usando TEAMS en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. Además, estas sesiones por TEAMS se podrán complementar con explicaciones con vídeos en formato SCORM, así como cuestionarios de autoevaluación (no evaluables), para que los alumnos puedan comprobar si entendieron bien los conceptos, y vean su progreso. Las prácticas TIC: no computan en la evaluación. En la modalidad presencial consistían en análisis de datos usando software estadístico (R) en las aulas de informática. Se sustituyen en moodle.udc.es por vídeos en formato SCORM donde se explica con detalle el desarrollo de la práctica. Como ayuda para el trabajo tutelado, los alumnos contarán en moodle.udc.es con un ejemplo de trabajo resuelto completamente. Además, se realizarán tutorías grupales semanales por TEAMS (o más según lo demanden los alumnos) para el seguimiento y apoyo de los alumnos. Los seminarios de solución de problemas: no computan en la evaluación. En la modalidad presencial se impartían en grupos reducidos, se sustituyen en moodle.udc.es por archivos PDF con la solución detallada de los ejercicios, así como con un examen de años anteriores resuelto. Además, se realizarán tutorías grupales semanales por TEAMS (o más según lo demanden los alumnos) para el seguimiento y apoyo de los alumnos. Las pruebas objetivas: computan en la evaluación (75%). Pasan de realizarse presencialmente a modificarse de la siguiente manera: (a) Bloque PROBABILIDAD: siguen teniendo un peso del 40% y se realizará de forma online usando moodle.udc.es (b) Bloque ED-INFERENCIA: la prueba objetiva presencial, que tenía un peso del 35%, se desdoblaría en una prueba online en moodle.udc.es con un peso del 20% y un trabajo tutelado de la parte de INF con un peso del 15%. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo Electrónico Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimento de los trabajos tutelados. Vídeo conferencia (Teams) Una sesión semanal para tutoría grupal, en la que se comprobará el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados. Se realizará dentro de la franja horaria que la materia tiene asignada en el calendario de aulas de la facultad. También se realizarán tutorías individuales y grupales a demanda de los alumnos, fijadas previamente mediante correo electrónico. Moodle Diariamente, según la necesidad do alumnado. Disponen de “foros temáticos” asociados a los módulos de la materia, para formular las consultas necesarias 4. Modificaciones en la evaluación Prueba final 40% (Probabilidad) + 20% (ED -Inferencia Estatística) Para cada parte, será un pequeño cuestionario test a realizar el día fijado para el exame. En la parte de Probabilidad será necesario adjuntar por Moodle copia de la resolución de los ejercicios. Para aquellos estudiantes que tengan dificultades técnicas en la realización de la prueba final mediante Moodle, existe la posibilidad de realizar la proba otra hora o día. Trabajo en grupo 15% (Estatística Descriptiva) + 15% (Inferencia Estatística) Trabajo en grupo que consiste en el análisis descriptivo e inferencial de una pequeña base de datos con R. Cuestionarios test en Moodle 10% Realización de cuestionarios de tipo test en Moodle de cada un de los temas de la materia. *Observaciones de evaluación: A lo largo del curso se realizarán dos pruebas parciales, una para la parte de Probabilidad y otra para la parte de Estatística Descriptiva e Inferencial, que permiten liberar la parte correspondente de la materia. Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobada por separado cada una de las dos partes de las que consta la materia. En caso contrario, de tener superado solo un bloque o ninguno, la calificación final será como máximo un 4.5. (a) PROBABILIDAD: para superar este bloque la suma de la calificación de la prueba final y de los cuestionarios de evaluación debe ser como mínimo un 4.5 (sobre 10). (b) ED - INF: para superar este bloque la suma de la cualificación del trabajo tutelado de la parte de ED, de la prueba final y de los cuestionarios de evaluación debe ser como mínimo un 4.5 (sobre 10). Además, la calificación en la prueba final no puede ser inferior a un 4 (sobre 10). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de la materia digitalizados en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías