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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Edafología Código 610G02045
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Ciencias da Saúde
Física e Ciencias da Terra
Matemáticas
Coordinador/a
Paz Gonzalez, Antonio
Correo electrónico
antonio.paz.gonzalez@udc.es
Profesorado
Lado Liñares, Marcos
Paz Gonzalez, Antonio
Vidal Vázquez, Eva
Correo electrónico
marcos.lado@udc.es
antonio.paz.gonzalez@udc.es
eva.vidal.vazquez@udc.es
Web
Descripción general El programa de esta asignatura sintetiza el cuerpo de doctrina que actualmente constituye las Ciencias del Suelo, centrándose en el estudio de las propiedades, la organización y las funciones de los suelos. El núcleo del programa teórico, está estructurado en torno al estudio de los componentes minerales y orgánicos del suelo, las propiedades físicas, químicas y biológicas, así como la relevancia ecológica de las funciones que se derivan de estas propiedades. El programa teórico concluye considerando que los suelos son entes naturales que deben de ser protegidos en la misma medida en que los son las especies animales y vegetales. Las prácticas pretenden no solo fomentar el aprendizaje de las técnicas generales de análisis de suelos en estudios genéticos y sistemáticos, sino contribuir al conocimiento de técnicas de estudio del suelo más específicas, desde el punto de vista físico, químico y biológico.
Plan de contingencia En primer lugar, se considera que el nivel de incertidumbre acerca de la situación sanitaria y las posibles restricciones a la docencia presencial, durante el segundo semestres del curso 2020-2021, todavía es muy elevado. Por otro lado, la experiencia adquirida durante el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, así como la revisión de estudios nacionales e internacionales de autores acreditados indica que la docencia presencial continúa proporcionando resultados muy por encima de los obtenidos a través de la docencia no presencial. Por todo ello este plan de contingencia se basa en dos escenarios de mayor o menor grado de docencia presencial, pero parece obvio que dichos escenarios podrán ser modificados a lo largo del desarrollo de la asignatura, tras las pertinentes consultas con los alumnos y siguiendo las directrices que vayan proporcionando las autoridades académicas. En el primer escenario se contempla que al menos la docencia práctica sea y la salida al campo se presencial y en el segundo escenario incluso las prácticas serían no presenciales. 1. Modificaciones de los contenidos. Los contenidos que corresponden a las sesiones magistrales y los trabajos tutelados no serán modificados bajo ningún escenario de docencia semipresencial presencial o no presencial. En el primer escenario se llevaran a cabo todas las actividades prácticas programadas, así como la salida de campo. Se considera que no hay modificación en cuanto a las metodologías propuestas ni en teoría ni en prácticas. Si no se pudiesen llevar a cabo prácticas de laboratorio, los profesores encargados de las mismas enviarán, el protocolo, el procedimiento y los resultados obtenidos de siguientes actividades prácticas: Análisis granulométrico, Densidad aparente, densidad real y porosidad, Reacción del suelo, Carbono total, Fósforo extraído según Olsen, Actividad biológica. Los resultados de estas prácticas se discutirán de forma no presencial. Además se enviarán cuestionarios con ejercicios relacionados con estas actividades. Los alumnos elaborarán un cuaderno de prácticas con la interpretación de los resultados. Si no se pude efectuar la salida de campo, se hará una presentación virtual de los principales tipos de suelo de la Comunidad Autónoma de Galicia. 2. Metodologías. Metodologías docentes que se mantienen. Metodologías docentes que se modifican. La sesión magistral no presencial en general se llevará a cabo a través de la plataforma TEAMS, disponible en la Universidad de A Coruña. No se descarta el uso de otras plataformas como ZOOM o JITSI MEET en particular para la atención personalizada. Además para la comunicación con los alumnos se empleará el correo electrónico regularmente y ocasionalmente WhatsApp. Las entregas de las actividades prácticas y trabajos tutelados se efectuarán por correo electrónico o a través de Moodle. Los exámenes no presénciales se llevarán a cabo a través de Moodle 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado En cualquier escenario de docencia no presencial la atención personalizada se mantendrá usando correo electrónico: diariamente, para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados. Se subirá información a Moodle semanalmente. Esta plataforma e empleará como medio de almacenamiento de la información para su uso por los alumnos, subiendo todas presentaciones empleadas en las sesiones no presenciales y otros materiales de interés para el desarrollo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Observaciones sobre la evaluación: Se mantendrán los criterios de evaluación y los pesos asignados a cada metodología que se encuentran en la guía docente. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Se mantienen los libros y páginas web recomendadas. En caso de docencia no presencial se enviarán presentaciones adicionales a las empleadas en las sesiones magistrales y sesiones en grupos reducidos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías