Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología del consumo e investigación de mercados Código 615G01309
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.golias@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
montserrat.golias@udc.es
Web
Descripción general El análisis del consumo como un fenómeno social constituye un campo de estudio en pleno auge. El creciente interés sociológico por este tema viene condicionado por la propia dinámica de la sociedad de consumo y del sistema económico. El consumidor se va afianzando como un actor social clave, en el marco del capitalismo global. El objetivo de esta asignatura es estudiar la configuración de la sociedad de consumo, en el marco del desarrollo del sistema capitalista. Y cómo, de manera paralela, se va construyendo el consumo en tanto objeto de estudio sociológico. También, que el alumnado conozca los mecanismos por los cuales se realiza una investigación de mercados.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No se realizarán modificaciones en los contenidos. El material estará la disposición del alumnado en la Plataforma Moodle. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen: - Sesión magistral: Las sesiones magistrales (exposiciones orales) se realizarán en el horario previsto. Se celebrarán de manera síncrona a través de la Videoconferencia de Teams, pero serán grabadas y subidas también al Moodle, junto con el material (presentaciones, lecturas, otro material audiovisual) correspondiente a cada tema, de manera que tengan acceso de forma asíncrona aquellos/as alumnos/as con problemas de conexión. La interacción con el alumnado (participación y debate), se mantendrá de manera síncrona a través de la videoconferencia o chat de Teams y asíncrona habilitándose también Foros Virtuales en Moodle. - Trabajos tutelados: Realización de un trabajo en grupo, de carácter empírico relacionado con la temática de la materia. Las explicaciones se harán de manera síncrona a través de Teams y asíncrona subiendo la explicación junto con el material corresponsal en la Moodle. Las dudas se resolverán en las clases virtuales a través de Teams (cuya grabación también será subida a Moodle), y en el Foro Virtual habilitado para esta metodología concreta. Los/as alumnos/las también podrán solicitar tutorías grupales que se llevarán a cabo por Teams. - Exposición oral: La exposición oral del trabajo será grabada por cualquiera medio a disposición de los estudiantes y remitida a los profesores. Que las colgarán en la Moodle para que todo el alumnado pueda visualizarla. - Taller: Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de los profesores de la materia. Se explicarán a través de Teams de manera síncrona, pero la explicación será grabada y subida a Moodle. La entrega de prácticas será a través de los recursos disponibles en Moodle. - El examen se realizará utilizando las herramientas y recursos telemáticos disponibles para el alumnado. *Metodologías docentes que se modifican: no se modificarán las metodologías, pero se adaptarán a la no presencialidade de manera virtual, y se incluirán Foros Virtuales (que no cuentan para la evaluación) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: Se establecerán diferentes canales de comunicación directa con el alumnado, a través de las herramientas y recursos que tienen su disposición: Teams, Correo electrónico, Moodle o Teléfono (alumnado con limitaciones de conectividade). La atención se desarrollará en el horario semanal de tutorías establecido por los docentes, en tutorías grupales a concretar con el alumnado, en las sesiones virtuales síncronas, en los foros virtuales de Moodle 4. Modificaciones en la evaluación: No se realizarán modificaciones en la evaluación *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas observaciones 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No habrá variaciones en el material ni en la bibliografía. El exigido a los/as alumnos/as estará disponible en la Moodle, aún en situación de presencialidad.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías