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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Habilidades de deslizamiento y su didáctica Código 620G01019
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Ripoll Alberti, Antonio
Correo electrónico
antonio.ripoll@udc.es
Profesorado
Ripoll Alberti, Antonio
Correo electrónico
antonio.ripoll@udc.es
Web
Descripción general Resulta evidente el hecho de que el deporte como fenómeno social y cultural ha ido incorporado en los programas del área de educación física un conjunto de actividades físicas y deportes que tienen como fundamento las habilidades de deslizamiento sobre patines, que se justifica no sólo por ser un hecho reconocido socialmente, sino también porque este tipo de actividades físicas generan una amplia variedad de situaciones psico y sociomotrices altamente enriquecedoras para el individuo, lo que sin duda les otorga un importante valor pedagógico en el marco de las actividades físicas. Los modelos de ejecución técnica, tanto de carácter abierto como cerrado, que configuran la estructura coordinativa de este tipo de actividades y deportes sobre patines, pueden suponer un atractivo recurso en la formación integral del individuo: educación del esquema corporal, maduración de las destrezas y habilidades motrices, etc., en los diferentes ciclos del sistema educativo y otros ámbitos de actuación. Cada materia/deporte, debido a la singularidad de sus contenidos, tiene necesidad de unos planteamientos de enseñanza diferenciados, por eso podemos hablar de una "didáctica de las habilidades de deslizamiento sobre patines de ruedas", que se desarrollará de acuerdo a un programa ajustado a la especificidad de sus contenidos, planteados de forma teórica, práctica y de intervención en su línea de enseñanza. En el Plan de Estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la materia obligatoria "Habilidades de deslizamiento y su didáctica", localizada en el Módulo 4º "Fundamentos de los deportes" y situada en 2º curso, además de estar vinculada al área de conocimiento "Educación Física y Deportiva", se encuadra dentro de los denominados conocimientos de enseñanzas obligatorias, con los que se pretende formar al futuro Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a través tanto del conocimiento de ciencias práxicas, como de conocimientos de procedimientos de intervención, para ejercer profesionalmente como educador, técnico deportivo y/o promotor del desarrollo de la salud individual y social a través de la actividad física y del deporte. Dado el carácter obligatorio de la asignatura "Habilidades de deslizamiento y su didáctica", con ella se pretende ofrecer al alumno una visión general del conjunto de actividades y modalidades deportivas sobre patines, atendiendo especialmente al conocimiento de los elementos técnicos que las estructuran y priorizando la intención recreativa y pedagógica frente a la preocupación por el rendimiento deportivo. El fin primordial será conseguir que el alumno adquiera un conocimiento suficiente de las actividades y modalidades deportivas sobre patines, y de las vías de intervención pedagógicas tanto de unas como de otras, que le capaciten para desarrollar una enseñanza de base dirigida primordialmente al ámbito de la educación física en el medio escolar, de la recreación y del ocio.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se modifican los contenidos 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas a excepción de la-s salidas de campo y la práctica de la actividad física. *Metodologías docentes que se modifican Se sustituirían la-s salidas de campo y la práctica deportiva por las "prácticas a través de TIC" y el "Análisis de fuentes documentales" 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. Correo electrónico, Moddle o Teams indistintamente. 4. Modificaciones en la evaluación Parte práctica: 30%, Trabajos tutelados: 40% y prueba teórica: 30% *Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se contemplan
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías