Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) PSICOLOGÍA Código 651G01012
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
r.cabanach@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
v.franco@udc.es
r.cabanach@udc.es
Web
Descripción general Los contenidos de la asignatura contemplan entre sus actividades formativas el conocimiento psicosocial del paciente y de la actividad profesional, así como el conocimiento y manejo de la relación profesional de la salud-paciente. Entre los objetivos fundamentales de esta materia se encuentran que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad; que comprendan los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente; que interioricen conceptos como salud, calidad de vida y bienestar y las interrelaciones entre los mismos; que conozcan y desarrollen las bases de la comunicación humana como base de las relaciones interpersonales; que adquieran conocimientos sobre las interacciones entre las emociones, la salud y el estrés, desarrollando estrategias de trabajo y afrontamiento adecuadas para mejorar sus habilidades como futuros profesionales del campo de la salud; que adquieran conocimientos sobre los problemas de deterioro cognitivo, de procesos degenerativos asociados a las demencias y los problemas derivados de la diversidad funcional mental psíquica y física, desarrollando recursos y tecnicas de estimulación cognitiva y fisioterapéutica para una intervención adaptada a las características particulares del paciente; que comprendan la importancia del propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida y que desarrollen la capacidad de identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipos multidisciplinares en el ámbito de la salud. Desde una perspectiva psicopedagógica, la docencia de una asignatura de estas características para futuros fisioterapeutas debe suministrarles no sólo los conocimientos y la metodología necesaria para hacer frente a las situaciones particulares con las que se pueden encontrar en su vida profesional, sino también ayudarles a desarrollar unas actitudes de reflexión, de crítica y de compromiso para hacer frente a las mismas.
Plan de contingencia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías