Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica Código 652711102
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Troncal 5.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral La formación universitaria debe asumir el reto de preparar a los jóvenes para enfrentarse a un mercado laboral en constante cambio y con necesidad de buenos profesionales. Las nuevas corrientes van más allá del saber para buscar que el alumno/a además sepa utilizar eso que sabe, lo cual nos lleva a hablar de competencias profesionales y de habilidades profesionales, personales, sociales, etc.., tan valoradas en el mercado laboral en este momento. La asignatura que nos ocupa, además de tenerlo en cuenta, contribuye a ello desde el momento que partimos de una concepción de la orientación como proceso de ayuda formativa al alumnado que le permita una toma de decisiones a todos los niveles (personal, educativo, profesional, etc.), contribuyendo así a su desarrollo como persona. La forma en cómo se produce esa ayuda se asienta en unas bases conceptuales previas que en el marco de esta asignatura pasan por: 1) La delimitación epistemológica y metodológica de la orientación educativa. 2) El análisis de los modelos fundamentales de la orientación. 3) El análisis de la situación actual en este campo. El cambio hacia nuevos enfoques posibilita que se vaya definiendo con mayor precisión el espacio, cada día más amplio de la orientación, lo cual contribuye también a abrir nuevas posibilidades de cara al mercado de trabajo.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías