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Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Didáctica de la lengua castellana Código 652G01018
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/doc_profesor.php?id=203
Descripción general Didáctica de la lengua castellana (cód. 652G01018) es una materia obligatoria del 2º curso de los estudios del Grado en Educación Infantil. En colaboración con Didáctica de la lengua gallega (cód. 652G01015), contribuye a capacitar al futuro docente para perseguir y conseguir los objetivos formativos propios del área de conocimiento «Lenguajes: comunicación y representación», tercera y última de las que constituyen el currículo de la Educación Infantil. Apenas es necesario ponderar la importancia que la Didáctica de la lengua reviste para quien aspira a ejercer la profesión docente. Bastará con advertir que es proporcional a la que para el niño encierra el pleno desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Nacido como instrumento para la exteriorización de las necesidades del organismo, el lenguaje crece en el niño hasta transformarse en puerta de entrada a un mundo intelectual que se superpone al mundo material en que los seres humanos asentamos nuestros pies. Los humanos no vivimos solamente en el universo físico, sino también, como dijo el filósofo Ernst Cassirer, en un universo simbólico. Nuestro medio ambiente no está constituido de manera exclusiva por objetos físicos, sino también por objetos culturales —si así se puede decir— que «viven» en el lenguaje, y a los cuales solo podemos acceder por medio del lenguaje: las costumbres, las leyes, los mitos, las leyendas, los saberes científicos... De no ser por la conquista de la palabra, el niño viviría en un perpetuo destierro, por siempre jamás al margen de todas esas realidades específicamente humanas (o, mejor dicho, de las dimensiones específicamente humanas de la realidad). El docente debe, como es obvio, acompañarlo en su lucha; debe ser para él un modelo y un acicate. Ahora bien, no puede cumplir ese papel si no está dotado de la formación necesaria; de ahí que la presencia de la glotodidáctica en los estudios de Magisterio sea una necesidad universalmente reconocida. Después de estas consideraciones preliminares (que podrían, de hecho, encabezar la guía de cualquier materia del área de didáctica de la lengua), cabe ya detallar los objetivos específicos de Didáctica de la lengua castellana. Con el fin de no alargar en exceso el listado, se señalarán solamente tres, cada uno de los cuales corresponde —como más adelante se verá— a un bloque de contenido: 1. Garantizar que el alumnado posee las herramientas conceptuales necesarias para describir tanto los productos de la actividad verbal (esto es, los textos) como las habilidades que subyacen la toda manifestación de dicha actividad (esto es, las competencias «sociolingüística», «discursiva» y «estratégica»). 2. Ofrecer al alumnado una vista panorámica del proceso de adquisición de la primera lengua, con atención especial a las fases que se desarrollan entre el nacimiento y los tres años de edad (momento en que suele producirse la incorporación del niño a los colegios, y que coincide con inicio del segundo ciclo de la Educación Infantil). 3. Contribuir a la preparación de los estudiantes para el desempeño de sus futuras labores profesionales. Evidentemente, este objetivo es común a todas las asignaturas del plan de estudios del Grado, si bien en cada una de ellas tiene una traducción diferente. En el caso de «Didáctica de la Lengua Castellana», lo que implica es: a) Iniciar al alumnado en el conocimiento de los objetivos que, segundo la legislación sobre la Educación Infantil, corresponden al área de conocimiento «Lenguajes: comunicación y representación» (mejor dicho: al primero de los bloques en que tal área se divide, correspondiente al llamado lenguaje verbal, es decir, al lenguaje propiamente dicho). b) Iniciar al alumnado en el conocimiento de algunas de las estrategias que cabe aplicar con vistas a la consecución de los dichos objetivos, reparando también en los obstáculos que pueden surgir durante su utilización, y vislumbrando posibles vías de solución.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías