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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Didáctica de la expresión corporal Código 652G01020
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Gonçalves López, María Paz
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
lara.varela@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general La presencia de la motricidad en el currículum oficial entre los 0 a 6 años es relevante. Pero su interés se puede comprobar mejor observando cómo la infancia emplean juego y movimiento de forma espontánea para conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él. El juego y la motricidad van a ser los principales vehículos a través de los cuales los niños y niñas en edad infantil se adaptarán al mundo que los rodea. Con ellos van a experimentar, conocer, observar, retener, aprender, a educarse. De ahí que estos contenidos -juego y movimiento-, van a ser los ejes principales de la materia. Aunque la infancia va a experimentar la motricidad de forma global, el estudiantado de la materia analizará a través de diversas temáticas y teniendo como referencia el currículum de esta etapa, los componentes principales de la motricidad en estas edades: las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motrices, las capacidades expresivas y el juego como contenido articulador de todos los demás. A parte de conocer estos aspectos teóricos y su desarrollo, los estudiantes los aplicarán en propuestas de carácter práctico. Otro aspecto de interés que se verá en la materia es la importancia del asentamiento de hábitos saludables en estas edades. En los últimos tiempos el índice de obesidad infantil se ha visto incrementado de forma considerable y se hace necesaria una formación de base para que en las Escuelas Infantiles se contribuya a frenar su acelerado crecimiento. Los conocimientos aportados por la asignatura de Didáctica de la Expresión Corporal pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones motrices dentro de un planteamiento global, para dotar al futuro Graduado Educación Infantil no sólo de conocimientos y vivencias, sino también de estrategias y formas de enseñar teórico-prácticas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No se realizarán cambios. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen: - Análisis de fuentes documentales. - Sesión magistral. - Presentación oral. - Trabajos tutelados. - Pruebas de respuesta breve. - Discusión dirigida. * Metodologías de enseñanza que cambian La "práctica de actividad física", las "actividades iniciales" y las "salidas de campo" no se llevarán a cabo y el desarrollo de habilidades relacionadas con estas metodologías se incorpora a las metodologías "Análisis de fuentes documentales", "Sesión magistral", "Presentación oral", "Trabajos tutelados", "Pruebas de respuesta corta" y " Discusión dirigida "). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: Se mantiene la dedicación planificada a la atención personalizada, que se llevará a cabo a través de los siguientes canales, con el estudiante teniendo la oportunidad de seleccionar cuál de ellos quiere usar, dependiendo de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías a través del área de trabajo "Teams"de la UDC, por videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de chats y foros disponibles en Moodle. 4. Modificaciones en la evaluación. No se realizarán cambios. * Observaciones de evaluación: No se realizarán cambios. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. No se realizarán cambios, ya que la posibilidad de ampliar la bibliografía se indica en la guía original.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías