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Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación psicomotriz y habilidades motrices Código 652G01039
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Gonçalves López, María Paz
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
Profesorado
Gonçalves López, María Paz
Correo electrónico
paz.goncalves@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general La presencia de la motricidad en el currículo oficial de los niños y niñas de 0 a 6 años, es relevante.Pero su intere´s se debe comprobar a través de la observación de como los niños y niñas, ven el juego y el movimiento de forma espontánea, para conocerse a si mismos y el mundo que les rodea y adaptarse a a el. El juego libre y la motricidad serán contemplados , como necesidades vitales de las niñas y niños.A través de ellos podrán SER, experimentar, conocer, observar, retener, aprender, educarse,crear recuerdos. Por eso, estos contenidos, Juego y movimiento, serán los ejes principales de la materia. Los estudiantes de la materia, analizarán a través de diversos temas y teniendo como referencia el currículo de esta etapa, los componentes principales de la motricidad en estas edades y ligándolo a su momento de desarrollo .Los componentes principales de la motricidad en estas edades:las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motrices, las capacidades expresivasy el juego como contenido articulador de todos los demás. A parte de conocer estos aspectos teóricos y su desarrollo, los estudiantes podrán aplicarlos en propuestas de carácter práctico haciendo hincapié en el acompañamento respetuoso. Otro aspecto de interés que se verá en la materia es la importancia del asentamiento de hábitos saludables desde edades tempranas. En los últimos tiempos , el índice de obesidad infantil por ejemplo, se vio incrementado de forma asentamento de hábitos saudables nestas idades. Nos últimos tempos o índice de obesidade infantil viuse incrementado de forma considerable y se hace necesaria la protección del juego, del movimiento libre, y de la experimentación para prever patologías cada vez más tempranas Los conocimientos aportados por la materia, pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones motrices dentro de una formulación global, para dotar al futuro global, para dotar ao futuro Graduado Educación Infantil no sólo de conocimientos y vivencias, sino también de estrategias y formas de enseñar y acompañar teórico-prácticas. Otro aspecto de interés que se verá en la materia es la importancia del asentamiento de hábitos saludables en estas edades. En los últimos tiempos el índice de obesidad infantil se ha visto incrementado de forma considerable y se hace necesaria una formación de base para que en las Escuelas Infantiles se contribuya a frenar su acelerado crecimiento. Los conocimientos aportados por la asignatura de Didáctica de la Expresión Corporal pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones motrices dentro de un planteamiento global, para dotar al futuro Graduado Educación Infantil no sólo de conocimientos y vivencias, sino también de estrategias y formas de enseñar teórico-prácticas.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías