Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Patrimonio Arquitectónico galego Código 670G01041
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Profesorado
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura se encuadra dentro del grupo de materias optativas y por lo tanto hemos de considerar que sus contenidos son propios de una formación complementarios para el ejercicio profesional que otorga el Grado en Arquitectura Técnica. Importante y con claro componente de ejercicio en el marco de una actividad interdisciplinar El Programa para la Docencia, también los demás requisitos para elaborar esta Guía Docente, se toma de la Ficha 505 de la Memoria del Grado y se tienen en cuenta dos condicionantes fundamentales. 1º Se supone que los estudiantes carecen de conocimientos para la identificación de Patrimonio y, por lo tanto, también se da por supuesto que hay que empezar a identificar y exponer sus características y tipos. Luego se profundiza en los tipos de Patrimonios Arquitectónicos, características de cada uno, atributos, … 2º El tiempo para la docencia. Esto va a suponer una limitación del contenido del Programa y del alcance de cada tema. Considerando que se tiene muy poco tiempo para una materia tan extensa, con un amplísimo Programa se tendrá que ser muy genérico y con poca profundización en cada tema/subtema. Con estos dos condicionantes, en ejercicio de la libertad de cátedra, se define el programa de las clases expositivas. Y, precisamente, en ejercicio del mencionado derecho, en las clases interactivas se aportarán ejemplos de los distintos tipos Patrimonio Arquitectónicos de Galicia. Ejemplos que tendrán contrapunto con otros ejemplos encuadrados en otras identidades culturales de España, de Europa, … Una docencia teórica en Patrimonio Arquitectónico y unas clases interactivas con ejemplos, trabajos y ejercicios que encontramos en los distintos ámbitos territoriales (al menos cuatro) de Galicia con sus propias señas de identidad. Para terminar, destacar dos cuestiones que no se abordan en la Ficha y que por ser importantes se tratarán en la docencia. ? El mantenimiento del Patrimonio Arquitectónico. Y todo lo relacionada directamente con la conservación y la obligación de hacer mantenimiento e indirectamente como dar referencia a los requisitos de los Patrimonios Arquitectónicos para la Rehabilitación y la Restauración. ? Identificación de más de los más 30 tipos de valores para asociar los que correspondan a cada una de las identidades de Patrimonial Inmobiliaria o Arquitectónica que se expongan.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos No se modifican contenidos 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen Todas las consignadas en la guía inicial *Metodoloxías docentes que se modifican No se considera necesario hacer modificaciones. Se seguirá todo según lo planificado y la documentación se proyectará en video conferencia a través de Windows Teams 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado 4. Modificacións na avaliación No se altera, en nada, los criterios de evaluación inicialmente contemplados. El examen final sigue siendo optativo y solo a efectos de mejorar la calificación. Es, por lo tanto, voluntario y se puede hacer consultado cualquier tipo de documentación. *Observacións de avaliación: 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía No será necesario hacer cambios
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías