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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Iniciativa Emprendedora Código 760492020
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Agullo Leal, Fernando
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
Profesorado
Agullo Leal, Fernando
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
Web http://fagullo.info
Descripción general La asignatura de Iniciativa Emprendedora se integra en el plan de estudios del Máster Oficial en Gestión y Dirección Laboral con carácter optativo. Para justificar su inclusión en este plan de estudios se puede decir que es una manera de hacer frente a situación en la que se encuentran los jóvenes al tratar de incorporarse al mercado de trabajo y las dificultades que tienen que superar quienes pertenecen al dicho colectivo y ademaís son titulados universitarios. Aunque la tasa de paro entre los universitarios se vino a reducir nos últimos años, estos siguen encontrándose con muchas dificultades a hora de incorporarse al mercado laboral y cuando lo consiguen es en condiciones bastante precarias. Esta situación no es idéntica para todolos titulados ya que depende en gran medida del titulo que se posea y de la duración de sus estudios, o lo que es el incluso, del nivel del título alcanzado: diplomado, licenciado o, doctor. También tiene la sua justificación en el hecho de que los alumnos que se especialicen en la gestión sociolaboral podrán no soio montarla su propia empresa senon tamen asesorar a otros a hacerlo. En una sociedad en la que las formas de organización económica son cada vez más complejas, es necesario para quienes dexesen por en marcha su propia empresa o quienes se dediquen al asesoramiento en la materia, oestudo de la presente materia es, no solo instrumento para el conocimiento y comprensión de los procesos económicos, sino también para la formación de actitudes éticas y sociales frente a problemas tales como la creación de riqueza por la empresa, su papel en la economía, su función en la distribución de riqueza, la situación actual del mercado de trabajo para estos universitarios, en definitiva, la importante función social de la empresa en el momento presente, etc. Ante esta situación, y en consoancia con el que se ven haciendo desde la propia UE, desde la Universidad y outos estamentos oficiales, incorpórnse al plan de estudios esta materia tratando de inculcar el espíritu emprendedor y la metodología de la creación y dirección de empresas entre los universitarios, así como su capacitación para la elaboración del plan de empresa que todo proxeto empresarial requiere. En definitiva, se intenta alcanzar que los alumnos tengan inquedanzas por el campo empresarial, y que tras un análisis crítico de la situación y de su incorporación al mercado laboral , espetar en ellos su capacidad creativa, y fomentar el espirito emprendedor. La asignatura abarca tanto la dimensión interna de la empresa como de las relaciones con su entorno externo. A pesar de que por la súia naturaleza, esta materia tiene un contenido técnico propio de la economía empresarial, integra, con todo, múltiples aspectos relacionados con la psicoloxia, la psicoloxia social y del trabajo, a tecnoloxia, las técnicas y teorías de la organización y de la información, el derecho mercanrtil, etc. A parte del análisis técnico, imprescindible para el conocimiento del fucionamento de unas empresas cada vez más complejas en su funcionamiento, se pretende que los alumnos desarrollen actitudes éticas y críticas frente al papel de la empresa en la sociedad, reconocer el valor social del espirito emprendedor, concediéndole tanta relevancia al análisis puramente económico e instrumental como a los aspectos sociales. La Integración de esta asignatura en el programa del máster queda plenamente justificada porque: 1. Contesta a la importante demanda social que nos últimos tiempos exige un conocimiento más científico y técnico del ámbito sociolaboral y concretamente en la dinamización del desarrollo local, mayor el asesoramiento técnico en los ayuntamientos y otras instituciones. 2. Responde a la letra y al espíritu de la normativa legal que regula la propia Universidad ya que ésta ha de servir para generar conocimiento pero, además, debe transmitir o transferir ese conocimiento a la sociedad que la sustenta.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodoloxías docentes que se mantienen Simulación Prueba objetiva *Metodologías docentes que se modifican. Sesión magistral. Sus contenidos pasan a la simulación. Simulación. Solamente se modifican las entregas pendientes del trabajo de simulación emprendedora. Para las entregas de las fases de la simulación pendientes de evaluar será preciso entregar una memoria con todos los apartados cubiertos del plan de empresa propuesto por el profesor. Las plantillas para las tareas a realizar por el alumno en cada una de las etapas estarán disponibles en Moodle. Para su calificación se tendrá en cuenta: 1. ejecución completa y correcta 2. adecuada metodología 3. profundidad de contenidos 4. lenguaje propio del contexto económico y empresarial 5. utilización de fuentes complementarias y actuales 6. presentación y entrega en tiempo establecidos 7. claridad en la exposición 8. sólida defensa de los argumentos empleados SU ENTREGA SERÁ OBLIGATORIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico (fernando.agullo@udc.es): diariamente o cuando lo precise el alumno. Teléfono (981 337400- 3589, desviado al teléfono particular del profesor): cuando lo precise el alumno, previa cita por correo-e. Moodle: según las necesidades de los alumnos en función de la evolución temporal de los contenidos. Teams: en los horarios establecidos por el centro para la materia y en los cursos creados por la udc, siempre que esta dote de los medios requeridos. 4. Modificaciones en la evaluación No se realizan cambios, excepto los indicados en las metodologías modificadas del apartado 2. La ponderación sigue siendo la misma que contiene la guía da materia *Observaciones de evaluación: Las que figuran en la guía docente de la materia, excepto lo referente a las modificaciones en las metodologías establecidas en este plan de contingencia y su repercusión cualitativa en la evaluación. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías