Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A2 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A7 |
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las tecnicas de terapia celular |
AI1 AI2 AI6 AI7 AI8
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BI1 BI3 BI4 BI8
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CM1 CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Temas de introducción |
Área de cultivo para terapia celular.
Células madre y conceptos básicos de terapia
celular.
Células madre embrionarias y clonación terapéutica. |
Búsqueda de fuentes celulares para terapia celular. |
Obtención de células embrionarias y de cordón
umbilical.
Terapia celular en la recuperación del cartílago.
Terapia celular en la recuperación del miocardio.
Cultivos de células limbares para reparación ocula |
Ingeniería Tisular |
Trasplante de piel producida mediante ingeniería tisular.
Matrices y Biopolímeros en ingeniería tisular. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B3 B4 C6 C8 |
14 |
35 |
49 |
Prácticas de laboratorio |
B4 B8 C1 C6 C8 |
9 |
0 |
9 |
Seminario |
C6 C8 |
2 |
14 |
16 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 C1 C6 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase teórica participativa, favorecendo o intercambio de opinións, o debate e a resposta das preguntas formuladas polo alumnado. |
Prácticas de laboratorio |
Desenvólvense técnicas de uso actual en investigación biomédica, que complementan os coñecementos impartidos na sesión maxistral. |
Seminario |
Invitación dalgún científico que nos mostre as súas investigacións máis recentes. |
Prueba objetiva |
Exame tipo test, no que cada pregunta consiste en 4 afirmacións das que só unha é correcta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Ó tratarse dun grupo reducido de alumnos, é posible a resolución de dúbidas e o seguimento individualizado durante o mesmo proceso de aprendizaxe.
En particular, a sesión maxistral é participativa, favorecendo o intercambio de opinións, o debate e a resposta das preguntas formuladas.
As prácticas de laboratorio son tuteladas en todo momento polo profesorado e, se é necesario, polo grupo de investigación no que se integra o alumno (desde o comezo do curso, cada alumno se integra no grupo de investigación no que vai desenvolver o seu Traballo Fin de Mestrado).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 B1 B3 B4 C6 C8 |
Asistencia y participación |
15 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 C1 C6 |
Cuestiones sobre la teoría y metodología utilizada |
40 |
Seminario |
C6 C8 |
Leicura y debate comentado
Competencias A18, B1, B3, B4, B8. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
B4 B8 C1 C6 C8 |
Asistencia y partipación
Competencias A3, A4, A6, A9, A10 |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Se especificarán en la asistencia on-line de la materia |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas Celulares/610441001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas Moleculares/610441002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Biología Celular Avanzada/610441003 |
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