Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A2 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A5 |
Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
B5 |
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B7 |
Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el comportamiento cooperativo microbiano y las interacciones de los microorganismos con otros seres vivos, a nivel molecular.
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AI5
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BI5 BI7 BI8
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CM6 CM7 CM8
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Manejar las técnicas y comprender las bases moleculares de la lucha contra las infecciones y los mecanismos de resistencia
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AI1 AI2 AI5
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BI1
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CM4 CM7 CM8
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Aplicar los conocimientos moleculares adquiridos en la comprensión y resolución de problemas
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI7 BI8 BI9
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CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Comportamiento cooperativo microbiano |
-Bases moleculares de la cooperación
-Implicaciones prácticas |
Interacciones microbianas |
-Interacciones positivas y negativas
-Bases moleculares de las interacciones con otros organismos microbianos, vegetales o animales |
Aplicaciones biotecnológicas |
-Aplicaciones prácticas de la interacción molecular entre microorganismos |
Mecanismos de resistencia a agentes antimicrobianos |
-Enzimas degradadoras de agentes antimicrobianos
-Bombas de expulsión
-Modificación de dianas
-Regulación de porinas |
Estudio práctico de diferentes aspectos involucrados na resistencia a agentes antimicrobianos |
-PCR de genes implicados
-Clonación de genes
-Expresión de proteínas
-Elaboración de mutantes "knock-out"
-Estudios de la regulación de los mecanismos de resistencia mediante análisis de ARN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
B1 B2 B5 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A5 C4 C5 C8 |
8 |
16 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B4 C6 C7 |
24 |
12 |
36 |
Seminario |
A1 B3 B7 B8 B9 C3 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Prueba escrita con la que se valorará el grado de conocimiento y comprensión alcanzado por el alumno. |
Sesión magistral |
Exposición por el profesorado de las bases teóricas de la materia |
Prácticas de laboratorio |
Estudio práctico en el laboratorio de investigación de diferentes aspectos relacionados con la resistencia a agentes antimicrobianos realizado por los alumnos |
Seminario |
Traballo en grupo en el que se discutirán algunos aspectos relacionados con la materia, elaborando unas conclusiones finales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la materia, se atenderán las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole la orientación y el apoyo necesarios, tanto de forma presencial como no presencial (fundamentalmente a través del correo electrónico).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 B4 C6 C7 |
Evaluación continua de las prácticas |
25 |
Seminario |
A1 B3 B7 B8 B9 C3 |
Participación activa en los seminarios programados |
5 |
Prueba de respuesta breve |
B1 B2 B5 |
Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos durante la materia, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. |
70 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Gerischer (Ed) (2008). Acinetobacter Molecular Biology. Caister Academic Press
Madigan, Martinko, Dunlap & Clark (2009). Brock. Biología de los microorganismos. 12ª edición. Madrid. Pearson Educación, S.A.
Lederberg & Schaeter (Eds) (2009). Encyclopedia of Microbiology. 3rd edition. Academic Press |
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Complementária
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Otero, Muñoz, Bernárdez & Fábregas (2005). "Quorum sensing": El lenguaje de las bacterias. Zaragoza. Acribia
Maragakis & Perl (2008). Acinetobacter baumannii: epidemiology, antimicrobial resistance, and treatment options. Clin Infect Dis 46(8): 1254-63
Vila, Martí & Sánchez-Céspedes (2007). Porins, efflux pumps and multidrug resistance in Acinetobacter baumannii. J Antimicrob Chemother 59(6): 1210-5
Gootz (2010). The global problem of antibiotic resistance. Crit Rev Inmunol 30(1): 79-93
Pachón & Vila (2009). Treatment of multiresistant Acinetobacter baumannii infections. Curr Opin Invest Drugs 10(2): 150-6 |
Se señalan aquí varias revisiones directamente relacionadas con el contenido de la asignatura. Además, durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará al alumno otra bibliografía, dependiendo de los seminarios programados y de cualquier novedad que surgiese. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Regulación de la expresión génica/610441006 | Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas Celulares/610441001 | Técnicas Moleculares/610441002 | Biología Celular Avanzada/610441003 | Señalización Celular/610441004 | Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 | Regulación de la expresión génica/610441006 |
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Otros comentarios |
De todas las materias del máster, se recomienda haber cursado previamente todas las materias obligatorias, y se consideran fundamentales las materias técnicas.
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