Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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BI8
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CM6 CM8
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Capacidad de gestión de la información: reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas |
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BI1 BI3 BI8 BI9
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Capacidad para comprender el estado actual de la Biotecnología Vegetal y utilizar la
terminología básica empleada en la materia |
AI4 AI8
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BI1
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción |
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Tema 2.- Cultivo in vitro |
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Tema 3.- Transformación genética |
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Tema 4.- Biolística |
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Tema 5.- Aplicaciones de los los trangénicos |
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Tema 6.- Fitorremediación |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
B1 B3 B8 |
0 |
25 |
25 |
Salida de campo |
C6 C8 |
4 |
4 |
8 |
Actividades iniciales |
B1 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
A4 A8 B1 B3 B8 B9 |
4 |
35 |
39 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
La naturaleza de esta materia es semipresencial. Tras una presentación de los contenidos de la misma, se irán incorporando a la plataforma de teleenseñanza moodle, diferentes archivos ppt y de texto para el estudio autónomo del alumno. Estos archivos serán autoexplicativos, aunque se fuera necesario se podría consultar con el profesorado, vía email o en persona |
Salida de campo |
Se plantea al menos una salida a una industria/centro científico donde se apliquen metodologías vistas en la asignatura |
Actividades iniciales |
En una única sesión inicial se presentará la asignatura explicando su metodología y el método de evaluación |
Estudio de casos |
Al alumno se le expondrá un caso hipotético, que tendrá que resolver aplicando los conocimientos que vaya adquiriendo al trabajar las lecturas. En una primera fase el trabajo se realizará en grupo, para en una segunda fase trabajar de manera individual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Estudio de casos |
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Descripción |
En horario de tutorías, cada alumno poderá comentar con el profesor la marcha de la materia, así como todas las dúdas que se le presenten respecto al contido de la misma.
Así mismo se programarán 4 sesiones específicas de tutoría para el desarrollo del caso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
B1 B3 B8 |
Tras una presentación de los contenidos de la asignatura, se irán incorporando a la plataforma de teleenseñanza moodle, diferentes archivos ppt y de texto para el estudio autónomo del alumno. Estos archivos serán autoexplicativos, aunque sí fuese necesario se podría consultar con el profesorado, vía email o en persona |
1 |
Estudio de casos |
A4 A8 B1 B3 B8 B9 |
Tras el trabajo de "estudo de casos" el alumno ha de enviar sus conclusiones al profesorado, que valorará el uso de la información proporcionada al alumno, y el grado de comprensión de la misma. Asimismo, se tendrá en cuenta el manejo de las fuentes de información existentes. |
99 |
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Observaciones evaluación |
La cualificación mínima para superar la materia será de 5 puntos. Aquellos alumnos que no alcancen esta nota deberán repetir el trabajo asignado
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Fuentes de información |
Básica
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Serrano M, Piñol T, Biotecnología vegetal,1991, Ed. Síntesis Caballero JL, Muñoz J, Valpuesta V,Introducción a la biotecnología vegetal: métodos y aplicaciones, 2001, Ed.Publicaciones y Obra Social y Cultural Cajasur Slater A., Scout N, Fowler M., Plantbiotecnology: the genetic manipulation of plants, 2003, Ed. Oxford UniversityPress Henry RJ, Plant conservation genetics , 2006,Food Products Press Reinhard Renneberg, Darja SüBbier , Biotecnologíapara principiantes , 2008, Reverte Herman, EB, Micropropagation systems,techniques and applications : 2006-2010 , 2010, Agritech Consultants |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas Celulares/610441001 | Técnicas Moleculares/610441002 |
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