Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) PROXECTO FIN DE MÁSTER Código 610475006
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 12
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Bioloxía Celular e Molecular
Ciencias da Saúde
Química Física e Enxeñaría Química 1
Química Fundamental
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Becerra Fernandez, Manuel
Jimenez Gonzalez, Carlos
Nuñez Fernández, Lucia
Pimentel Pereira, Manuel
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Sahuquillo Balbuena, Elvira
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
anton.vila@udc.es
manuel.becerra@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
lucia.nunez@udc.es
m.pimentel@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
elvira.sahuquillob@udc.es
m.carmen.veiga@udc.es
Web http://mba.uvigo.es/
Descrición xeral De acuerdo con la Planificación docente del Máster Universitario en Biotecnología Avanzada de la Universidad de Vigo y la Universidade da Coruña que se ajusta al RD 1393/2007, es requisito indispensable, para la consecución del título, la elaboración y defensa del Trabajo Fin
de Máster.
El Trabajo Fin de Máster es una actividad fundamental en la formación de postgrado de los alumnos/as, dado que incluye para el alumno/a todo el proceso de planteamiento, desarrollo y defensa de un proyecto profesional, situación frecuente en el ámbito empresarial o profesional.

Competencias do título
Código Competencias do título
A11 Deseñar e xestionar proxectos de base biotecnolóxica.
B1 Capacidade de análise e síntese (localización de problemas e identificación das causas e a súa tipoloxía).
B2 Capacidade de organización e planificación de todos os recursos (humanos, materiais, información e infraestruturas).
B3 Capacidade de xestión da información (con apoio de tecnoloxías da información e as comunicacións).
B4 Capacidade de planificación e elaboración de estudos técnicos en biotecnoloxía microbiana, vexetal e animal.
B5 Capacidade de identificar problemas, buscar solucións e aplicalas nun contexto biotecnolóxico profesional ou de investigación.
B6 Capacidade de comunicación oral e escrita dos plans e decisións tomadas.
B7 Capacidade para formular xuízos sobre a problemática ética e social, actual e futura, que propón a Biotecnoloxía.
B8 Capacidade de comunicación eficazmente coa comunidade científica, profesional e académica, así como con outros sectores e medios de comunicación.
B9 Capacidade de Traballo en equipo multidepartamental dentro da empresa.
B10 Capacidade de Traballo nun contexto de sostibilidade, caracterizado por: sensibilidade polo medio ambiente e polos diferentes organismos que o integran así como concienciación polo desenvolvemento sostible.
B11 Racionamento crítico e respecto profundo pola ética e a integridade intelectual.
B12 Adaptación a novas situacións legais, ou novidades tecnolóxicas así como a excepcionalidades asociadas a situacións de urxencia.
B13 Aprendizaxe autónoma.
B14 Liderazgo e capacidade de coordinación.
B15 Sensibilización cara á calidade, o respecto medioambiental e o consumo responsable de recursos e a recuperación de residuos.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Diseñar, gestionar, planificar y realizar proyectos de base biotecnológica AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM10
BM13
BM15
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología) y habilidades den la comunicación y discusión crítica de ideas AM11
BM1
BM2
BM3
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
Capacidad de plantear nuevas hipótesis y capacidad de interpretación de resultados AM11
BM1
BM4
BM5
BM13
BM14

Contidos
Temas Subtemas
El TFM: es una actividad fundamental en la formación de postgrado de los estudiantes, dado que supone la elaboración de un trabajo en el que ha de demostrar que ha adquirido todas las competencias generales (capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, gestión de la información, comunicación oral y escrita, capacidad crítica, y aprendizaje autónomo) descritas en la memoria del Título.
Más específicamente, la realización del TFM supone el diseño, la planificación y realización de un trabajo sobre una temática relativa a la especialidad que ha cursado el estudiante, y su presentación y defensa ante un tribunal de profesores del MBA
Los contenidos del TFM: incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente el resultado o la plasmación del trabajo final.
Los Trabajos Fin de Máster ofertados deberán ser realizados individualmente.
Los contenidos del Proyecto Fin de Máster varían en función de: si el proyecto planteado es de perfil profesional o académico-investigador. Aunque conceptualmente son similares, los contenidos y la forma de estructurarlos varían ligeramente requiriendo en el caso del trabajo Fin de Máster de perfil académico-investigador que el tutor sea doctor.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A11 B1 B2 B3 2 2 4
Investigación (Proxecto de investigación) B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 80 80 160
Recensión bilbiográfica B3 1 30 31
Resumo B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B13 0 80 80
Presentación oral B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B13 1 14 15
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Actividad inicial donde se le explicará al alumno en qué consistirá su trabajo fin de máster. Se le orientará en la metodología a emplear y las fuentes bibliográficas que debe manejar.
Investigación (Proxecto de investigación) Situación que requiere al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Recensión bilbiográfica El alumno manejará la bibliografía específica más relevante sobre el tema de su proyecto fin de máster que deberá leer, analizar su contenido y realizar una crítica y valoración en relación a la literatura existente y a su propia experiencia en la realización del trabajo fin de máster.
Resumo Una vez finalizado el trabajo objeto del Proyecto Fin de Máster el alumno presentará una memoria escrita o resumen sobre dicho trabajo. El número de hojas del documento estará comprendido entre 25 y 35 hojas.
Presentación oral La exposición oral del Trabajo Fin de Máster será un acto público y el alumno tendrá que defender el trabajo durante un tiempo máximo de 30 minutos seguido de un turno de preguntas de los miembros del tribunal.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Actividades iniciais
Investigación (Proxecto de investigación)
Resumo
Descrición
El tutor se encargará en todo momento de orientar y dirigir al alumno durante la elaboración del proyecto fin de máster.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B13 El Tribunal Evaluador empleará, mediante una rúbrica
(modelo TFM3) tanto la memoria como la exposición oral y
defensa del TFM. La rúbrica constará de dos apartados
específicos, cada uno con una valoración numérica (1-10)
relativos a:
1.- La memoria, incluyendo la organización y estructura, el
lenguaje, la edición, adecuación de objetivos y/o problema y
de los métodos empleados, las fuentes empleadas, la
interpretación de los resultados obtenidos y de las
conclusiones, así como adecuación del volumen de trabajo
presentado con respecto a la carga docente del TFM 12 ECTS
(50% de la evaluación).
2.- La exposición oral y defensa, incluyendo una valoración
objetiva del uso del tiempo, el material audiovisual, la
expresión oral y postura corporal, organización de la
exposición, grado de conocimiento del tema, la calidad de los
contenidos, la capacidad para responder al Tribunal de forma
apropiada, respeto a la propiedad intelectual (uso de
referencias) y capacidad de comunicación (50 % de la
evaluación).
70
Resumo B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B13 Los tutores del TFM se encargarán de supervisar el correcto
desarrollo del TFM de acuerdo a la propuesta presentada,
(modelo TFM1) y autorizar, de ser el caso, las modificaciones
que se produzcan con respecto a la propuesta inicial. Y
revisar la Memoria de TFM elaborada por el estudiante,
haciendo las recomendaciones y puntualizaciones
pertinentes para mejorarla, y dar el Visto Bueno para su
presentación.
En el caso de cotutorización con profesionales externos al
MBA, el tutor académico será el encargado de velar por una
adecuada calidad de la propuesta de TFM (modelo TFM1), por
una correcta orientación al estudiante y al cotutor externo, y
la adquisición de las competencias propias de la materia,
según guía docente.
Deberán evaluar globalmente el TFM según el modelo TFM 2,
evaluando la capacidad de comunicación, la estructura de la
memoria, su edición, objetivos, métodos empleados, el uso
de fuentes de información adecuadas, fiables y actuales, la
capacidad de análisis crítico, de discusión de los resultados y
la obtención de conclusiones acordes al objetivo, así como la
originalidad del trabajo (50% de la evaluación).
Así mismo, se evaluarán las competencias adquiridas:
capacidad de síntesis, de organización y planificación, calidad,
ética e integridad intelectual; capacidad de razonamiento
crítico, de gestión de la información, identificación de
problemas, aprendizaje autónomo, de integración en equipos
y de sensibilidad en un contexto de sostenibilidad (50% de la
evaluación).
30
 
Observacións avaliación

Los criterios de evaluación se rigen por las rúbricas incluidas en los formularios TFM2 y TFM3 que están a disposición de los alumnos desde el momento mismo de su matrícula. De forma resumida se valorará:

 a) Organización y estructura: se evaluará la capacidad de estructurar y organizar tanto la presentación oral como de la memoria escrita.

 b) Lenguaje: se considerará el lenguaje técnico empleado así como la estructura de las frases que debe ser apropiada al tema expuesto. Será fundamental la claridad de las ideas mostradas en la memoria escrita, la redacción, capacidad de síntesis y edición de la misma.

c) Actitud del orador durante su exposición: se analizarán aspectos como entusiasmo, interés, tiempo de exposición y capacidad de respuesta ante las preguntas planteadas por la comisión.

Los alumnos que no superen esta materia, tendrán que repetir el TFM.

El tribunal adjudicará las MH en función de los resultados obtenidos, y en su caso, previa consulta a los tutores.


Fontes de información
Bibliografía básica

El tutor del Proyecto Fin de Máster propondrá la bibliografía específica y adecuada al alumno tutelado.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007

Materias que continúan o temario

Observacións

El TFM es una materia que permite finalizar los estudios de Máster (RD 1393/2007). Para su realización se requiere estar

matriculado de la misma y que el estudiante haya superado todas las demás materias del primer año (60 ECTS). Para su

presentación y defensa es necesario que el estudiante haya superado además las Prácticas Externas del segundo año (18

ECTS). Es por ello, que ha de realizarse en la fase final del plan de estudios y estar claramente orientado a la evaluación de

las competencias asociadas al título.

b) El RD 861/2010, establece que no podrá ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al TFM. Por tanto, se

puede realizar un TFM en otra universidad, pero ha de presentarlo, defenderlo y superarlo en las Universidades responsables

de la titulación (UVIGO y UDC).

c) La elaboración, evaluación y calificación del TFM tendrá lugar dentro del periodo académico aprobado para cada curso.

d) El TFM es un trabajo personal, que cada estudiante realizará de manera autónoma bajo la supervisión de uno o dos

tutores.

e) El TFM es un trabajo original. En ningún caso puede ser un trabajo presentado con anterioridad en otras materias de

cualquier titulación, si bien puede integrar o desarrollar trabajos previos. En ningún caso podrá ser el resultado de las PE

realizadas.

e) El estudiante tiene derecho al reconocimiento de la autoría del TFM elaborado y a la protección de su propiedad

intelectual. La titularidad de los derechos puede compartirse con el Tutor/es y con las entidades públicas o privadas a las

que pertenezcan éstos, en los términos que prevé la legislación vigente sobre derechos de autor.

f) El TFM puede realizarse en Universidades y Centros de Investigación, así como en instituciones o empresas externas a las

Universidades, en los términos que se establezcan en los convenios institucionales firmados. En este caso, se nombrará un tutor externo perteneciente a dicha institución o empresa. El o los tutores académicos, compartirán con el o los cotutores las

tareas de dirección y orientación del estudiante, y será, en cualquier caso, responsabilidad del tutor académico facilitar la

gestión del TFM.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías