Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A12 |
Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes. |
A13 |
Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado. |
A14 |
Tener una visión integrada de los procesos de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de este conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos. |
A15 |
Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico. |
A16 |
Conocer y analizar los aspectos financieros que se están expansionando en el mercado biotecnológico. |
A18 |
Poseer un amplio conocimiento de los aspectos éticos y legales que afectan a las diferentes disciplinas relacionadas con la Biotecnología. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los conceptos básicos de la organización de la actividad económica |
AM13
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Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes que permitan gestionar y trabajar en diferentes laboratorios |
AM12 AM13
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Adquirir una visión estratégica de los procesos de I+D+i desde los conocimientos básicos hasta su introdución en el mercado |
AM14
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Conocer los métodos de investigación prospectiva de mercados para un producto biotecnológico, y los aspectos financieros necesarios para el éxito de un producto en el mercado |
AM15 AM16
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Adquirir un amplio conocimiento de los aspectos éticos y legales (incluyendo la responsabilidad social corporativa) que afectan a las diferentes disciplinas relacionadas con la biotecnología |
AM18
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Promover la capacidad de gestión de la información (análisis y síntesis) relacionada con la biotecnologia, la transmisión y la comunicación eficaz de la misma |
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BM1 BM3 BM6 BM7 BM8
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Promover la capacidad para identificar problemas y buscar soluciones, así como para planificar y elaborar estudios técnicos dentro del ámbito de la biotecnología |
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BM4 BM5
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Entender el interés, las ventajas y las necesidades de trabajar en equipos multidisciplinares, organizando y planificando adecuadamente los recursos, dentro del ámbito de la biotecnología y promover dicho trabajo. |
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BM2 BM9
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Promover, dentro de la industria biotenológica, el trabajo respetuoso con el medio ambiente y con los organismos que lo integran |
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BM10 BM11
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Promover la capacidad de aprendizaje autónomo, de liderazgo, la adaptación a nuevas situaciones, así como la sensibilidad por la calidad y por el respeto al medio ambiente en el ámbito de la tecnología |
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BM12 BM13 BM14 BM15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Marketing y organización de redes comerciales |
Marketing y organización de redes comerciales |
Organización de empresas de biotecnología |
Organización de empresas de biotecnología |
Análisis financiero |
Análisis financiero |
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). |
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). |
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. |
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. |
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) |
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) |
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio |
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio |
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS |
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS |
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. |
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A12 A13 A14 A15 A16 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A12 A13 A14 A15 A16 A18 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B15 |
27 |
54 |
81 |
Actividades iniciales |
B3 B5 B6 B15 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos teórico-prácticos específicos y habilidades manipulativas e instrumentales sobre la gestión y la organización de un laboratorio y de empresas de biotecnología. Con asistencia específica por parte del profesorado a las actividades individuales o grupales que realizan los estudiantes. Impartición de charlas, elaboración y presentación de casos. Visitas a empresas de biotecnología. |
Sesión magistral |
Explicación en el aula de los diferentes temas con apoyo de medios audiovisuales y transparencias. |
Actividades iniciales |
toma de contacto del profesorado con los alumnos. presentación del curso: metodología docente, planificación, desarrollo y presentación de los casos prácticos a realizar sobre la gestión del laboratorio. Sistemas de evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Se realizará una labor de seguimiento con los alumnos, sobre los casos propuestos y la documentación adjuntada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A12 A13 A14 A15 A16 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
Pruebas en las que se presentan situaciones o problemáticas dadas previamente o que se pudieran dar, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, las condiciones de la situación, etc. |
100 |
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Observaciones evaluación |
En el caso de realizar un examen final en la primera oportunidad, coincidirá con el lunes siguiente a la finalización de la materia. A la hora de conceder las matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcanzen las máximas calificaciones en la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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Hoyle y Thompson (). Del aseguramiento a la gestión de la calidad. el enfoque basado en procesos. AENOR
Hormiga, E., Batista, R. y Sánchez, A (2008). El Capital Intelectual en las empresas de nueva creación: influencia de los activos intangibles en el éxito empresarial. Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-CAJA Canarias |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Auditoria de empresas biotecnológicas/610475202 | Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es recomendable tener conocimiento de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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