Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A2 |
Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A4 |
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica. |
A8 |
Conocer los fundamentos de las interacciones intermoleculares y sus aplicaciones en el campo de la catálisis supramolecular, reconocimiento molecular y biocatálisis. |
A20 |
Conocimiento de los principales tipos de productos naturales: enzimas, receptores moleculares, etc. Entender su participación en procesos de catálisis y autoensamblaje. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado. |
C1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C5 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C8 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el concepto de producto natural y su clasificación, sus principales aplicaciones y las rutas metabólicas más importantes. |
AM3 AM4 AM20
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BM2
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CM1 CM3
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Conocer los fundamentos de la biocatálisis y sus principales aplicaciones. |
AM4 AM8 AM20
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BM2 BM7
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CM5 CM9
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Conocer las características y propiedades de los principales receptores moleculares artificiales. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM3 BM5
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CM9
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Conocer los aspectos más importantes del autoensamblaje supramolecular. |
AM2 AM8 AM20
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BM1
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CM8 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1 Química de Productos Naturales |
Tema 1 Importancia de su estudio y principales aplicaciones
Tema 2 Principales rutas biogenéticas del metabolismo secundario
Tema 3 Clasificación de los productos naturales y ejemplos ilustrativos |
Unidad 2 Biocatálisis |
Tema 1 Introducción a la biocatálisis
Tema 2 Reacciones de Hidrólisis enzimáticas como modelo de biocatálisis |
Unidad 3 Química Supramolecular |
Tema 1 Conceptos básicos en Química supramolecular
Tema 2 Reconocimiento molecular de cationes
Tema 3 Reconocimiento molecular de aniones
Tema 4 Reconocimiento molecular de moléculas neutras
Tema 5 Autoensamblaje y dispositivos moleculares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A8 A20 B1 B2 B3 B5 C8 C9 C11 |
13 |
40 |
53 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A8 A20 B1 B2 B7 C3 C1 |
10 |
10 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A8 A20 B1 B2 C5 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos realizarán dos prácticas: Una práctica relacionada con la biocatálisis y otra con la química supramolecular |
Prueba de respuesta múltiple |
Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se llevará a cabo en las entrevistas que el alumno tiene que realizar antes de comenzar los experimentos programados en las prácticas de la materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A8 A20 B1 B2 B7 C3 C1 |
Este apartado computará el 30% de la calificación final.
Competencias evaluadas: A2, A8, A20. B1, B2 |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A8 A20 B1 B2 C5 |
Este apartado computará el 70% de la calificación final.
Competencias evaluadas: A2, A8, A20. B1, B2 |
70 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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S. M. Colegate y R. J. Molyneux (1993). Bioactive Natural Products: Detection, Isolation and Structural Determination. CRC Press, Boca Raton
H. Dugas y C. Penney (1996). Bioorganic Chemistry, a Chemical Approach to Enzyme Action. Springer-Verlag
K. Faber (2004). Biotransformations in Organic Chemistry. Springer-Verlag
Varios Autores (1999). Molecular Catenanes, Rotaxanes and Knots.. Wiley-VCH, Weinheim
Varios Autores (2000). Molecular Self-Assembly, Organic versus Inorganic Approaches.. Springer-Verlag
R. J. P. Cannell (1998). Natural Products Isolation. Ed. Human Press, New Jersey
Schneider, H. J., Yatsimirsky (2000). Principles and Methods in Supramolecular Chemistry. . Wiley, Chichester
P. Gil Ruiz (2002). Productos Naturales. Ed. Universidad Pública de Navarra, Pamplona
Steed, J. W., Atwood, J. L (2000). Supramolecular Chemistry.. Wiley, Chichester
Beer, P. D., Gale, P. A., Smith, D. K (1999). Supramolecular Chemistry. . Oxford University Press, Oxford
R. B. Silverman (2000). The Organic Chemistry of Enzyme-Catalyzed Reactions. . Academic Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Elucidación de Mecanismos de Reacción/610500013 | Reactividad Orgánica y Química Organometálica/610500020 | Química Sostenible/610500021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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