Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A16 |
Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos. |
A18 |
Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales. |
A19 |
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. |
A21 |
Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C10 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
|
AM1 AM16 AM18 AM19 AM21
|
BM3 BM4 BM5 BM6 BM8
|
CM2 CM4 CM7 CM10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción |
Definiciones subjetivas y objectivas de la calidad |
Tema 2: Repercusión de los sistemas de gestión de la calidad en la sociedad |
La calidad implícita |
Tema 3: Modelos de gestión |
ISO 9000
ISO 17025
ISO 14000
EFQM
Responsabilidad social corporativa |
Tema 4: Problemas habituales |
Problemas habituales en la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad
Organización del trabajo
Participación de los empleados
Delegación de los mandos
Motivación y concienciación. Participación |
Tema 5: Generalizando la Calidad |
Integración de sistemas:
medioambiente y seguridad y protección (Oshas 18000) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A21 B3 B4 B5 B6 C4 C10 |
1 |
6 |
7 |
Sesión magistral |
A16 A18 A19 B3 B4 B8 C2 C7 C10 |
17 |
34 |
51 |
Estudio de casos |
A19 B4 B5 C4 C2 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Prueba objetiva |
A1 A16 A21 B4 C2 C4 |
1 |
3 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Cada alumno realizará un trabajo consistente en el análisis de un aspecto de las guías internacionales de calidad |
Sesión magistral |
Descripción y estudio de los fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Problemas habituales y ventajas de su aplicación. |
Estudio de casos |
Teniendo en cuenta la disponibilidad de los profesionales ajenos a la Universidad a los cuales se ha solicitado la colaboración, se abordarán dos casos reales de implantación de sistemas de calidad en la industria u organismos públicos. |
Prueba objetiva |
Resumen escrito de los casos prácticos presentados por persoas que desarrollan su trabajo en la empresa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Se establece la opción de consulta de dudas o discusión de la bibliografía fuera del horario lectivo habitual.
Los trabajos tutelados tendrán un período previo de reflexión con el profesor para su enfoque y centrado.
En las sesiones magistrales se podrá realizar la discusión de dudas que presenten los alumnos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A19 B4 B5 C4 C2 |
Asistencia y redacción de los resúmenes escritos de cada uno de los casos de estudio. Calidad en la redacción, extracción de ideas clave, extensión de los temas tratados |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A21 B3 B4 B5 B6 C4 C10 |
Buena redacción, explicaciones relevantes y capacidad de síntesis |
20 |
Sesión magistral |
A16 A18 A19 B3 B4 B8 C2 C7 C10 |
Asistencia a las clases magistrales y a los casos prácticos; así mismo, actitud participativa. Aporte de ideas e implicación en las discusiones. |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A16 A21 B4 C2 C4 |
Concisión en la exposición de las ideas que respondan a las cuestiones planteadas |
15 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases y Conferencias es condición sine qua non para superar la asignatura
|
Fuentes de información |
Básica
|
BADIA, A. (2002). Calidad, modelo ISO9001. Deusto
VALCARCEL, M.; RIOS, A. (1992). La calidad en los laboratorios analíticos. Barcelona, Reverte
JURAN, F.M.; GRYNA, F.M. (1993). Manual de control de la calidad. Madrid, Díaz de Santos y McGraw Hill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia a clase y a las actividades (seminarios) es condición sine qua non para superar la asignatura. |
|