Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquisición de una formación completa e integrada de los métodos analíticos utilizados a lo largo de todo el proceso analítico incluyendo el estudio de metodologías para el muestreo, preparación de la muestra, determinación de analitos, y tratamiento e interpretación de resultados.
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AM1
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BM1 BM2 BM5 BM10
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Visión general de los métodos analíticos y de su selección y aplicación para la resolución de problemas reales. |
AM2 AM4
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BM4 BM7 BM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 |
Tendencias de la Química Analítica.
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Tema 2 |
Automatización y miniaturización en Química Analítica
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Tema 3 |
Optimización y validación de métodos analíticos a través de la quimiometría. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B1 B5 B10 |
16 |
24 |
40 |
Seminario |
A2 A4 B2 B4 B7 B11 |
8 |
24 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A2 B1 B2 B4 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los contenidos fundamentales de los temas. Para su mejor aprovechamiento, los alumnos dispondrán de los materiales docentes adecuados para su preparación personal. Todos los alumnos podrán consultar al profesor cualquier aspecto de la materia en el horario de tutorías establecido para tal efecto. Se impartirá de forma presencial. |
Seminario |
En los seminarios se aclararán algunos aspectos tratados en las clases, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías usadas. Los estudiantes deberán elaborar, entregar y exponer un trabajo y en la correspondiente sesión lo presentarán y debatirán sobre él.
Aquellos alumnos que tengan especial dificultad con los contenidos deberán contactar con el profesor para recibir el apoyo necesario. Son sesiones presenciales. |
Prueba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos. |
Atención personalizada |
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Descripción |
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará y discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 B1 B2 B4 |
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0 |
Sesión magistral |
A1 B1 B5 B10 |
|
0 |
Seminario |
A2 A4 B2 B4 B7 B11 |
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0 |
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Observaciones evaluación |
El
alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando haya realizado
menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se
presente al examen final. La calificación del Trabajo Tutelado podrá
conservarse en la convocatoria de julio. Por lo que se refiere a los
sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje,
incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto,
volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades
y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso
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Fuentes de información |
Básica
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R. Kellner, J. M. Mermet, M. Otto, M. Valcarcel y H. M. Widmer, Eds (2004). “Analytical Chemistry: A Modern Approach to Analytical Science“. Ed. Wiley-VCH |
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Complementária
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Valcárcel M., Cárdenas M.S (2000). Automatización y Miniaturización en Química Analític. Ed. Springer.
Miller J.C., Miller J.N. (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. 2ª Ed. Prentice Hall. Madrid.
Massart D.L., Vandegiste B.G.M., Buydens L.M.C., De Jong S., Lewi P.J., Smeyers-Verbeke, J. (1997). Handbook of chemometrics and qualimetrics. Part A.. Elsevier Science. Amsterdam
Ramis Ramos G., García Álvarez-Coque M.C. (2001). Quimiometría. Síntesis. Madrid. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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