Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Ser capaz de demostrar conocimientos avanzados en las características estructurales y las propiedades químicas de las especies inorgánicas (compuestos de coordinación, compuestos organometálicos, sólidos inorgánicos). |
AM1 AM2 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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- Ser capaz de establecer relaciones estructura-reactividad en las especies inorgánicas complejas. |
AM1 AM2 AM4
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7 BM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Química de la Coordinación |
Compuestos de coordinación: propiedades. Química bioinorgánica. Aplicaciones de compuestos de coordinación. |
Química del Estado Sólido |
Clasificación de sólidos. Propiedades. Relaciones estructura-enlace. Síntesis, reactividad y caracterización de sólidos. Aplicaciones. |
Química Organometálica |
Química Organometálica: Relaciones estructura-reactividad. Aplicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A2 A4 B2 B4 B7 B10 B11 |
7 |
14 |
21 |
Trabajos tutelados |
B5 |
2 |
10 |
12 |
Prueba mixta |
B2 B5 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A1 B1 |
15 |
15 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Clases en las que el alumno debe participar en una serie de actividades de manera directa (resolución de cuestiones y problemas, interpretación y procesamiento de información, evaluación de publicaciones científicas,...). |
Trabajos tutelados |
Análisis intensivo de un tema determinado relacionado con el programa |
Prueba mixta |
Prueba escrita que constará de una serie de preguntas de diversa naturaleza |
Sesión magistral |
Actividad presencial en la que el profesor presenta los aspectos más destacados del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Seminario |
Prueba mixta |
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Descripción |
LA atención personalizada se llevará acabo en las horas de tutoría correspondientes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B5 |
Se evaluará la capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Sesión magistral |
A1 B1 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados |
0 |
Seminario |
A1 A2 A4 B2 B4 B7 B10 B11 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Prueba mixta |
B2 B5 |
Se evaluará el grado de acierto y la rigurosidad de las respuestas a los distintos apartados de la prueba mixta. |
0 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un
examen final. La calificación del alumno se obtendrá como resultado de aplicar los porcentajes
de los sistemas de evaluación indicados en la siguiente tabla:
- Examen final 60%
- Asistencia y participación 10%
- Resolución de problemas y casos prácticos 20%
- Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso
10%.
Es necesario alcanzar un mínimo de un 40% en todos los apartados para aprobar la asignatura.
El acceso al examen final está condicionado a la participación en al menos el 80% de las
actividades docentes presenciales, de asistencia obligatoria.
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que
cursan la asignatura por primera vez.
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Fuentes de información |
Básica
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- J. Ribas Gispert. "Coordination chemistry". Wiley-VCH, 2008.
- S. F. A. Kettle. "Physical Inorganic Chemistry. A Coordination Chemistry Approach". Oxford
University Press, 1998.
- L. Smart, E. Moore. "Solid State Chemistry: an Introduction". 2012
- A.R. West. "Solid State Chemistry and its Aplications". Wiley, 2014
- E. Crabb, E. Moore. "Metals and Life". RSC Publishing, 2010.
- C. Elschenbroich. "Organometallics". Wiley-VCH, 2006.
- R.H. Crabtree. "The organometallic chemistry of the transition metals". Wiley, 2009.
- G.O. Spessard, G.L. Miessler. "Organometallic Chemistry". Oxford Univ. Press. 2010.
- L.A. Oro y E. Sola (Eds.) "Fundamentos y aplicaciones de la catálisis Homogénea". Prensas Univ, Zaragoza, 2000.
- P,W.N.M. van Leeuwen. "Homogeneus catalysis: understanding the art". Kluwer Ac. Press, 2004. |
Complementária
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- Bibliografía relativa a Química de Coordinación, Química del Estado Sólido y Química Organometálica, a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la UDC. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es necesario (más que recomendable) tener bien asentados todos los conceptos y aspectos tratados en asignaturas del Área de Química Inorgánica en cursos anteriores (de Licenciatura o de Grado). |
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