Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de proponer estruturas moleculares de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos mediante el uso de técnicas espectroscópicas y de espectrometría de masas.
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AM1 AM2 AM4
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7 BM10 BM11
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Ser capaces de identificar nun espectro o pico basee, o ión molecular (pico principal e picos isotópicos) e os picos de fragmentación.
Ser capaces de identificar os acrónimos das técnicas máis habituais de ionización e detección.
Ser capaces de determinar manualmente a composición isotópica de moléculas distinguindo entre isotopómeros e isotopólogos.
Ser capaces de identificar a presenza dalgúns elementos comúns (S, Cl, Br) en base ao patrón isotópico.
Ser capaces de estimar o número máximo de carbonos en función do pico M 1.
Ser capaz de obter posibles fórmulas para un determinado valor de masa utilizando a regra do 13.
Ser capaz de utilizar a regra do nitrógeno para restrinxir o número de fórmulas posibles.
Ser capaz de determinar o grado de insaturación dunha determinada fórmula empírica (DBE)
Ser capaz de interpretar a que se chama magnetización en RMN e como se manipula a través de pulsos.
Ser capaz de interpretar a nivel básico como se produce a relajación en RMN.
Ser capaz de describir o esquema do experimento de pulsos básico de RMN xunto cos parámetros de adquisición que interveñen (SI, O1, SW, AQ, DW, FIDRES, P1, D1...).
Ser capaz de interpretar os tipos de liña habituais nos espectros: absorción e dispersión.
Ser capaz de distinguir os espectros en escala de tempo (FID) e en escala de frecuencia (espectro propiamente devandito) e describir como se converte un noutro a través da Transformada de Fourier.
Ser capaz de describir en términos xerais como se adquire e como se procesa un experimento bidimensional.
Ser capaz de identificar a través dun experimento heteronuclear (HSQC/HMQC) os protones unidos a cada carbono. Explicar HSQC-Editado a través do DEPT-135
Ser capaz de obter información sobre a estrutura tridimensional dunha molécula a través do NOE.
Demostrar coñecementos dás bases teóricas e prácticas dás técnicas difractométricas, fundamentalmente de monocristal, e ou seu uso na determinación estructural de moléculas pequenas.
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AM1 AM2 AM4
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7 BM10 BM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- La espectrometría de masas |
Principios básicos. Patrones isotópicos.
Espectrometría de masas de alta resolución. |
Tema 2.- Experimentos de RMN monodimensionais. RMN de otros núcleos. |
RMN monodimensional: modelo vectorial de experimentos de pulsos.
Obtención de los parámetros espectrales y su interpretación (1): integral y desplazamientos químicos.
Obtención de los parámetros espectrales y su interpretación (2).
RMN monodimensional: experimentos de doble irradiación.
Secuencias de pulso en RMN monodimensional (1).
Secuencias de pulso en RMN monodimensional (2). |
Tema 3.- Experimentos de RMN bidimensionais |
RMN bidimensional: correlaciones heteronucleares.
RMN bidimensional: Principios generales: COSY.
RMN bidimensional: correlaciones a través de NOE. |
Tema 4.- Difracción de rayos X de monocristal |
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Tema 5.- Otras técnicas de análisis estrutural |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 |
12 |
30 |
42 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 |
1 |
4 |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 |
1 |
7 |
8 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Se propone llevar a cabo 12 sesiones de seminarios de problemas de grupo reducido en donde el alumnado resolverá los problemas propuestos por el profesorado en los boletines correspondentes. El alumnado dispondrá con suficiente antelación de dichos boletines en la plataforma virtual de la materia para que los elabore individualmente antes de la realización de las clases. También se emplearán para la resolución de dudas que surjan del temario. La asistencia será obligatoria. |
Trabajos tutelados |
Se propone esta actividad como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre la teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas o otras tareas propuestas, así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesorado exigirá al alumnado la entrega previa de ejercicios. La asistencia a estas clases es obligatoria. |
Prueba mixta |
Prueba final que contribuirá a la evaluación del nivel de conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado. |
Sesión magistral |
En estas sesiones de grupo grande se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. El alumnado dispondrá del material que se va a impartir, antes de la realización de la actividad. Se fomentará en todo momento la participación activa del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Aquellos alumnos que tengan especial dificultad con cualquier aspecto de la materia deberán contactar en el horario de tutorías con el profesor para recibir el apoyo necesario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 |
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0 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 |
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0 |
Seminario |
B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 |
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0 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta materia se hará mediante control continuo y con la realización de una prueba final, estando condicionado el acceso a dicha prueba a la participación como mínimo del 80% de las actividades docentes presenciales obligatorias (seminarios y trabajos tutelados). La evaluación continua (N1) tiene un peso del 40% en la calificación de la materia y constará de dos componentes: seminarios y trabajos tutelados. Los aspectos de evaluación serán: resolución de problemas y casos prácticos (15%), realización de trabajo e informes escritos (10%), exposición oral (10%) y cuestiones orales durante el curso (5%). El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la materia. La calificación del alumno se obtendrá como resultado de aplicar la siguiente fórmula: Nota final= 0.4*N1 + 0.6*N2 N1 es la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 es la nota numérica del examen final (escala 0-10). Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la materia por primera vez.
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Fuentes de información |
Básica
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Clegg, William (1998). Crystal Structure Determination. Oxford University Press
Gross, J. H. (2004). Mass Spectrometry. Springer
Günther, H. (1995). NMR Spectroscopy, Basic principles, concepts, and applications in Chemistry. 2nd Ed. John Wiley
Crews, P, Rodríguez, J., Jaspers, M. (2010). Organic Structure Analysis. 2nd Ed. Oxord University Press; New York
Lifshin, Eric (1999). X-ray Characterization of Materials. Wiley-VCH |
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Complementária
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Glusker, Jenny P. and Trueblood, Kenneth N. (1985). Crystal Structure Analysis, a Primer. Oxford University Press, (2 ed.)
Donald E. Sands (1988). Introducción a la cristalografia. Ed. Reverté
Hesse, M. (1995). Métodos Espectroscópicos en Química Orgánica. Madrid, Síntesis
Smart, Lesley and Moore, Elaine A. (2012). Solid state chemistry : an introduction. CRC Press, (4 ed.).
Silvestein R. M.; Webster, F. X., Kiemle, D. J. (2005). Spectrometric Identification of Organic Compounds. 7th Ed. Wiley |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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