Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A7 |
Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A8 |
Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades |
AM1
|
BM7 BM10
|
|
Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular |
AM1 AM4 AM7
|
BM2
|
|
Entender la relación entre la estructura de los compuestos químicos y la formación de super y supramoleculas a través de procesos de reconocimento molecular y el autoensamblaje |
AM1
|
BM3
|
|
Entender la química supramolecular cómo una herramienta para la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas y su aplicación en distintas áreas de la investigación |
AM1 AM4
|
BM1
|
|
Interpretar los datos procedentes de observaciones experimentales y la utilización de las diversas técnicas experimentales empleadas en su caracterización. |
AM2 AM8
|
BM11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Principios básicos. |
Definiciones básicas. Relación entre la estructura, la reactividad supramolecular y propiedades. Tipos y propiedades de las fuerzas de enlace no covalentes que intervienen en los procesos supramoleculares. |
Tema 2. Receptores moleculares. |
Definición. Principios para el diseño de receptores. Modos de estudio interacciones ligando-receptor |
Tema 3. Auto-ensamblaje molecular. |
Propiedades y características de los procesos de auto-ensamblaje molecular. Implicaciones en procesos biológicos. Principales nanoestructuras obtenidas mediante este tipo de procesos: diseño y propiedades. Catenanos, rotaxanos y nudos. |
Tema 4. Aplicaciones de la química supramolecular. |
Transporte, catálisis, química combinatoria dinámica, sensores, máquinas moleculares y sistemas auto-replicantes. Aplicaciones en nanotecnología. |
Tema 5. Cristales líquidos. |
Clasificación, propiedades y aplicaciones. Introducción, auto-organización y auto-ensamblaje. Generalidades cristales líquidos. Cristales líquidos formados mediantes interacciones no covalentes. Otros materiales blandos |
Tema 6. Química de coordinación supramolecular. |
Generalidades procesos supramoleculares guiados por química de coordinación. Oligómeros cíclicos. Cajas moleculares. Arquitecturas interencadenadas. Helicatos |
Tema 7. Química organometálica supramolecular.
|
Conceptos básicos y principios. Enlaces intermoleculares, tipos de enlaces empleados en la química supramolecular organometálica. Receptores organometálicos y sus complejos ligando/receptor. Procesos de autoensamblaje a través de los diferentes tipos de enlaces organometálicos (dativos, interacciónes pi, enlaces de hidrógeno, etc). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A4 A7 A8 |
7 |
7 |
14 |
Presentación oral |
A8 B1 B2 B3 B7 B11 |
2 |
13 |
15 |
Prueba mixta |
A1 A2 A8 B2 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 B1 B2 B3 B7 B10 B11 |
12 |
30 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Sesiones dedicadas a la resolución de problemas y cuestiones con la participación activa del alumno. |
Presentación oral |
Defensa oral de un trabajo asignado al alumno. El alumno tendrá que exponer dicho trabajo durante un período máximo de 15 minutos. El estudiante deberá exponer los objectivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo.
|
Prueba mixta |
Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la materia |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los contenidos fundamentales de cada tema que serán previamente suministrados a los alumnos con el fin de que los preparen por su cuenta con anterioridad al desarrollo de la clase |
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A8 B2 |
Prueba escrita sobre los contenidos de la materia |
60 |
Presentación oral |
A8 B1 B2 B3 B7 B11 |
Exposición oral de un trabajo asignado al alumno |
20 |
Seminario |
A2 A4 A7 A8 |
Resolución de problemas en el aula |
20 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación del alumno, que no será inferior a la prueba mixta ni a la obtenida
ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá cómo resultado de aplicar la
fórmula siguiente:
Nota final= máximo(0.4 x N1 + 0.6 x N2)
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la suma de la presentación oral y de seminarios (escala 0-10) y N2 la nota
numérica de la prueba mixta (escala 0-10).
En todo caso, para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible alcanzar una nota final
mínima de 5.0 (escala 0-10).
Los estudiantes repetidores/as tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los
que cursan la asignatura por primera vez.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(1996). Comprehensive Supramolecular Chemistry. Pergamon, 1996. Pergamon
(2005). Macrocyclic Chemistry. Current Trends and Future Perspectives. Springer
V. Balzani, M. Ventura, A. Credi (2003). Molecular Devices and Machines. Wiley-VCH, Weinheim
Philip A. Gale and Jonathan W. Steed (editores) (2012). Supramolecular Chemistry: From molecules to nanomaterials. Wiley and Sons Ltd.
K. Ariga, T. Kunitable (2016). Supramolecular Chemistry: Fundamentals and Applicacions. Springer- Verlag, Berlin
J.-M. Lehn (1995). Supramolecular Chemistry: Fundamentals and Applicacions. VCH, New York
I. Haiduc, F. T. Edelmann (2008). Supramolecular Organometallic Chemistry. Wiley-VCH, Weinheim
R. Ungaro, E. Dalcanale (1999). Supramolecular Science: Where it is and where it is going. Kluwer, Dordrecht
Shriver, Kaesz e Adams (). The Chemistry of metal cluster complexes. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Profundización en Química Analítica/610509001 | Profundización en Química Física/610509002 | Profundización en Química Orgánica/610509004 | Análisis Estructural Avanzado/610509005 | Profundización en Química Inorgánica/610509003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|