Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Predecir de forma razonada la estabilidad y la reactividad de los complejos organometálicos en función de sus características electrónicas. |
AM1 AM2
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BM1 BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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Proponer mecanismos razonables, fundamentados en las reacciones organometálicas básicas, para las reacciones catalizadas por complejos organometálicos. |
AM1 AM2 AM3
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BM1 BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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Utilizar razonamientos basados en efectos estéricos y electrónicos para predecir cómo los cambios en los reactivos, metales y ligandos afectan al curso de las reacciones. |
AM1
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BM1 BM2 BM3
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Plantear rutas sintéticas actuales con etapas clave basadas en complejos organometálicos. |
AM1 AM2 AM3
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BM1 BM2 BM3
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Leer e interpretar críticamente los trabajos científicos actuales, con comprensión y explicación de su contenido y significancia. |
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BM1 BM7 BM10 BM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Caraterísticas generales de los complejos organometálicos. |
1) Formalismos: a) estado de oxidación, b) configuración electrónica, número de coordinación, y regla de los 18e-, c) clases de ligandos. 2) Consideraciones sobre el enlace. 3) Consideraciones estructurales. |
Tema 2. Mecanismos de las reacciones organometálicas. |
1) Mecanismo asociativo y disociativo. 2) Adición oxidante y eliminación reductora. 3) Inserciones y eliminaciones. 4) Ataques nucleofílicos y electrofílicos a ligandos coordinados al metal. 5) Transmetalación. |
Tema 3. Reacciones de acoplamiento cruzado. Reacción de Heck. |
1) Reacciones de acoplamiento cruzado de especies organometálicas Csp3. 2) Reacciones de acoplamiento cruzado de especies organometálicas Csp2. 3) Reacciones de acoplamiento cruzado de especies organometálicas C-sp. 4) Reacción de Heck. |
Tema 4. Reacciones de carbonilación y descarbonilación. |
1) Reactividad general de carbonilos metálicos. 2) Reacciones de acoplamiento carbonilante catalizadas por paladio y de carbonilación de alquenos y alquinos. 3) Carbonilaciones de interés industrial: proceso Monsanto; hidroformilación (proceso oxo). 4) Reacciones de descarbonilación. |
Tema 5. Complejos metal-carbeno. |
1) Carbenos electrófilos (carbenos de Fischer): preparación y reactividad. 2) Carbenos nucleófilos (carbenos de Schrock). 3) Metátesis de alquenos: mecanismo general, ROMP, y RCM. |
Tema 6. Complejos metal-alquino. |
1) Aspectos estructurales. 2) Complejos metal-alquino estables: complejos de Co como grupos protectores de alquinos y reacción de Nicholas. 3) Reacción de Pauson-Khand. 4) Reacciones de cicloadición de alquinos. |
Tema 7. Complejos metal-alqueno, metal-dieno y dienilo. Reacciones vía complejos n3-alilo. Complejos metal-areno. |
1) Complejos metal-alqueno de paladio y de hierro. 2) Complejos metal-dieno: estabilización de cationes alílicos y adición de nucleófilos. 3) Complexos ?5-dienilo: aplicaciones sintéticas. 6) Reacciones de sustratos alílicos catalizadas por Pd, Ni y otros metales. 7) Complejos metal-areno de los grupos 6 y 8 (Cr, Fe, Ru). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B10 B11 |
9 |
0 |
9 |
Prueba mixta |
A2 A3 B2 B3 B11 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B10 B11 |
12 |
52 |
64 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.).
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Prueba mixta |
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Los alumnos dispondrán de atención personalizada en el horario de tutorías del profesor para
la aclaración de los conceptos fundamentales de la materia expuesta en los grupos grandes,
la resolución de cuestiones individuales planteadas en los seminarios y en las
sesiones magistrales.
Además, el alumno podrá recibir atención personalizada sobre cualquier aspecto de la materia
durante el horario de tutorías del profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B10 B11 |
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas de grupo reducido (seminarios) y clases interactivas de grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán los siguientes elementos resolución de problemas y casos prácticos (15%), realización de trabajos e informes escritos (5%), exposición oral [(casos prácticos, problemas), 10%] y cuestiones orales durante el curso (10%). |
40 |
Prueba mixta |
A2 A3 B2 B3 B11 |
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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De Meijere, A.; Diederich, F., Eds. (2004). Metal-Catalyzed Cross-Coupling Reactions, 2nd Ed.. Wiley-VCH
Bates, R. (2012). Organic Synthesis using Transition Metals. Wiley
Crabtree, R. H.; Peris Fajarnés, E., Eds. (1997). Química organometálica de los metales de transición. Publicacions de la Universitat Jaume I
Beller, M.; Bolm, C., Eds. (2004). Transition Metals for Organic Synthesis: Building Blocks and Fine Chemicals, 2nd Ed.. Wiley-VCH
Hegedus, L. S.; Söderberg, B. C. G. (2009). Transition Metals in the Synthesis of Complex Organic Molecules 3rd Ed.. University Science Books |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Profundización en Química Orgánica/610509004 | Profundización en Química Inorgánica/610509003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis Estructural Avanzado/610509005 | Mecanismos de reacción y catálisis/610509009 | Síntesis estereoselectiva/610509012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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