Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Define concepts, principles, theories and specialized facts of different areas of chemistry. |
A2 |
Suggest alternatives for solving complex chemical problems related to the different areas of chemistry. |
A3 |
Apply materials and biomolecules in innovative fields of industry and chemical engineering. |
A5 |
Properly assess risks and environmental and socioeconomic impacts associated with special chemicals |
B1 |
Possess knowledge and understanding to provide a basis or opportunity for originality in developing and / or applying ideas, often within a research context |
B2 |
Students should apply their knowledge and ability to solve problems in new or unfamiliar environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their field of study. |
B3 |
Students should be able to integrate knowledge and handle complexity, and formulate judgments based on information that was incomplete or limited, include reflecting on social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments. |
B7 |
Identify information from scientific literature by using appropriate channels and integrate such information to raise and contextualize a research topic |
B10 |
Use of scientific terminology in English to explain the experimental results in the context of the chemical profession |
B11 |
Apply correctly the new technologies to gather and organize the information to solve problems in the professional activity. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocimiento de las materias primas empleadas en la industria química y sus procesos de
extracción. |
AC1 AC2 AC3
|
|
|
Conocimiento de procesos industriales de productos inorgánicos. |
AC1 AC5
|
BC3 BC7 BC11
|
|
Conocimiento de procesos industriales de productos orgánicos. |
AC1 AC2 AC3 AC5
|
BC3 BC7 BC11
|
|
Toma de conciencia de la necesidad de control ambiental de procesos y productos
químicos. |
AC1
|
BC1 BC2 BC3 BC10 BC11
|
|
Conocimiento de tecnologías emergentes en procesos de síntesis que minimizan tiempos
de reacción, empleo de disolventes orgánicos en reacciones y procesos de separación y
purificación, uso de reactivos inmovilizados y reacciones en flujo continuo. |
AC1 AC2
|
BC1 BC3 BC7 BC11
|
|
Conocimiento de los métodos sintéticos industriales que emplean procesos catalizados por
metales de transición. |
AC1
|
BC7
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1.La industria de procesos químicos y materias primas. |
Materias primas.
Química de los procesos químicos industriales orgánicos.
Química de los procesos químicos industriales inorgánicos. |
Tema 2. Tecnologías emergentes en síntesis industrial I.
|
Química soportada.
Química en fase fluorosa.
Química combinatoria y síntesis paralela en fase sólida y en disolución.
Procesos automatizados. |
Tema 3.Tecnologías emergentes en síntesis industrial II. |
Metodologías sintéticas respetuosas con el medio ambiente.
Irradiación por microondas.
Líquidos iónicos como disolvente.
HSMV, otras técnicas en ausencia de disolvente. Reacciones en agua. Síntesis hidrotermal. |
Tema 4.Biotransformaciones y química sostenible.
|
Biotransformaciones y química sostenible. Biotransformaciones en la Naturaleza.
Reacciones biocatalizadas. Enzimas en disolventes orgánicos. Inmovilización de enzimas. Enzimas
modificadas y enzimas artificiales.
Aplicaciones. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 B3 |
12 |
30 |
42 |
Oral presentation |
A1 A5 B1 B2 B7 B10 B11 |
2 |
6 |
8 |
Seminar |
A1 A2 A3 B2 B3 B7 B11 |
7 |
14 |
21 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A5 B2 B3 |
3 |
0 |
3 |
Introductory activities |
A1 |
1 |
0 |
1 |
|
Personalized attention |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
El profesor presentará los contenidos fundamentales apoyándose en la pizarra , presentaciones, proyecciones o material web. Implicará al alumnado pidiéndoles que participen y razones sobre las cuestiones que se plantean. La asistencia es obligatoria |
Oral presentation |
Los alumnos realizarán una presentación oral, apoyándose en los medios que consideren convenientes, del trabajo propuesto y que han elaborado bajo la supervisión del alumno, se valorara tanto el contenido como la presentación, utilización del lenguaje, terminología adecuada, estructuración uso de medios de apoyo adecuados, etc. |
Seminar |
Realizados con los profesores del curso, pero contemplando la presencia de profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Consistirán de sesiones interactivas relacionadas con los distintos temas con debates e intercambio de opiniones de los alumnos. Se llevará a cabo también en los seminarios la resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones
científicas, etc). También se llevará a cabo la exposición y presentación de trabajos dirigidos.
La asistencia a los seminarios es obligatoria |
Mixed objective/subjective test |
Examen que versara sobre la totalidad de los contenidos del curso, usará preguntas cortas, problemas, preguntas a desarrollar o cualquier otra que se considere adecuada. |
Introductory activities |
Presentación de la asignatura por pate del profesorado. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Oral presentation |
Seminar |
|
Description |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. La asistencia a las tutorías es obligatoria. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 B3 |
se valorará la participación en clase, la solidez de los razonamientos, el interés , etc |
10 |
Oral presentation |
A1 A5 B1 B2 B7 B10 B11 |
El alumnos realizará una presentación oral del trabajo propuesto, se valorará tanto el contenido como la claridad de la presentación, los medios de apoyo utilizados, el uso adecuado del lenguaje y terminología |
15 |
Seminar |
A1 A2 A3 B2 B3 B7 B11 |
En los seminarios los alumnos resolverán problemas y casos prácticos propuestos previamente y que exigirán siempre un trabajo previo y en ocasiones la presentación del trabajo escrito, se evaluará la capacidad del alumnos para resolver las cuestiones planteadas y su capacidad de comunicarse adecuadamente en un entorno de trabajo. |
20 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A5 B2 B3 |
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
Podrá incluir cuestiones cortas, problemas, preguntas para desarrollar, etc |
55 |
|
Assessment comments |
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua (45%) y la realización
de un examen final (55%).
La asistencia a clases es obligatoria. Un requisito para aprobar la asignatura es haber asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales.
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 45% en la calificación de la asignatura y
constará de cuatro componentes: resolución de problemas y casos prácticos (seminarios,
15%), realización de trabajos e informes escritos (10%), exposición oral (trabajos,
informes, problemas y casos prácticos, 10%) y la evaluación continua mediante la
participación y preguntas y cuestiones orales en las clases expositivas, seminarios y
tutorías.
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
Nota final= 0.45 x N1 + 0.55 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2
la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que
cursan la asignatura por primera vez.
Tendrán la calificación de no presentado aquellos alumnos que no alcancen la asistencia mínima o no realicen, al menos, un 30 % de las actividades evaluables.
Para la segunda oportunidad los alumnos que no hayan superado la asignatura repetirán el examen y se les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia y mejorar la calificación en los aspectos en los que no hayan alcanzado la calificación mínima.
|
Sources of information |
Basic
|
|
- Buchner et al., (1989) Industrial Inorganic Chemistry, VCH,
- G. Junk. Combinatorial Chemistry: Synthesis, analysis, screening. Wiley, 2007.
W Bannwarth, E Felder. Combinatorial Chemistry: A Practical Approach. Willey, 2008
- M P Cabildo, P Cornago. Procesos Orgánicos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde.
UNED, Madrid, 2006.
- M Lankaster. Green Chemistry: An Introductory Text. 2nd Ed. RSC Publishing, 2010.
- Faber, Kurt. Biotransformations in organic chemistry: a textbook. 5th Ed. Springer-Verlag:
Berlin, 2011.
- Whittall, John, Sutton, Peter W. Practical methods for biocatalysis and biotransformations.
John Willey and Sons, 2009. Practical methods for biocatalysis and biotransformations 2.
John Willey and Sons, 2012.
Química Orgánica Industrial: Productos de partida e intermedio importantes.
K Weissermel y H.-J. Arpe
Editorial Reverté
Química Sostenible
Ramon Mestres
Editorial Sintesis.
Química Orgánica Industrial
http://www.eii.uva.es/organica/qoi/tema-01.php
|
Complementary
|
|
-Plechkova, N. V.; Seddon, K. R. Applications of ionic liquids in the chemical industry.
Chem. Soc. Rev.2008, 37, 123?150.
-Wasserscheid, P. Welton, T. Ionic liquids in synthesis; Wiley-VCH: Weinheim,
Germany,2002.
-Earle, M. J.; Seddon, K. R. Ionic liquids: Green Solvents for the Future. Pure Appl.
Chem.2000,72, 1391?1398. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Profundización en Química Analítica/610509001 | Profundización en Química Física/610509002 | Profundización en Química Orgánica/610509004 | Análise Estrutural Avanzado/610509005 | Profundización en Química Inorgánica/610509003 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
Es obligatorio haber cursado con anterioridad las asignaturas del Módulo de Formación Básica
Avanzada
Recomendaciones de cara a la evaluación.
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas
utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de
los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para
afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades
importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas
de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a
resolver dichas dificultades. Es muy importante a la hora de preparar el examen resolver
algunos de los ejercicios que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de
referencia.
Recomendaciones de cara a la recuperación.
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito el proceso de
evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos
de la asignatura. También les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios,
exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia. |
|