Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A3 |
Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos para el aislamiento, clonación, expresión y purificación de las proteínas.
Conocer las técnicas básicas empleadas para la visualización de los procesos biológicos en células. |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10 BM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Manipulación y secuenciación de ADN.
1. Sentido del tema (Introducción)
En este tema abordaremos la descripción de las principales herramientas y métodos para manipular la información genética y de comprobar que las manipulaciones han tenido éxito y se han realizado conforme se han diseñado.
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2. Epígrafes del tema.
Enzimas de restricción y vectores de clonación, hibridación para la detección de secuencias específicas, PCR, secuenciación de DNA.
3. Bibliografía
- Molecular Biology of the Cell fifth edition (2008). Alberts y otros. Garland Science. Capítulo 8.
- Molecular Biology fourth edition (2008). Robert F. Weaver. McGraw-Hill International Edition. Capítulos 4 y 5.
4. Actividades a desarrollar.
Durante el desarrollo del tema se plantearán casos prácticos que los alumnos deberán resolver utilizando los conocimientos adquiridos. También pudiera plantearse a los alumnos la lectura de artículos científicos relacionados con el tema tratado para su exposición/interpretación pública. |
TEMA 2. Técnicas para la obtención y análisis de proteínas.
1. Sentido del tema (Introducción)
Estudiaremos cómo, utilizando las técnicas vistas en el tema 1, podemos producir y purificar proteínas en el laboratorio para su estudio o para aprovechar su actividad, determinar su estructura, etc.
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2. Epígrafes del tema.
Proteínas recombinantes, etiquetado de proteínas, expresión y purificación de proteínas, análisis y secuenciación de proteínas.
3. Bibliografía
- Molecular Biology of the Cell fifth edition (2008). Alberts y otros. Garland Science. Capítulo 8.
- Molecular Biology fourth edition (2008). Robert F. Weaver. McGraw-Hill International Edition. Capítulos 4 y 5.
4. Actividades a desarrollar.
Durante el desarrollo del tema se plantearán casos prácticos que los alumnos deberán resolver utilizando los conocimientos adquiridos. También pudiera plantearse a los alumnos la lectura de artículos científicos relacionados con el tema tratado para su exposición/interpretación pública. |
TEMA 3. Visualización de procesos biológicos.
1. Sentido del tema (Introducción)
En este tema se explicarán los principales métodos de visualización de estructuras y procesos biológicos, tanto in vivo como in vitro.
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2. Epígrafes del tema.
Marcadores químicos, GFP y proteínas de fusión fluorescentes, microscopía óptica (confocal, superresolución, tiempo real), microscopía electrónica.
3. Bibliografía
- Molecular Biology of the Cell fifth edition (2008). Alberts y otros. Garland Science. Capítulo 9.
4. Actividades a desarrollar.
Durante el desarrollo del tema se plantearán casos prácticos que los alumnos deberán resolver utilizando los conocimientos adquiridos. También pudiera plantearse a los alumnos la lectura de artículos científicos relacionados con el tema tratado para su exposición/interpretación pública. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 A3 A4 B1 B5 |
7 |
24 |
31 |
Seminario |
B4 B7 B10 B11 |
2 |
8 |
10 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 |
0 |
2 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 |
12 |
20 |
32 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios. Asimismo podrá proponerse la exposición por parte de los alumnos de algún tema relacionado con la materia.
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias). |
Seminario |
Tutorías de pizarra en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. La asistencia a estas clases es obligatoria. |
Prueba mixta |
Prueba de teoria y problemas para evaluar competencias. |
Sesión magistral |
Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. |
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A4 |
evaluacion final |
60 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 |
evaluación de asistencia y participación |
10 |
Solución de problemas |
A1 A3 A4 B1 B5 |
evaluación continua |
15 |
Seminario |
B4 B7 B10 B11 |
evaluación continua |
15 |
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Observaciones evaluación |
Procedimiento de evaluación. La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías). La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías podrán incluir ejercicios y trabajos realizados presencialmente, ejercicios entregados al profesor o exposiciones públicas de temas seleccionados previamente. El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. La calificación del alumno, que no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente: Nota final= máximo (0.4 x N1 + 0.6 x N2, N2) Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
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Fuentes de información |
Básica
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- Molecular Biology of the Cell fifth edition (2008). Alberts y otros. Garland Science. - Molecular Biology fourth edition (2008). Robert F. Weaver. McGraw-Hill International Edition.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Conocimientos previos (recomendados/obligatorios) que los estudiantes han de poseer para cursar la asignatura.
Es necesario conocer los diferentes tipos de biomoléculas y los procesos de transferencia y expresión de la información en las células
Es muy importante asistir a las clases expositivas.
Es fundamental mantener el estudio de la materia “al día”. |
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