Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A6 |
Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A7 |
Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A9 |
Promover la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación Química |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B9 |
Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñeza a aplicabilidade e as posibilidades das distintas técnicas instrumentais de análise na resolución de problemas relacionados co medio ambiente, a industria, etc |
AM7
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BM5 BM7
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Sexa quen de seleccionar a técnica máis adecuada en función do tipo de especies que se van determinar, o seu contido, o tipo de mostra, o coste, etc. |
AM2 AM4 AM6
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BM9
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Adquira destreza no manexo dos distintos instrumentos e no axuste das variables instrumentais. |
AM2 AM7
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Sexa quen de obter a maior cantidade de información fiable a partir dos resultados experimentais |
AM9
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BM4 BM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA DE GASES
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• Avances en instrumentación (inyectores, columnas, etc.)
• Cromatografía ultrarrápida (fast GC)
• Cromatografía de gases multidimensional (GC-GC, GCxGC, etc)
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas |
II.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA
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Cromatografía líquida rápida y cromatografía líquida de “ultra-alta” resolución (UPLC o UHPLC)
• Nuevas columnas y modos de separación (columnas core-shell, HILIC, uso de altas temperaturas, etc.)
• Cromatografía de líquidos multidimensional (LC-LC, LCxLC, etc)
• Cromatografía de líquidos capilar y nano-LC
• Optimización de métodos
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas |
III.- ELECTROFORESIS CAPILAR
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• Fundamentos de la electroforesis
• Instrumentación en electroforesis capilar
• Modos de electroforesis capilar y electromigración
• Optimización
• Ejemplos seleccionados |
IV.- FRACIONAMIENTO EN CAMPO-FLUJO (FFF)
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• Introducción a FFF
• Instrumentación típica
• Tipos de campos más habituales (gravitacianal, térmico…)
• Modos de operación (normal, estérico…)
• Ejemplos de aplicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A4 A9 B10 |
12 |
24 |
36 |
Seminario |
A4 B4 B5 B7 B9 |
7 |
9.8 |
16.8 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 B4 B5 B7 B9 B10 |
2 |
18 |
20 |
Prueba objetiva |
A2 A9 B4 B9 B10 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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0.2 |
0 |
0.2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio do Máster, ou con profesionais invitados de empresas, da administración ou de outras universidades. Sesions interactivas relacionadas cas distintos temas tratados, con debates e intercambio de opinions entre os alumnos. |
Trabajos tutelados |
Tutorías individuales o en grupo reducido.
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
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Prueba objetiva |
Consiste nun exame escrito que inclúe preguntas cortas e tipo test sobre os contidos teóricos e prácticos impartidos na asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Daráselle o alumno as indicacións necesarias para a realización do traballo asignado. Tamén se aproveitará para solucionar dun modo mais directo as dúbidas que se lle poidan presentar e farase un seguimento do proceso de aprendizaxe |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A2 A9 B4 B9 B10 |
A proba final versará sobre a totalidade dos contidos da asignatura.
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60 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 B4 B5 B7 B9 B10 |
Realización de traballos e informes escritos: 10%
Exposición oral: 10% |
20 |
Seminario |
A4 B4 B5 B7 B9 |
Resolución de problemas e casos prácticos propostos: 10% |
10 |
Sesión magistral |
A2 A4 A9 B10 |
Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones durante el curso: 10% |
10 |
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Observaciones evaluación |
A avaliación desta materia será mediante avaliación continua e a realización dun exame final. Estando condicionado o acceso o exame a participación no a lo menos nun 80% das actividades docentes presenciais de asistencia obrigatoria (seminarios e titorías). Os alumnos repetidores terán o mesmo réxiimen de asistencia as clases que os que cursan a asignatura por primera vez.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas de Preparación de la Muestra/610509026 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Non existen coñecementos previos obrigatorios, máis aló dos propios de acceso o Master. Haber cursado anteriormente, no Grado, algunha asignatura que teña conceptos básicos de cromatografía de gases e líquidos. |
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