Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A7 |
Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A9 |
Promover la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación Química |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B12 |
Ser capaz de trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir conceptos, principios, teorías y aplicaciones de las diferentes técnicas de preparación de muestra |
AM2
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Proponer alternativas a las técnicas clásicas de estracción para la resolución de problemas químicos complejos |
AM7
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Aplicar los procesos avanzados de extracción en campos innovadores de la industria e investigación química |
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BM2
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Innovar en los métodos de preparación de muestra utilizados en análisis químico en las diferentes áreas de la Química |
AM9
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Evaluar los riesgos y el impacto ambiental de las técnicas innovadoras de preparación de muestra frente a las técnicas clásicas, proponiendo alternativas de "Química Analítica Verde" |
AM2
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Analizar y discutir ejemplos de aplicaciones haciendo uso de los conocimientos adquiridos, incluyendo las fuentes bibliográficas primarias y bases de datos científicas (SciFinder, WOK, medline, etc.) |
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BM4 BM7
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Promover la innovación en la industria y en la investigación Química |
AM9
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BM5 BM10 BM12
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Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico |
AM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción a las técnicas avanzadas de preparación de muestra. |
- Importancia de la etapa de preparación de muestra.
- Técnicas clásicas de extracción.
- Tratamiento enzimático de muestra.
- Tendencias en la etapa de preparación de muestra.
- Sistemas de muestreo pasivo.
- Muestreo activo de aire y partículas. |
Tema 2.- Extracción con fluidos supercríticos. |
- Propiedades generales de los fluidos supercríticos.
- Instrumentación: componentes básicos de un extractor de FS.
- Modos de extracción: métodos on-line y off-line.
- Aplicaciones. |
Tema 3.- Extracción asistida por microondas. |
- Fundamentos teóricos.
- Transformación de la energía de microondas en calor.
- Extracción con disolventes de alta pérdida dieléctrica.
- Extracción con disolventes transparentes a la radiación.
- Instrumentación.
- Aplicaciones. |
Tema 4.- Extracción acelerada con disolventes. |
- Fundamento.
- Instrumentación.
- Modo de operación.
- Aplicaciones. |
Tema 5.- Extracción en fase sólida. |
- Fundamento.
- Tipos de fases sólidas.
- Desarrollo de métodos.
- Automatización de la extracción en fase sólida.
- Microextracción con adsorbentes empaquetados (MEPS).
- Extracción en fase sólida dispersiva (dSPE, QuEChERS).
- Dispersión de la matriz en una fase sólida (MSPD). |
Tema 6.- Microextracción en fase sólida. |
- Introducción.
- Principios básicos.
- Modos de extracción.
- Tipos de recubrimientos.
- Parámetros que afectan al proceso de extracción.
- Cuantificación.
- Aplicaciones. |
Tema 7.- Microextracción en fase líquida (Liquid-phase microextraction, LPME). |
- Microextracción con gota suspendida (Single-drop microextraction, SDME).
- Técnicas de membrana (Membrane Assisted Solvent Extraction, MASE).
- Microextracción en fase líquida dispersiva (Dispersive liquid-liquid microextraction, DLLME).
- Microextracción dispersiva asistida por ultrasonidos (Ultrasound-Assisted Emulsification-Microextraction, USAEME) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A9 |
12 |
18 |
30 |
Seminario |
A2 A7 B2 B4 B5 B7 B10 B12 |
7 |
28 |
35 |
Prueba mixta |
A2 B2 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En ellas se abordarán los fundamentos teóricos e instrumentales de cada una de las técnicas de preparación de muestra. Se proyectarán diapositivas, y en algunos casos se utilizarán animaciones informáticas o algún video, que facilitarán el seguimiento de las explicaciones. Durante la presentación de los distintos temas se irán formulando preguntas al hilo de los conceptos explicados con el objeto de dinamizar las clases y fomentar la participación. |
Seminario |
Sesiones realizadas con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Resolución de casos prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.). Además, se utilizará alguna de las clases de seminario para que los alumnos presenten los trabajos planteados en alguno de los temas y para poder discutirlos en grupo. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno. |
Atención personalizada |
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Descripción |
En las sesiones de seminarios y atención personalizada se llevará a cabo un seguimiento más individualizado del aprendizaje del alumno. Se resolverán las cuestiones puntuales que le impiden el seguimento normal de la materia y se revisará el desarrollo de las etapas intermedias y final de los trabajos planteados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A2 A7 B2 B4 B5 B7 B10 B12 |
Resolución de problemas y/o casos prácticos (10%)
Realización de trabajos e informes escritos (10%)
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (10%)
Evaluación continua del interés y actitud del alumno mediante preguntas y cuestiones durante el curso (10%) |
40 |
Prueba mixta |
A2 B2 |
Se realizará un examen final que versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
60 |
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Observaciones evaluación |
- La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (sesiones de seminarios y atención personalizada). - La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de sesiones de seminarios y atención personalizada. - El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. - La calificación del alumno se obtendrá como resultado de aplicar la fórmula siguiente: Nota final= 0,4 x N1 + 0,6 x N2 Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10). - Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
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Fuentes de información |
Básica
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Pawliszyn, J. (Ed.) (2012). Comprehensive Sampling and Sample Preparation. Elsevier |
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Complementária
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Luque de Castro, M.D.; Luque García, J.L. (2002). Aceleration and Automation of Solid Sample Treatment. Elsevier
Fritz, J.S. (1999). Analytical Solid-Phase Extraction. Wiley-VCH
Pawliszyn, J. (Ed.) (1999). Aplications of Solid Phase Microextraction. RSC Chromatography Monographs
Self, R. (2005). Extraction of Organic Analytes from Foods. The Royal Sociaty of Chemistry (RSC)
Dean, J.R. (Ed.) (2009). Extraction Techniques in Analytical Sciences. Wiley
Pawliszyn, J.; Lord, H.L. (Ed.) (2010 ). Handbook of Sample Preparation. Wiley
Mitra, S. (Ed.) (2003). Sample Preparation Techniques in Analytical Chemistry. Wiley
Scheppeers Wercinski, S.A. (Ed.) (1999). Solid Phase Microextraction. A Practical Guide. Marcel Dekker Inc.
Pawliszyn, J. (1997). Solid Phase Microextraction. Theory and Practice. Wiley-VCH
Kokosa, J.M.; Przyjazny, A.; Jeannot, M.A. (2009). Solvent Microextraction. Wiley
Cela, R.; Lorenzo, R.A.; Casais, C. (2002). Técnicas de Separación en Química Analítica. Síntesis |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/610509038 |
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Otros comentarios |
Recomendaciones de cara a la evaluación: - Se recomienda la asistencia regular a clase y aclarar las dudas que vayan surgiendo a lo largo del estudio de la asignatura. - Es importante que el alumno haya consultado la bibliografía recomendada por los profesores previamente al desarrollo de cada sesión de seminario. - Preparación de un trabajo bajo la orientación directa de los profesores a través de la asistencia a las sesiones de atención personalizada. |
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