Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Calidade nos laboratorios químicos Código 610509028
Titulación
Mestrado en Investigación Química e Química Industrial
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Definir conceptos, principios, teorías e feitos das diferentes áreas especializadas da Química
A2 Propoñer alternativas para resolver os problemas químicos complexos das diversas especialidades químicas
A5 Avaliar axeitadamente os riscos e o impacto ambiental e socioeconómico asociado con produtos químicos especiais
A6 Deseñar procesos que impliquen o tratamento ou eliminación de produtos químicos perigosos
B5 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo.
B6 Innovar en espazos e áreas do campo de traballo, demostrando iniciativa e espírito empresarial
B8 Avaliar a responsabilidade na xestión da información e do coñecemento no campo da Química Industrial e da investigación química
B11 Aplicar correctamente as novas tecnoloxías de capturar e organizar a información para resolver problemas na actividade profesional
B13 Avaliar a dimensión humana, económica, xurídica e ética na práctica profesional, así como as implicacións ambientais do seu traballo

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
AM1
AM2
AM5
AM6
BM5
BM6
BM8
BM11
BM13

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1 Introducción a la Calidad
Tema 2 Gestión de la Calidad
Tema 3 Metrología: Incertidumbre y Trazabilidad
Tema 4 Gestión de Equipos
Tema 5 Validación de metodologías analíticas
Tema 6 Herramientas y técnicas para la planificación, control y gestión de la calidad

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario A2 B5 B11 7 14 21
Traballos tutelados A5 A6 B5 B11 2 4 6
Proba obxectiva A1 A5 A6 B8 B13 2 4 6
Sesión maxistral A1 B6 B8 B13 12 30 42
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Sesiones interactivas basadas en debates e intercambio de opiniones de los alumnos. También se utilizarán para la resolución de ejercicios prácticos y presentación de los trabajos, en algunos casos utilizando herramientas informáticas. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula, etc. En estas clases es posible la participación de personas invitadas por su especial cualificación y/o experiencia para la discusión de casos prácticas y el debate con los alumnos.
Traballos tutelados Su cometido esencial es servir para discutir los aspectos del curso con por los alumnos, resolver dudas y debatir aspectos de contenidos y/u organización. Además, es posible programar actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en grupo. Estos trabajos pueden ser exigidos a los alumnos previamente a la celebración de la tutoría.
Proba obxectiva Prueba escrita para mostrar el grado de asimilación de los temas impartidos. Constará de preguntas breves a resolver por el alumno. Podrá incluir algún ejercicio numérico.
Sesión maxistral Lección impartida por el profesorado empleando medios audiovisuales e informáticos. Estas sesiones se desarrollarán mediante videoconferencia de modo simultáneo para los tres campus y se dispondrá de una herramienta adecuada para garantizar que todos los alumnos tienen la opción de intervenir durante las mismas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Traballos tutelados
Descrición
Su cometido esencial es servir para discutir los aspectos del curso requeridos por los alumnos, resolver dudas y debatir aspectos de contenidos y/u organización. Además, es posible programar actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en grupo. Estos trabajos pueden ser exigidos a los alumnos previamente a la celebración de la tutoría.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A1 B6 B8 B13 Lecciones impartidas por el profesorado, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se potenciará, dentro de lo posible, que todos los alumnos participen en las mismas. 10
Seminario A2 B5 B11 Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones de los alumnos. También se utilizarán para la resolución de ejercicios prácticos y presentación de los trabajos, en algunos casos utilizando herramientas informáticas. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula, etc. En estas clases es posible la participación de personas invitadas por su especial cualificación y/o experiencia para la discusión de casos prácticas y el debate con los alumnos 35
Proba obxectiva A1 A5 A6 B8 B13 Prueba escrita para mostrar el grado de asimilación de los temas impartidos. Constará de preguntas breves a resolver por el alumno. Podrá incluir algún ejercicio numérico. 55
 
Observacións avaliación

La
cualificación del alumno consistirá en dos partes:


A. Evaluación continua (40%), que podrá constar a su vez de:


• Resolución de problemas y casos prácticos, individuales o en grupo 15%

• Realización de trabajos e informes escritos 10%

• Exposición oral 10%


• Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones y trabajo presencial
durante el curso: 5%

B. Examen final (60%)
El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo
práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las
clases expositivas y en los seminarios.


El criterio para la evaluación como “No Presentado” es que el alumno no se
presente al examen final.

Se exigirá una asistencia superior al 80% del total de las clases de
carácter obligatorio (expositivas, seminarios y tutorías)


Fontes de información
Bibliografía básica J.R. Evans, W.M. Lindsay (2005). Administración y control de la calidad. Thomson
D.H. Besterfield (2009). Control de Calidad. Pearson-Prentice
R. Compañó, A. Ríos (2002). Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis (Madrid)

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías