Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A5 |
Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B8 |
Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B13 |
Valorar la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional, así como las implicaciones medioambientales de su trabajo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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AM1 AM2 AM5 AM6
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BM5 BM6 BM8 BM11 BM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 |
Introducción a la Calidad |
Tema 2 |
Gestión de la Calidad |
Tema 3 |
Metrología: Incertidumbre y Trazabilidad |
Tema 4 |
Gestión de Equipos |
Tema 5 |
Validación de metodologías analíticas |
Tema 6 |
Herramientas y técnicas para la planificación, control y gestión de la calidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 B5 B11 |
7 |
14 |
21 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 B5 B11 |
2 |
4 |
6 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A6 B8 B13 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A1 B6 B8 B13 |
12 |
30 |
42 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Sesiones interactivas basadas en debates e intercambio de opiniones de los alumnos. También se utilizarán para la resolución de ejercicios prácticos y presentación de los trabajos, en algunos casos utilizando herramientas informáticas. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula, etc. En estas clases es posible la participación de personas invitadas por su especial cualificación y/o experiencia para la discusión de casos prácticas y el debate con los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Su cometido esencial es servir para discutir los aspectos del curso con por los alumnos, resolver dudas y debatir aspectos de contenidos y/u organización. Además, es posible programar actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en grupo. Estos trabajos pueden ser exigidos a los alumnos previamente a la celebración de la tutoría. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita para mostrar el grado de asimilación de los temas impartidos. Constará de preguntas breves a resolver por el alumno. Podrá incluir algún ejercicio numérico. |
Sesión magistral |
Lección impartida por el profesorado empleando medios audiovisuales e informáticos. Estas sesiones se desarrollarán mediante videoconferencia de modo simultáneo para los tres campus y se dispondrá de una herramienta adecuada para garantizar que todos los alumnos tienen la opción de intervenir durante las mismas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Su cometido esencial es servir para discutir los aspectos del curso requeridos por los alumnos, resolver dudas y debatir aspectos de contenidos y/u organización. Además, es posible programar actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en grupo. Estos trabajos pueden ser exigidos a los alumnos previamente a la celebración de la tutoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 B6 B8 B13 |
Lecciones impartidas por el profesorado, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se potenciará, dentro de lo posible, que todos los alumnos participen en las mismas. |
10 |
Seminario |
A2 B5 B11 |
Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones de los alumnos. También se utilizarán para la resolución de ejercicios prácticos y presentación de los trabajos, en algunos casos utilizando herramientas informáticas. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula, etc. En estas clases es posible la participación de personas invitadas por su especial cualificación y/o experiencia para la discusión de casos prácticas y el debate con los alumnos |
35 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A6 B8 B13 |
Prueba escrita para mostrar el grado de asimilación de los temas impartidos. Constará de preguntas breves a resolver por el alumno. Podrá incluir algún ejercicio numérico. |
55 |
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Observaciones evaluación |
La
cualificación del alumno consistirá en dos partes:
A. Evaluación continua (40%), que podrá constar a su vez de:
• Resolución de problemas y casos prácticos, individuales o en grupo 15%
• Realización de trabajos e informes escritos 10% • Exposición oral 10%
• Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones y trabajo presencial
durante el curso: 5%
B. Examen final (60%) El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo
práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las
clases expositivas y en los seminarios.
El criterio para la evaluación como “No Presentado” es que el alumno no se
presente al examen final.
Se exigirá una asistencia superior al 80% del total de las clases de
carácter obligatorio (expositivas, seminarios y tutorías)
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Fuentes de información |
Básica
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J.R. Evans, W.M. Lindsay (2005). Administración y control de la calidad. Thomson
D.H. Besterfield (2009). Control de Calidad. Pearson-Prentice
R. Compañó, A. Ríos (2002). Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis (Madrid) |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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