Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A27 |
Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dispoñer dos fundamentos teóricos mínimos que permitan a comprensión dos aspectos da química relacionados coa mecánica de fluidos e cos fenómenos eléctricos e magnéticos. |
A1 A3 A12 A14 A25
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C1
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Saber reducir os problemas reais ós seus aspectos máis esenciais e aplicalos ó campo da química |
A14 A15 A27
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C3 C6
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Aplicar as técnicas básicas de laboratorio, incluindo os cálculos necesarios e expresando os resultados de manera axeitada. Utilizar o material e aplicar as normas básicas de seguridade para traballar nun laboratorio. |
A19 A20 A22 A23 A24
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B1 B2 B3 B5 B7
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Teoría de campos |
Campos escalares y vectoriales
Gradiente, divergencia y rotacional
Circulación de un vector, flujo a través de una superficie
Campos de fuerzas centrales |
2. Fluidos |
Fluidos ideales
Fluidos reales
Fenómenos de superficie |
3. Gravedad |
Campo gravitatorio
Energía potencial gravitatoria |
4. Electricidad |
Campo y potencial eléctricos
Capacidad
Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua |
5. Magnetismo |
Campo magnético
Inducción magnética
Circuitos de corriente alterna |
6. Oscilaciones y ondas |
Oscilaciones
Movimiento ondulatorio |
7. Luz |
Propiedades
Imagenes ópticas
Interferencia y difracción
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Prácticas de Laboratorio: determinaciones de la constante de aceleración gravitatoria, del coeficiente de elasticidad de un muelle, de la resistencia con un puente de Wheatstone, de la relación carga/masa del electrón, medidas de corriente, resistencia y diferencia de potencial en circuitos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A12 A14 A15 A24 A25 A27 B1 B2 B3 C6 |
27 |
67.5 |
94.5 |
Solución de problemas |
A14 A15 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Prácticas de laboratorio |
A19 A20 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B5 C3 C6 |
15 |
15 |
30 |
Prueba mixta |
A1 A3 A12 A14 A15 A24 A25 B2 B3 C6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Durante la sesion magistral el profesor exlicará el tema que corresponda, haciendo hincapie en lo más relevante para el alumno y en aquellos aspectos de más dificultad. El alumno podrá preguntar todas las cuestiones que se le planteen durante su desarrollo.
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Solución de problemas |
Clase teórico-práctica, en la que se plantearán y resolverán problemas relacionados con los temas del programa que tendrán que resolver los alumnos bajo la supervisión de la profesora, individualmente o en grupos. Se incluirán en estas clases actividades que impliquen la participación de los alumnos, como pueden ser salidas al encerado, entrega de trabajos o ejercicios…que contribuirán a la evaluación continua. De esta forma el profesor puede observar las dificultades de comprensión que cada alumno presenta en la resolución de problemas. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno realizará prácticas de laboratorio para la aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y de resolución de problemas. Con esta metodología, adquieren las habilidades propias de un laboratorio de Física, que incluye el manejo de instrumentos de medida y el tratamiento y análisis de datos de propiedades y magnitudes físicas.Dispondrán del guion de la práctica y del material necesario para su montaje y realización, estando atendido en todo momento por el profesor. |
Prueba mixta |
Es la prueba para la evaluación de los conocimientos, que permite al profesor la valoración del nivel de aprendizaje del alumno.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las horas de atención personalizada (tutorías) ponen al profesor a disposición del alumno de forma personalizada para todas las cuentiones que puedan surgir durante el aprendizaje de la asignatura. Además el profesor convocará periódicamente a los alumnos a las tutorías con la intención de que reciban la necesaria orientación.
Los alumnos llegan a esta materia con niveles de conocimientos y habilidades muy dispares debido a las diferentes opciones cursadas durante el bachillerato. Las carencias que los alumnos arrastren no serán temas a desarrollar en estas horas pero se les guiará en los que deberían hacer para alcanzar el nivel que les permita superar la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A19 A20 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B5 C3 C6 |
La realización de las prácticas es OBLIGATORIA, por lo que no se puede aprobar la asignatura sin hacerlas. La nota máxima que se puede obtener con esta metodología es 1,5 puntos, y la nota mínima necesaria para superarlas es de 0,7. Serán evaluadas en base a la participación y entrega de resultados de cada sesión y a una prueba que se realizará durante la última sesión. En esta actividad se evaluarán las competencias A19, A20, A22, A23, A24, B1, B3, B5, B7, C3 |
15 |
Solución de problemas |
A14 A15 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 |
Se puntuará hasta un máximo de 0,5 puntos la asistencia. Se evaluará la participación en la resolución de los problemas planteados y se podrán recoger periódicamente ejercicios o cuestiones planteadas durante las sesiones. En esta actividad se evaluarán las competencias A1, A3, A12, A15, B1, B2, C1. |
15 |
Prueba mixta |
A1 A3 A12 A14 A15 A24 A25 B2 B3 C6 |
Examen que computa el 70 % de la nota final.
Durante el cuatrimestre se realizará una prueba parcial que permitirá eliminar parte de la materia para la prueba final, en caso de obtener una nota igual o superior a 5 (sobre 10). En esta actividad se evaluarán las competencias A1, A3, A12, A14, A15, B2, C1
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70 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será preciso obtener, tanto en la prueba como en el resto de las actividades evaluables, una nota no inferior a 4 (sobre 10), y alcanzar, sumadas las calificaciones de todas las actividades una nota mínima de 5 (sobre 10). De no alcanzarse esa puntuación mínima en alguna de las actividades evaluables, y en el caso de que la nota final fuese mayor o igual a 5 (sobre 10), la materia figurará como suspensa (4,5). Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios de resolución de problemas se conservarán para la segunda oportunidad de julio. La calificación de la prueba de julio sustituirá a la obtenida en la prueba de junio. Para obtener la calificación de no presentado los alumnos no podrán haber participado en más de un 25 % de las actividades evaluables programadas. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso correspondiente no se cubrió en la primera oportunidad. Las prácticas de laboratorio deben realizarse según el calendario oficial publicado al principio del cuatrimestre. Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico, y por lo tanto comenzará de nuevo con cada nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fuesen programados para ese curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Fidalgo & Fernández (). Física General. Everest
Tippler & Mosca (). Física para la ciencia y la tecnología . Reverté
Sears, Zemansky, Young & Freedman (). Física Universitaria . Addison Wesley Longman |
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Complementária
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Lea & Burke (). Física, la naturaleza de las cosas. Paraninfo
Angel Franco García (2006). Prácticas de Física. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/
Burbano de Ercilla, Burbano García & Gracia Muñoz (). Problemas de Física. Mira |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas 1/610G01001 | Física 1/610G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es necesario tener conocimientos de física y matemáticas de bachillerato. Se recomienda asistir al curso de nivelación que se imparte en la facultad de ciencias en el mes de septiembre. |
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