Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir y aplicar las metodologías y la problemática asociadas a la toma de muestras y su tratamiento |
A7 A16
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B2 B3
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C1 C6
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Aplicar las principales técnicas analíticas de separación |
A7 A15 A21
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B2 B3
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C1 C6
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Adquirir destreza en el laboratorio químico |
A17 A18 A19 A20 A22 A23
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B4
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C1 C6
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Explicar, de modo comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica |
A7 A24 A25
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B3
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C1 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Toma de muestra y preparación para su análisis |
Toma de muestra
Tratamientos previos de la muestra
Preparación de la muestra para su análisis |
Técnicas de separación |
Separaciones por precipitación
Separaciones por volatilización e destilación
Separaciones por extracción
Separaraciones por intercambio iónico
Separaciones por electroforesis y electrodeposición
Separaciones cromatográficas |
Técnicas electroanalíticas |
Técnicas conductimétricas
Técnicas potenciométricas |
Prácticas de Laboratorio |
Preparación de muestra de mejillón para la determinación de metales.
Determinación de grasa en alimentos
Concentración de trazas de Ni en agua
Determinación de cafeina en bebidas de cola
Determinación de cloroplastos vegetales por cromatografía en capa fina y en columna
Valoraciones conductimétricas: determinación de ácido acetilsalicílico en Aspirina, determinar la composición de una mezcla de ácidos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A7 A15 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A24 B2 B3 B4 C6 C8 |
20 |
20 |
40 |
Seminario |
A7 A15 A20 A21 A22 A24 A25 B2 B4 C1 |
8 |
20 |
28 |
Sesión magistral |
A7 A16 A21 A22 A24 A25 B3 |
24 |
54 |
78 |
Prueba mixta |
A7 A15 A20 A24 B2 B3 B4 C1 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán en grupos reducidos en las fechas indicadas en los calendarios de coordinación.
El alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. El alumno deberá entregar una memoria de las prácticas realizadas y responder una serie de cuestiones planteadas. |
Seminario |
Intercalados a lo largo del curso, generalmente tras un tema o bloque de temas relacionados. Se realizarán en grupos reducidos. En ellos el profesor insistirá en los aspectos esenciales de los temas tratados, fomentará la discusión entre los alumnos de soluciones a problemas reales. También se plantearán ejercicios numéricos, el profesor explicará el procedimiento general, según los conceptos científicos explicados, que los alumnos aplicarán posteriormente en su trabajo personal para la resolución de los demás ejemplos propuestos. En algún seminario se incluirán cuestionarios de autoevaluación para que el alumno pueda ir adaptado su proceso de aprendizaje. |
Sesión magistral |
Es muy recomendable que el alumno haga una lectura previa comprensiva de cada tema siguiendo las directrices bibliográficas dictadas por el profesor de la asignatura unos días antes del inicio del tema |
Prueba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre. La fecha de realización está indicada en el calendario de exámenes del grado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Los seminarios y prácticas de laboratorio están concebidos como actividades en grupos reducidos en las que el alumno participa directamente. De este modo se realiza una atención personalizada de los alumnos permitiendo un mejor seguimiento y orientación de todos los aspectos relacionados con la docencia
Además, se programarán a lo largo del cuatrimestre tutorías individuales de aproximadamente media hora de duración. En estas tutorías el profesor resolverá las dudas que encuentre el alumno en el estudio de la asignatura y podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A7 A15 A20 A21 A22 A24 A25 B2 B4 C1 |
El trabajo del alumno se evaluará de modo continuado a través de la participación en los trabajos de los seminarios. Se tendrá en cuenta, si es el caso, la resolución de cuestiones o problemas planteados por el profesor.
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15 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A15 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A24 B2 B3 B4 C6 C8 |
Se evaluará de modo continuado el trabajo del alumno en el laboratorio. Asimismo se entregará una memoria final y podrán incluirse cuestiones referentes a las mismas en la prueba mixta de evaluación.
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20 |
Prueba mixta |
A7 A15 A20 A24 B2 B3 B4 C1 |
Se realizará al final del cuatrimestre, para poder evaluar el grado de aprendizaje y de adquisición de competencias por parte del alumno. Constará tanto de preguntas teóricas como cuestiones aplicadas y resolución de problemas.
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65 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
-Asistencia regular a las todas las actividades evaluables y- alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables.
El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.
Para que se tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades sujetas a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada anteriormente para cada una de ellas. Por tanto, de no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como suspensa (4.5).
Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios se conservaran para la segunda oportunidad de julio. Mientras que la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de junio. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
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Fuentes de información |
Básica
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HARRIS DANIEL C (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Barcelona, Ed. Reverté, 3ª Edición
SKOOG, D.; WEST, D.N.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. (2005). Fundamentos de Química Analítica . Madrid, Ed. Thomsom, 8ª edición
CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Ed. Síntesis |
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Complementária
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VALCARCEL, M. & GÓMEZ, A. (1988). Técnicas Analíticas de Separación. Barcelona, Ed. Reverté
HARVEY, D. (2002). Química Analítica Moderna. Madrid, Ed. McGraw-Hii
GAVIRA VALLEJO, J.M. HERNANZ GISMERO, A. (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Madrid, Ed.Libreria UNED |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química 3/610G01009 | Química Analítica 1/610G01011 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Laboratorio de Química/610G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 |
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