Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con las principales técnicas analíticas cromatográficas, electroquímicas, electroforéticas, imnunoquímicas y de análisis térmico.
- Comprender sus principios, instrumentación, componentes y limitaciones.
- Adquirir, evaluar y utilizar cualquier información bibliográfica y técnica relacionada
con dichas técnicas instrumentales de análisis.
- Capacidad para diseñar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas.
- Saber seleccionar la técnica analítica adecuada para cada caso de estudio planteado.
- Aprender a interpretar los datos y expresar los resultados analíticos.
- Desarrollar una actitud crítica en la labor experimental |
A7 A15 A20 A21 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6 C7
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- Adquirir destreza no traballo de laboratorio. Nomeadamente:
- avaliar e utilizar información bibliográfica relacionada coas técnicas de análise.
- deseñar e desenvolver estratexias para a resolución de problemas.
- interpretar os datos e expresar os resultados analíticos.
- desenvolver unha actitude crítica no traballo experimental |
A15 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A26
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Técnicas electroanalíticas |
Fundamentos de las medidas potenciométricas
Fundamentos de las voltametrías y de la polarografía
Sensores electroquímicos
Ejemplos
Ejercicios numéricos
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Tema 2: Técnicas de análisis térmico |
Fundamento de la termogravimetría
Fundamento de la calorimetría diferencial |
Tema 3: Técnicas cromatográficas |
Fundamentos de la cromatografía de gases
Fundamentos de la cromatografía de líquidos
Fundamentos de la cromatografía de líquidos de alta resolución
Ejemplos
Ejercicios numéricos
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Tema 4: Técnicas electroforéticas |
Fundamento de las técnicas electroforéticas
Ejemplos |
Tema 5: Técnicas enzimáticas e inmunoquímicas |
Fundamentos de las técnicas enzimáticas
Fundamentos de las técnicas inmunoquímicas |
Prácticas de Laboratorio |
Se impartirán 20 horas de laboratorio donde se realizarán prácticas que, dentro de las disponibilidades de infraestructura de la Facultad, abordarán los temas más relevantes de los impartidos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A26 A23 A22 A20 A19 A17 A16 A7 B3 B4 B5 C3 C6 |
20 |
10 |
30 |
Prueba mixta |
A7 A20 A21 A24 B2 C1 |
3 |
0 |
3 |
Seminario |
A15 A16 A20 A21 B1 B2 C7 |
7 |
24.5 |
31.5 |
Sesión magistral |
A7 A15 A21 A22 A23 A24 B3 C7 C6 |
21 |
63 |
84 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas de laboratorio donde, dentro de las disponibilidades de instrumentación e infraestructura de la Facultad, se vean aplicaciones de las técnicas analíticas estudiadas. Se elaborará un diario de laboratorio, para el que, baijo ningún concepto se permitirá el uso de hojas sueltas, siendo un fuerte factor de penalización en la nota final de esta parte. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba para evaluar los conocimentos adquiridos y su manejo. En esta prueba habrá cuestiones de tipo teórico y ejercicios numéricos, las cuales evaluarán los contenidos de las clases magistrales y de los seminarios. Al finalizar los primeros temas se hará una prueba que permitirá al alumno (en caso de que la supere) liberar materia en la primera prueba oficial. |
Seminario |
Procederase á resolución dalgúns dos problemas numéricos entregados previamente aos alunos e que deberán ter traballado de forma individual, personal e previa aos seminarios |
Sesión magistral |
Se presentarán las bases conceptuales de cada una de las técnicas analíticas empleadas. Explicando los principios físicos, biológicos o físico-químicos en los que se basan la medidas. Se discutirán los principios de la instrumentación y problemas habituales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
El alumno podrá resolver las dudas tanto en el transcurso de las clases magistrales como durante los seminarios. No obstante, también hay períodos de tutorías adicionales a las horas docentes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A26 A23 A22 A20 A19 A17 A16 A7 B3 B4 B5 C3 C6 |
Evaluación diaria. Actitud, orden, atención, corrección en el trabajo experimental. |
25 |
Sesión magistral |
A7 A15 A21 A22 A23 A24 B3 C7 C6 |
Actitud y partipación en el aula
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5 |
Seminario |
A15 A16 A20 A21 B1 B2 C7 |
Actitud y participación en el aula. Demostración de que se ha llevado a cabo el trabajo individual antes del seminario
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5 |
Prueba mixta |
A7 A20 A21 A24 B2 C1 |
Respuesta a las cuestiones teóricas. Grado de concreción y corrección en la respuesta.
Realización correcta de los ejercicios numéricos. Proceso de cálculo correcto y resultado final exacto.
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65 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos: (i) asistencia regular a todas las actividades evaluables y (ii) alcanzar una calificación mínima en las actividades evaluables (5 puntos sobre 10). La prueba mixta consistirá en dos partes, con cuestiones teóricas y ejercicios numéricos, cada una de las cuales constituye una actividad evaluable por separado. Una vez finalizados los primeros temas se hará una prueba mixta (que incluirá cuestiones teóricas y ejercicios numéricos) con objeto de que los alumnos que la superen (5 puntos sobre 10 en cada una de las partes) puedan reducir la cantidad de materia de la que se examinarán en la primera convocatoria. En caso de no alcanzar la puntuación mínima en alguna actividad evaluable,
incluso en el caso de que la media general sea superior o igual a 5 (sobre 10), la asignatura
figurará como suspensa (4). El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas. Para superar la asignatura deberán haberse cursado, y superado, las prácticas de laboratorio. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios se conservarán para la segunda oportunidad de julio. Las calificaciones de la prueba mixta de la segunda oportunidad (julio) sustituirán a las obtenidas en la prueba mixta de la primera oportunidad (junio). Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluyendo las actividades y procedimientos de evaluación que sean programados para dicho curso. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se han cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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RUBINSON, K.A.; RUBINSON, J.J. (2001). Análisis instrumental. Madrid, Prentice Hall
HARRIS, D.C. (2007). Análisis químico cuantitativo. Barcelona, Reverté
SKOOK, D.A.; WEST, D.M.; HOLLER, F.J. (1996). Fundamentos de química analítica (volumen 2). Barcelona, Reverté
CHRISTIAN, G.D. (2004). Química analítica (6a edición). México, McGraw Hill |
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Complementária
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KELLNER, R (Editor) (2004). Analytical chemistry. Winheim, Willey
SKOOG, D.A.; HOLLER, F.J.; NIEMAN, T.A. (2001). Principios de análisis instrumental (5a edición). Madrid, McGraw Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 | Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Laboratorio de Química/610G01032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015 | Medio ambiente y calidad/610G01037 |
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Otros comentarios |
La asignatura no será superada si el alumno muestra errores en la formulación y cálculos químicos básicos (cálculos estequiométericos, ajuste de equilibrios, ecuación de equilibrio, ecuación de Nernst, etc.) Para evitar esos errores el alumno debería haber cursado, y superado, las asignaturas (al menos) de: QA1, QA2, Laboratorio de Química y QAI1. |
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