Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A27 |
Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Metodológicas:
·Ser capaces de planificar, diseñar, y realizar experimentos relacionados con el transporte de materia y transporte de carga.
· Ser capaces de plantear y diseñar el estudio cinético de una
reacción química.
· Aplicación de programas informáticos sencillos al análisis cuantitativo de datos cinéticos.
· Interpretación de los resultados en base a un mecanismo de reacción.
· Simulación / predicción de datos inéditos a partir de la ecuación de velocidad |
A3 A19 A20 A22 A23 A27
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B3
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C3
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Conceptual:
· Conocimiento de las interacciones interiônicas e inter- o intramoleculares y su relación con los fenómenos de asociación, auto-agregación o conformación molecular.
· Manejar los métodos propios de la cinética química. Interpretación a nivel molecular (mecanicista) de las reacciones químicas. Entender y conocer los factores que pueden modificar la velocidad de las reacciones químicas.
· Comprender el proceso de catálise y su relación con la activación química, fotoquímica y electroquímica. |
A1 A4 A10 A14
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B3
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Actitudinales:
·Presentar informes adecuados de un estudio cinético experimental
·Analizar y criticar estudios cinéticos publicados de dificultade baja. |
A23 A25 A27
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B1 B3 B4
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Interacciones iónicas ymoleculares |
· Interacciones entre iones en disolución: coeficiente de actividade. Lei de Debye-Hückel. Fuerza iónica.
· Interacciones intermoleculares. Momento dipolar. Polarizabilidade: Clausius-Mossotti. Interacciones dipolares. Interacción hidrofóbica: autoagregation y conformación molecular.
· Coloides: micelas directa e inversas, membranas biológicas.
· Macromoléculas |
Fenómenos de transporte |
· Ecuaciones fenomenológicas. Flujo. Difusión. Ley de Fick. Ecuación de Stokes-Einstein.
· Conductividad térmica
· Conductividad eléctrica: Teoría de Deby-Huckel-Onsager.
· Viscosidad |
Ecuación de velocidad y Mecanismos de reacción |
· Ecuaciones integradas de velocidad. Método de velocidades iniciales. Orden de reacción y constante de velocidad. Reacción estequiométrica. Método de aislamiento. Relación entre concentración y propiedad física. Técnicas experimentales
· Esquemas de reacción complejos: reacciones paralelas, reversibles y consecutivas.
· Aproximación del estado estacionario.
· Mecanismos de reacción: rreacción elemental. Deducción de mecanismos de reacción |
Teorías cinetoquímicas y aplicaciones |
· Teoría de colisiones: factor de frecuencias
· Teoría del complejo activado: aproximación según la Termodinámica Estadística y según la Termodinámica clásica. Curvas de energía potencial
· Reacciones en fase gas: mecanismo de Lindeman
·Reacciones en disolución. Reacciones con control por difusión.
· Reaccions de transferencia electrónica
· Reaccions fotoquímicas |
Catálisis |
· Catálisis homogénea, heterogénea y microheterogénea
· Mecanismo general de catálisis: ecuaciones de velocidad
· Catálisis homogénea: catálisis nucleófila, catálisis ácido-base
· Correlaciones de energía libre: ecuación de Swain-Scott, ley de Bronsted, correlaciones de Hammett, correlaciones de Taft
· Catálisis microheterogénea: catálisis micelar; catálisis enzimática. Inhibición |
Introducción a la cinética electroquímica |
· Reacciones electroquímicas: aspectos singulares
· Interfase electrodo-disolución: modelo de Gouy-Chapman
· Velocidad de transferencia de carga. Ecuación de Butler-Volmer
· Voltametría |
Prácticas |
· Experimentos de Laboratorio relacionados con fenómenos de transporte, determinación de ecuacions de velocidade e procesos de catálise. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A25 A27 B3 |
21 |
42 |
63 |
Seminario |
A27 B1 C6 |
7 |
14 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
A19 A20 A22 A23 A27 B1 B4 C3 |
20 |
40 |
60 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A10 A14 A20 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
• En las clases de expoxición se introducirán los conceptos, modelos, métodos y teorías de los contenidos fundamentais del programa de la asignatura. A través del campus virtual, el alumno dispondrá con antelación del material que complementa la clase, para su examen previo y análisis. La lectura previa de los temas discutidos en clase, sin duda, redunda en un mejor rendimiento y facilita la interacción alumno-profesor. |
Seminario |
• Seminarios: aclaran y consolidan los contenidos teóricos mediante la resolución de cuestiones, problemas y la crítica de estudios prácticos. El desarrollo de los seminarios se basa en el trabajo personal y en la participación activa del alumno. Por ello, la relación de ejercicios, preguntas y/o casos que se van a trabajar en cada sesión de seminario estará disponible en el Aula virtual con antelación. |
Prácticas de laboratorio |
• Se realizarán experimentos relacionados con los conceptos abordados durante el curso . El alumno, con ayuda del profesor, intentará reproducir experimentos de laboratorio sencillos. Cada alumno elaborará un informe sobre cada práctica, siguiendo las orientaciones del profesor, Y/o la exposición / discusión de los resultados. Será necesario superar las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura. |
Prueba mixta |
• Resolución de cuestiones de teoría y exercicios relacionados con los temas abordados en las clases expositivas, en las prácticas de laboratorio y en los seminarios. El alumno debe demostrar de forma independente y en un período de tiempo predefinido, los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver ejecicios y/o cuestiones conceptuales, así como la crítica de sus resultados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Antes de realizar el trabajo experimental, el alumno deberá abordar, con ayuda del profesor, la interpretación del artículo científico que resume la experiencia que va a reproducir y, en base a este trabajo, diseñar su experimento. Durante el desarrollo del mismo será asesorado en las complicaciones que puedan surgir. Finalizada la misma, e profesor guiará al alumno en la interpretación de los resultados en base a los modelos cuantitativos expuestos en clase y en el Aula de informática para el tratamiento cuantitativo de los resultados.
Se recomienda el uso de las tutorías individuales para la orientación en la resolución de las dudas, cuestiones y aclarar conceptos que no se comprendieron suficientemente, tanto en lo que se refiere al desarrollo de los contenidos teóricos como de los seminarios. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A25 A27 B3 |
• Se incentiva la participación del alumno durante el desarrollo de esta actividad, mediante la formulación de preguntas que ayuden a clarificar los conceptos o mediante el planteamiento de enfoques alternativos.
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0 |
Seminario |
A27 B1 C6 |
• Las sesiones de seminario se han de basar en el trabajo del alumno, que encontrará en esta actividad el marco adecuado para exponer su manera de entender la asignatura . Refuerzan y asientan los conceptos teóricos desarrollados en los diferentes temas mediante el planteamiento y resolución de ejercicios y cuestiones. Sirven de discusión de las metodologías y procedimientos aplicados en cada caso.
•La evaluación de esta actividad se hará en basa al trabajo personal del alumno en las sesiones de seminario.
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20 |
Prácticas de laboratorio |
A19 A20 A22 A23 A27 B1 B4 C3 |
• Reflejan la destreza y capacidad del alumno en la planificación, diseño y desarrollo de experimentos sencillos.
• Ensayo de diferentes técnicas en la caracterización de sistemas o en el seguimiento de procesos de reacción.
• Tratamiento cuantitativo de los resultados experimentales y explicación de los mismos en base a modelos teóricos.
• Se requiere la presentación de un informe de laboratorio que refleje los conceptos anteriores.
• En la evaluación de esta actividad se tiene en cuenta el trabajo de laboratorio, los resultados obtenidos y el Informe elaborado. |
25 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A10 A14 A20 |
• Prueba escrita para responder a cuestiones teóricas y ejercicios relacionados con los contenidos de las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas.
• Se requiere aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura. La calificación obtenida en una actividad superada se mantendrá en las restantes convocatorias del curso académico.
• De no superar la asignatura, la calificación que figure en el Acta será la correspondiente a la media de las actividades no superadas.
• La máxima calificación alcanzable no depende de la convocatoria en la que se supere la asignatura.
• El alumn@ obtendrá la calificación de No Presentado cuando no se presente al examen oficial (programación de la Facultad).
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55 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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P. W. Atkins, J. de Paula (2008). Química Física, 8ª Ed. . Panamericana
Laidler K. J. (1994). Chemical Kinetics . Harper and Row, New York.
Espenson J. H. (1995). Chemical kinetics and reaction mechanisms 2ª ed.. McGraw-Hill, New York.
Bockris, J.O.M., Reddy, A K.N. (1998). Modern Electrochemistry 1. Ionics. 2nd ed.. Plenum Press, New York |
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Complementária
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LEVINE I. N. (2004). Fisicoquímica 5ª ed.. McGraw-Hill, Madrid
R. A. Jackson (2004). Mechanism in Organic Reactions.. Royal Society of Chemistry (RSC)
P. L. Brezonik (1994). Chemical Kinetics and Process Dynamic in Aquatic Systems.. Lewis Publishers
P. Sanz Pedredo (1992). Físicoquímica para Farmacia y Biología.. Masson-Salvat Medicina
S. R. Logan (2000). Fundamentos de Cinética Química. Addison Wesley
BOCKRIS, J.O.M., REDDY, A.K.N., GAMBOA-ADELCO, M.E. (2000). Modern Electrochemistry 2A. Fundamentals of Electrodics.. Kluwer Academic/Plenum Press: New York
BERRY R. S., RICE S. A., ROSS J. (2000). Physical Chemistry. 2ª ed.. Oxford University Press, New York
KORITA, J, DVORAK, J., KAVAN, L. (1987). Principles of Electrochemistry. 2nd ed.. Wiley, Chichester
J. BERTRAN-RUSCA, J. NUÑEZ-DELGADO Eds , (2002). Química Física, vol. II. Ariel Ciencia |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 | Química Física 1/610G01016 | Química Física 2/610G01017 | Química Física 3/610G01018 | Experimentación en Química Física/610G01019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Son necesarios los conocimientos de las asignaturas de
Química y de Química Física
-Saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo.
-Dominar la representación gráfica, regresión lineal con conocimientos básicos de estadística.
-Utilizar a nivel de usuario herramientas básicas de informática: Excel, Word, Power Point.
-Se recomienda conocer ingles con nivel medio de comprensión de lectura. |
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