Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A2 |
Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y racionalizar el comportamiento químico de los elementos y de sus principales compuestos derivados, así como sus propiedades individuales y posibilidades de combinación, de acuerdo con modelos y teorías adecuadas, relacionándolo con su situación en la tabla periódica. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A16 A21
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B1 B3 B4
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C1
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Conocer el material y las técnicas habituales en el laboratorio de síntesis de química inorgánica y desarrollar la destreza adecuada para su utilización. |
A17 A18 A20 A21 A22 A23 A26
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B1 B2 B3 B4
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C1
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Relacionar de forma crítica los conocimientos teóricos adquiridos con los hechos experimentales observados. |
A14 A20
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B1 B3 B4
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C1
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Conocer los medios bibliográficos empleados en Química Inorgánica. |
A16
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B1 B3 B4
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Metales: Generalidades. |
1.1. Características generales de los metales.
1.2. Estructura y enlace.
1.3. Propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa. Acuocationes: formación y comportamiento ácido. Diagramas de Pourbaix.
1.4. Métodos generales de obtención. Diagramas de Ellingham.
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Tema 2. Química de la Coordinación. |
2.1. Consideraciones generales: Definición y terminología.
2.2. Tipos de ligandos.
2.3. El enlace en los complejos.
2.4. Números y poliedros de coordinación.
2.5. Isomería en la Química de la coordinación.
2.6. Topología de ligandos. |
Tema 3. El grupo 14 (C, Si, Ge, Sn, Pb). |
3.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación.
3.2. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
3.3. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
3.4. Principales compuestos.
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Tema 4. El grupo 13 (B, Al, Ga, In, Tl). |
4.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación.
4.2. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
4.3. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
4.4. Principales compuestos.
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Tema 5. Grupos 1, 2 y 3. |
5.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación. La relación diagonal entre Li y Mg, y entre Be y Al.
5.2. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
5.3. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
5.4. Principales compuestos.
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Tema 6. Metales de Transición: 1ª Serie. |
6.1. Elementos de Transición: Características generales y clasificación.
6.2. Estructura electrónica de los átomos de la 1ª Serie y formas de actuación. Estados de oxidación más habituales.
6.3. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
6.4. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
6.5. Principales compuestos. |
Tema 7. Metales de Transición: 2ª y 3ª Series. |
7.1. Estructura electrónica de los átomos y formas de actuación. Estados de oxidación más habituales.
7.2. Estado natural, obtención y principales aplicaciones.
7.3. Estado elemental: Estructura y enlace, propiedades físicas y químicas. Química en disolución acuosa.
7.4. Principales compuestos. |
Tema 8. Elementos de transición interna. |
8.1. Lantánidos.
8.2. Actínidos.
8.3. Postactínidos. |
Tema 9. Química Inorgánica Experimental. |
Síntesis de elementos y compuestos inorgánicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 B3 |
23 |
46 |
69 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B4 C1 |
8 |
24 |
32 |
Trabajos tutelados |
A14 A16 A21 B1 B2 B3 B4 C1 |
1 |
14 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A22 A21 A20 A18 A17 A14 A23 A26 B1 B2 B3 B4 C1 |
18 |
0 |
18 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B3 B2 C1 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Al comienzo de las actividades, se presentará la asignatura, comentando, entre otros aspectos, la metodología de trabajo y los criterios que se utilizarán en la evaluación del alumno. |
Sesión magistral |
Actividad presencial en la que se presentan los aspectos más destacados del programa. No obstante, a pesar de ser clases expositivas, se requerirá en ellas la participación del alumnado. Es conveniente que el alumno, con anterioridad al desarrollo de cada clase, haya leído en la bibliografía recomendada las partes relacionadas con el tema a tratar. |
Solución de problemas |
Clases en grupos reducidos, que están concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar activamente. Estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas que previamente les hayan sido entregados. En estas clases los alumnos discutirán ante sus compañeros las respuestas a las distintas cuestiones y se establecerá un debate. Durante algunas de estas clases se realizarán también, pruebas intermedias de respuestas cortas o de tipo test, que ayudarán, al alumno y al profesor a comprobar si se han comprendido los temas tratados en clases anteriores. |
Trabajos tutelados |
Previamente a las prácticas de laboratorio el alumno tendrá que llevar a cabo, un estudio inicial que deberá recoger tanto aspectos preparativos como teóricos asociados a los experimentos a realizar, aplicando sus conocimientos y apoyándose en todo momento en la revisión bibliográfica de los textos propuestos. Antes de comenzar las prácticas de laboratorio, tendrá que superar una entrevista con el profesor responsable, en la que presentará los resultados y conclusiones de su trabajo autónomo previo, con el fin de determinar si el grado de conocimientos adquirido es suficiente como para que pueda proceder a realizar con seguridad y aprovechamiento el trabajo experimental.
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Prácticas de laboratorio |
Se centrará en la síntesis y el aislamiento de sustancias inorgánicas. El desarrollo de los experimentos en sí debe dejar patente una actitud responsable por parte del alumno en lo que respecta a las normas de seguridad, así como a la rigurosidad y eficiencia características del método científico. El alumno debe de elaborar un cuaderno de laboratorio que constará de tres partes: resumen de la preparación teórica previa (realizada durante los trabajos tutelados), descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que constará de una serie de cuestiones de diferente naturaleza:
- de desarrollo medio-largo de un tema o de una parte del mismo
- de desarrollo corto sobre aspectos puntuales
- de resolución de problemas, tanto numéricos como de aplicación lógica de los conocimientos adquiridos
- de elección entre respuestas múltiples. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesorado que participa en la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B2 B4 C1 |
El profesor valorará tanto las respuestas a las cuestiones del boletín como la participación activa en el debate con los otros compañeros.
Se valorarán también las pruebas de respuestas cortas o pruebas de tipo test realizadas durante estas clases.
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15 |
Prácticas de laboratorio |
A22 A21 A20 A18 A17 A14 A23 A26 B1 B2 B3 B4 C1 |
El trabajo en el laboratorio se evaluará desde los puntos de vista de:
- organización y seguridad
- conocimiento del material, técnicas preparativas y su empleo
- habilidad manual y,
- especialmente, la capacidad para comprender los procesos observados a partir de la preparación previa.
También se evaluará la elaboración de un Cuaderno de Laboratorio, que constará de tres partes:
1- Resumen de la preparación teórica previa (realizada durante los trabajos tutelados).
2- Descripción detallada de la ejecución y desarrollo de los experimentos (diario de laboratorio).
3- Comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se puedan extraer de ellos.
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20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 A14 A21 B3 B2 C1 |
La prueba escrita se llevará a cabo en el horario aprobado en la Junta de Facultad. Constará de una serie de cuestiones y problemas relacionados con el programa de la asignatura.
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50 |
Trabajos tutelados |
A14 A16 A21 B1 B2 B3 B4 C1 |
Mediante las tutorías asociadas a los trabajos tutelados, el profesor, además de orientar al alumno, evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de las prácticas y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
Dada su importancia, el alumno no podrá comenzar el trabajo en el laboratorio hasta que realice de forma adecuada esta preparación previa.
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15 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia será necesario alcanzar un mínimo de 50 puntos, debiéndose cumplir al mismo tiempo la condición de obtener un mínimo de un 45% de la calificación de la Prueba mixta y un mínimo de un 40% de la suma de las calificaciones de los apartados Trabajos Tutelados + Prácticas de laboratorio. En caso de que el alumno no consiguiera la puntuación mínima en alguna de ellas, si la suma del conjunto es superior o igual a 50 puntos a materia figurará cómo suspensa (4,5 sobre 10 puntos ). La evaluación no podrá ser positiva si no se asistió a todas las clases de laboratorio y la un 85% del resto de las actividades. El alumno tendrá una calificación de no presentado cuando realice menos de un 25% de las actividades académicas programadas y no se presente la prueba mixta. La "segunda oportunidad de julio" se entiende exclusivamente como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por tanto, solamente se repetirá la prueba mixta, la cual supondrá, igual que en "la primera oportunidad", el 50% de la calificación. A La dicha nota se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás actividades realizadas durante lo curso Los alumnos que sean evaluados en la "segunda oportunidad" sólo podrán optar a la matrícula de honra si el número máximo de estas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no fuera cubierto en su totalidad en la "primera oportunidad". Únicamente en el caso de circunstancias muy excepcionales y justificadas, el coordinador de la materia podrá eximir a algún miembro del alumnado de su participación en parte de las actividades que conforman el proceso de evaluación continua. El alumnado que se encontrara en esa situación deberá superar una prueba objetiva específica que permita comprobar la consecución de las competencias asociadas a la materia. La metodología docente y las actividades que la configuran están diseñadas de acuerdo con un proceso de evaluación continua programado para un único curso académico, por lo que no se contempla la posibilidad de trasladar calificaciones parciales de actividades superadas a cursos sucesivos.
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Fuentes de información |
Básica
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E.C. Housecroft y A.G. Sharpe (2006). Química Inorgánica. Madrid, Pearson 2ª Ed. (en inglés 4ª Ed 2012)
D.F. Shriver, P.W. Atkins, T.L. Overton, J.P. Rourke, H.T. Weller y F.A. Armstrong (2008). Química Inorgánica. México, McGraw-Hill 4ª Ed. (en inglés 6ª Ed. 2014) |
Bibliográfía de Prácticas:
G. Brauer. "Preparative
Inorganic Chemistry", vols. I y II. Academic Press, Nueva York (1963 y 1965). Versión en
castellano de la 2ª ed. alemana: "Química Inorgánica Preparativa",
Reverté, Barcelona (1958)
G.C.
Schlessinger. "Inorganic Laboratory Preparations". Chemical Pub. Co., Nueva York (1962).
Versión en castellano: "Preparaciones de Compuestos Inorgánicos en el
Laboratorio", Continental, México (1962)
Z. Szafran, R.M. Pike y M.
Singh. "Microscale Inorganic
Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience". Wiley & Sons, Nueva
York (1991) |
Complementária
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S.M. Owen y A.T. Brooken (1991). A Guide to Modern Inorganic Chemistry. Harlow. Longman
F.A. Cotton, G. Wilkinson, C.A. Murillo y M. Bochman (1999). Advanced Inorganic Chemistry. New York, Wiley&Sons 6th Ed. [en castellano: 4ª Ed., 1986]
J.D. Lee (1996). Concise Inorganic Chemistry. London, Chapman&Hall 6th Ed.
G.E. Rodgers (2002). Descriptive Inorganic Coordination and Solid State Chemistry . Melbourne, Thomson Learning 2ª Ed. [en castellano: 1ª Ed., 1995]
E. Gutiérrez Ríos (1984). Química Inorgánica . Barcelona, Reverté 2ª Ed.
G. Rayner-Canham y T. Overton (2000). Química Inorgánica Descriptiva. Mexico, Pearson, 2ª Ed. [en inglés: 6ª Ed., 20014]
N.N. Greenwood y A. Earnshaw (1997). The Chemistry of the Elements. Oxford, Butterworth Heinemann 2nd Ed. |
Bibliografía de teoría y prácticas de laboratorio enfocada hacia la Química Inorgánica en general, a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química Inorgánica 1/610G01021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Inorgánica 3/610G01023 | Química Inorgánica 4/610G01024 | Química Inorgánica Avanzada/610G01025 | Química Industrial/610G01039 |
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Otros comentarios |
Como complemento a las clases presenciales y al material bibliográfico, se pondrá a disposición del alumno (mediante los medios establecidos en cada caso) documentación relativa a los contenidos de las sesiones magistrales, boletines de ejercicios y problemas, documentos guía para las prácticas de laboratorio y/ó cuestionarios de diversa naturaleza. NOTA: Se recomienda la asistencia a todas las clases, así como la participación activa en todas las actividades. |
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