Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A13 |
Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos e virus. |
A15 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A21 |
Diseñar modelos de procesos biológicos. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento teórico y práctico de los microorganismos en sus aspectos básicos
Conocimientos básicos sobre la estructura y fisiología de los microorganismos, así como las bases metodológicas para el estudio de los mismos |
A1 A2 A4 A13 A15 A21 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sección I: Introducción á Microbiología |
1.- El mundo microbiano: definición y objeto de estudio de la Microbiología. Desarrollo histórico. Importancia de los microorganismos
2.- Diversidad del mundo microbiano. Los tres Dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. Virus. Concepto de especie bacteriana. Nomenclatura
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SECCIÓN II: Estructura de la célula procariota |
3.- Tamaño. Forma. Pared celular
4.- Protoplasto bacteriano
5.- Apéndices y capas superficiales
6.- Diferenciación en procariotas: endospora bacteriana
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SECCIÓN III: Nutrición, metabolismo y crecimiento |
7.- Principios de nutrición y cultivo. Categorías nutricionales. Clases y fuentes de nutrientes. Medios de cultivo.
8.- Principios básicos del metabolismo microbiano. Diversidad metabólia de los microorganismos
9.- Crecimiento: división celular y crecimiento poblacional. Métodos de medida del crecimiento
10.- Efecto de factores ambientales sobre el crecimiento
7.- Principios de nutrición e cultivo. Categorías |
SECCIÓN IV: Virología |
11.- Principios básicos
12.- Virus bacterianos
13.- Virus animales. Virus oncogénicos. Quimioterapia antiviral
14.- Virus vegetales. Partículas subvíricas |
SECCIÓN V: Genética microbiana |
15.- Nucleoide bacteriano: replicación. Regulación de la expresión génica. Plásmidos
16.- Mutación
17- Mecanismos de intercambio genético en procariotas: transformación, transducción y conjugación. Elementos transponibles |
SECCIÓN VI: Evolución y sistemática microbiana |
18.- Evolución microbiana
19.- Sistemática microbiana. Clasificación e identificación
20.- Domino Archaea
21.- Dominio Bacteria |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
- Observación de microorganismos. Tinciones
- Preparación de medios de cultivo
- Aislamiento y cultivo de microorganismos
- Microbiota normal
- Estudio del crecimiento
- Pruebas de identificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A15 A21 A29 B1 B3 B6 B8 B9 |
30 |
75 |
105 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A13 A29 A30 A31 B1 B2 B4 B5 B6 B12 |
15 |
9 |
24 |
Prueba mixta |
A1 B1 B2 B3 B4 B8 B9 |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
B2 B3 |
1 |
0 |
1 |
Seminario |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 |
4 |
9 |
13 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesorado de las bases teóricas de la asignatura
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Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio son de asistencia obligatoria. En ellas se abordarán, desde el punto de vista experimental, aspectos tratados en las sesiones magistrales y en los seminarios. Se tratará que el alumno/a se inicie correctamente en los procesos y metodologías básicas de la Microbiología. |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se pondrá valor al grado de conocimiento y comprensión alcanzados por el alumno/a |
Prueba objetiva |
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Seminario |
Realización de seminarios, que podrán ser de distintos tipos, relativos a aspectos de la materia. Suponen un refuerzo de los contenidos tratados en las clases magistrales y en las prácticas y tratarán de estimular el trabajo continuado del alumno a lo largo del cuatrimestre. Serán valorados conjuntamente con la sesión magistral en la prueba mixta, sin perjuicio de establecer valoraciones específicas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Prueba mixta |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la asignatura se atenderán las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole la orientación y el apoyo que sean necesarios, tanto de forma presencial como no presencial.
Dentro de la atención personalizada se pueden incluir sesiones de preparación de los exámenes, así como la posterior revisión de los mismos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A15 A21 A29 B1 B3 B6 B8 B9 |
Se evalúa a través de la prueba mixta y de la prueba objetiva |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A13 A29 A30 A31 B1 B2 B4 B5 B6 B12 |
Asistencia obrigatoria. Avaliación continua durante o desenvolvemento das mesmas (5%).
Exame (15%)
Veánse as observacións |
20 |
Seminario |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 |
Se evalúa en la prueba mixta y en la prueba objetiva. Además pueden establecerse mecanismos específicos de evaluación de los distintos seminarios que serán oportunamente explicados. Como máximo supondrán el 10% de la nota total de la asignatura |
0 |
Prueba mixta |
A1 B1 B2 B3 B4 B8 B9 |
Prueba escrita acerca de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y seminarios. Como máximo supondrá el 70% de la nota total de la asignatura |
70 |
Prueba objetiva |
B2 B3 |
Hacia la mitad de la asignatura, se realizará una prueba objetiva para ayudar al trabajo continuo del alumno y poder evaluar su progreso |
10 |
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Observaciones evaluación |
Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio para ser evaluado, así como entregar en tiempo y forma las tareas que puedan ser establecidas como obligatorias en los seminarios.
El alumno deberá superar tanto las prácticas como la prueba mixta para superar la asignatura.
Para superar las prácticas, además de la asistencia, es imprescindible aprobar el examen correspondiente.
Basándose en la evaluación continua se valorará especificamente la progresión del alumno a lo largo de todo el cuatrimetre con un máximo de un punto.
Para que un alumno sea considerado como "NO PRESENTADO" no deberá haberse presentado a la prueba mixta.
En el caso de no superar la asignatura en la primeira opción, en la segunda oportunidad deberá superarse la parte non aprobada. Si es la prueba escrita, repitiendo esta (teniendo en cuenta que incluye la parte de las sesiones magistrales y de los semiamrios). Si son las prácticas, repitiendo el examen. ADVERTENCIA: si no se realizaron las prácticas habrá que superar además un examen práctico.
Si el número de Matrículas de Honra que pueden concederse se agota en la primera opción, no podrá concederse ninguna en la segunda opción aunque se obtenga la máxima nota
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Fuentes de información |
Básica
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MADIGAN, M., MARTINKO, J., BENDER, K., BUCKLEY, D. and STAHL, D. (2014). Brock Biology of Microrganims . Pearson
MADIGAN, M.T., MARTINKO, J.M., DUNLAP, P.V. and CLARK, D.P. (2009). Brock. Biología de los microorganismos. Pearson
WILLEY, J.M., SHERWOOD, L.M. and WOOLVERTON, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. McGraw Hill
WILLEY, J.M., SHERWOOD, L.M. and WOOLVERTON, C.J. (2014). Prescott's Microbiology. McGraw Hill
CARRASCO, L & ALMENDRAL DEL RIO, J.M. (2006). Virus patógenos. Hélice |
http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/MicrobeWiki
http://www.semicrobiologia.org/
http://www.asm.org/ |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química/610G02001 | Citología/610G02007 | Bioquímica: Bioquímica I/610G02011 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Microbiología aplicada y control microbiológico/610G02016 | Técnicas en Microbiología/610G02017 | Microbiología y biotecnología ambiental/610G02018 |
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